Francos descartó que el Gobierno vaya a cortar el swap con China y bajó el tono a los dichos de Bessent
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró este viernes que no existen motivos para interrumpir el swap con China ni para modificar las relaciones con el gobierno de Xi Jinping, luego de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, afirmara que el presidente Javier Milei "está comprometido con sacar a China de su país", en el marco del respaldo económico anunciado por la administración de Donald Trump a la Argentina.
Según lo difundido por medios estadounidenses, el paquete de apoyo incluiría un swap con Estados Unidos por 20.000 millones de dólares a través del Banco Central y una intervención en el mercado con compra de pesos, en un contexto de tensión financiera y electoral.
Bessent había hablado de "sacar a China de la Argentina"
Durante una entrevista con Fox News, Bessent señaló: "Milei hizo las cosas correctas. Llegó para romper 100 años de ciclos negativos para la Argentina. Es un gran aliado de Estados Unidos y está comprometido con sacar a China de su país. Están por todas partes en América Latina."
Las declaraciones del funcionario norteamericano se dieron tras el anuncio del respaldo de Washington a Buenos Aires, en medio de las dificultades financieras que enfrentaba el Gobierno.
Francos negó que el acuerdo implique romper vínculos con Beijing
Ante esos dichos, Francos buscó llevar calma. En diálogo con medios locales, aclaró que todavía no hay acuerdos firmados y que por el momento se trata solo de "comentarios preliminares". Además, indicó que esperan el regreso del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien se encuentra en Washington, para conocer los detalles del entendimiento.
"No creo que una parte del acuerdo sea excluir a China de la Argentina", expresó Francos, marcando distancia de las palabras de Bessent. "Podemos tener una relación más próxima con Estados Unidos en algunos temas, pero en los asuntos comerciales no tiene nada que ver", añadió.
Consultado en Radio Rivadavia sobre si esta nueva alianza con el gobierno republicano podría poner en riesgo el swap con China —que actualmente ronda los 18.000 millones de dólares—, el funcionario respondió con firmeza: "No, no habría ningún motivo para eso."
Francos evitó profundizar en la controversia y destacó la "confiabilidad" que el programa económico argentino genera en Estados Unidos, reflejada —según dijo— en el apoyo financiero anunciado. "Eso es lo importante", subrayó.
En declaraciones televisivas previas, calificó el acuerdo como un "hecho histórico", resaltando la voluntad estadounidense de comprar pesos argentinos. "Tengan confianza —pidió a los votantes—. El respaldo que está mostrando el presidente de Estados Unidos al presidente Milei es inédito. Como dijeron Scott Bessent y Barry Bennett, va a haber una lluvia de inversiones desde Estados Unidos".
Milei y Trump se reencontrarán en la Casa Blanca
El jefe de Gabinete también destacó la relación cercana entre Milei y Trump, que se consolidará con una reunión en la Casa Blanca el próximo 14 de octubre, pocos días antes de las elecciones legislativas nacionales. En ese encuentro se espera el anuncio formal de la convergencia bilateral.
Por último, Francos se mostró optimista respecto de la coyuntura económica y política: "Creo que la convulsión está pasando. Sufrimos ataques en los últimos tres meses, con leyes que afectaron la estabilidad fiscal y generaron inestabilidad en el dólar. Pero, a partir de este apoyo de Estados Unidos, las cosas cambian. Esto va a quedar atrás con las elecciones del 26 de octubre."
Con esas palabras, el funcionario buscó transmitir tranquilidad en medio de las tensiones internas y externas que atraviesa el Gobierno.