La trama secreta de la cumbre: quiénes son los empresarios de EE.UU. que están detrás del acuerdo Trump - Milei
El lunes 14 de abril pasado no fue un día más para el presidente de la Nación Javier Milei, ese día empezaba una jornada financiera diferente. El viernes anterior a la media tarde el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del BCRA Santiago Bausilli anunciaron el fin de cepo cambiario para personas físicas impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri el 1 de octubre de 2019 luego de las PASO del 13 de septiembre donde ganó la fórmula del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Pero, así como no fue un día más para Milei, tampoco lo fue para el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Scott Bessent que estuvo solo 10 horas en Argentina para apoyar la salida del cepo cambiario y prometerle por primera vez a Milei que habría una importante ayuda financiera del Tesoro Americano para apoyarlo frente a la amenaza de una vuelta del kirchnerismo en el caso de ganar las próximas elecciones nacionales de medio término.
Bessent llegó acompañado de Michael Kaplan, el subsecretario de Tesoro un hombre clave para delinear el paquete de ayuda financiera, Dan Katz, jefe de su Gabinete y se sumó a esa reunión Lydia Barraza, la encargada de negocios de la embajada de EEUU en nuestro país.
Tampoco fue un día común para los empresarios amigos de Bessent que llegaron a Ezeiza en un vuelo privado en un avión color violeta para reunirse por la tarde en la Casa Rosada con Milei y Santiago Caputo.
Entre los viajeros estaban los multimillonarios empresarios americanos como el asesor Barry Bennet, el dueño del fondo de inversión Discovery Capital Management y uno de los dueños de Pittsburgh Steelers, Robert "Bob Citrone", su socio Matt Dellorfanl, el presidente de la CPAC Matt Schlapp y la representante de la CPAC en nuestro país Soledad Cedro. Milei se reunió en la Casa Rosada con ellos acompañado del asesor presidencial Santiago Caputo en un encuentro que se dio en el marco de la visita de Bessent.
Movimientos políticos y financieros
Casualmente el jueves pasado Bennet estuvo nuevamente en la Argentina y fue el mismo día que Bessent anunció, a través de un tuit en su cuenta de X, el apoyo financiero de su gobierno a través de un swap de monedas de unos 20.000 millones de dólares.
Bennet se reunió ese día en un lugar de la zona de Retiro con tres diputados de los bloques dialoguistas del Congreso de la Nación: Miguel Pichetto, Cristian Ritondo y Rodrigo de Loredo.
Lo más curioso es que no se haya reunido con ningún diputado del oficialismo. Al parecer en esa reunión que duró unas dos horas uno de los diputados se sorprendió por un pedido particular de Bennet. Uno de los diputados comentó en privado que Bennet se refirió también a algunos integrantes del gabinete que tienen una buena relación con China y que no les gustaría que sigan en el Gobierno después del recambio que se produciría a partir del 27 de octubre, gane o pierda las elecciones el oficialismo.
Bennett, asesor clave en la campaña presidencial de Trump en 2016, desempeñó un rol central en la coordinación del encuentro que mantuvieron Milei y Trump en febrero pasado, durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), realizada en el hotel Gaylord en Washington D.C. La fotografía del apretón de manos entre ambos líderes, difundida por la Casa Blanca ese mismo día, formó parte de una estrategia diseñada para posicionar públicamente el respaldo del republicano al gobierno argentino.
Intereses estratégicos y dudas en Washington
La relación entre Caputo y Bennet comenzó a partir de ese momento cuando acompañó a Milei quien se reunió por primera vez con Donald Trump y desde allí entabló una fuerte relación política con Bennet quien tendría una gran relación con directivos de distintas industrias americanas como es el caso particular de los laboratorios americanos que pujarían por una nueva ley de patentes que reemplace a la de 1995.
En ese aspecto hay que tener en cuenta la visita de Cairo Jennings, un funcionario de la oficina de patentes de los EEUU, que se reunió con el ministro de Desregulación y Transformación Federico Sturzenegger la semana pasada. Entre las solicitudes del gobierno americano está el pedido de derogar la resolución de las pautas de patentabilidad de 2012 que hizo caer los registros de patentes.
Pero el jueves pasado la justicia declaró constitucional esa resolución que favorece a los laboratorios nacionales nucleados en CILFA. Lo segundo que piden los EEUU es que la Argentina forme parte del tratado de cooperación de patentes de todo el mundo que componen 153 países que los laboratorios nacionales estarían dispuestos a aceptar. Bennet se habría entrevistado en Washington con el asesor Rodrigo Lugones quien forma parte de una consultora de la que trabajó Caputo, y de la que fueron socios el actual vicepresidente de RRII de YPF Guillermo Garat y el asesor político Dereck Hampton.
La decisión del gobierno de EE.UU. de ayudar a Milei está suscitando dudas sobre si el verdadero objetivo es ayudar a la Argentina o a algunos inversores ricos, cuyas apuestas en la Argentina podrían tambalearse si la economía no se recupera. El hecho de que importantes fondos de cobertura, incluidos algunos dirigidos por amigos de Bessent, se beneficiarían financieramente de una ayuda económica para la Argentina es una señal amarilla.
En la actualidad los fondos de inversión de empresas como BlackRock, Fidelity y Pimco están fuertemente invertidos en la Argentina, al igual que inversores como Stanley Druckenmiller y Robert Citrone, que trabajaron con Bessent cuando este lideraba uno de los fondos de inversión de George Soros. Druckenmiller fue quien llevó a Bessent al Soros Fund Management.
La oficina familiar Duquesne, que él dirige, fue el segundo mayor inversor en el principal fondo cotizado en bolsa de Argentina, un conjunto de acciones de ese país. La perspectiva de que el gobierno de Trump otorgue ayuda financiera al Gobierno argentino para asistir a inversores multimillonarios estadounidenses, en un momento en el que los trabajadores federales no cobran en medio de un cierre y los agricultores estadounidenses esperan un paquete de ayuda económica, ha generado críticas de demócratas, grupos de la industria agrícola y otros.
Una conexión personal detrás del apoyo
Pero el interés de Bessent por la Argentina no solo se debe a la admiración que él y el presidente Donald Trump tienen por la gestión de Milei y la situación geopolítica sino por la gran relación personal que el secretario del Tesoro Americano tiene con un integrante del equipo económico y también con la esposa de este funcionario.
Se trata del viceministro de Economía José Luis Daza, quien es amigo personal de Bessent. Esta amistad se forjó cuando ambos trabajaron en la administración de ese fondo de Soros, quien se hizo famoso por ganarle una fuerte pulseada a Gran Bretaña por la libra esterlina en 1992.
Bessent y Daza se conocieron en 2006 en Nueva York, en pleno auge bursátil y de euforia en Wall Street, justo antes del estallido de la crisis subprime en 2007. En ese momento, Daza, que tenía experiencia previa en J.P. Morgan y Deutsche Bank, ya se había consolidado como una figura emergente en el sector financiero de la Gran Manzana. Por su parte, Bessent, graduado de Yale y con un currículum estelar en Soros Fund Management (donde había brillado en la década de 1990), acababa de dejar esa firma para asesorar en Protége Partners.
Algunas voces en Wall Street sostienen que el acuerdo con el Tesoro Americano se debe también a esa relación entre Bessent y Daza. A ello se suma la relación profesional de Bessent con Tania Reif, una ex FMI, quien desde 2015 es la esposa de Daza y a quien el mundo de Wall Street llama "Lady Cripto" por su crecimiento en el manejo de fondos de criptomonedas y en particular del crecimiento de Etherium, una de las criptomonedas más negociadas en el mercado mundial.
La influencia de Tania Reif y los fondos americanos
En 2011, Reif pasó del FMI al sector privado a trabajar como estratega en el Soros Fund Management. Fue en este lugar donde se cruzó directamente con Scott Bessent, quien en ese entonces era el CFO de ese fondo.
Con Bessent al mando del Tesoro, este vínculo resurgió y, según los rumores que corren en la Gran Manzana de Nueva York, Reif habría sido consultada de manera informal por Bessent en el armado del swap para Argentina, por su experiencia en el FMI sobre distintas condicionalidades y escenarios. Reif dirige Reif Consulting, una firma boutique en Nueva York dedicada a asesorar en criptoactivos y finanzas híbridas para inversores institucionales en Latinoamérica.
Por su parte, Citrone, el fundador de Discovery Capital Management, ha hecho de Latinoamérica su mayor apuesta, y Argentina es la principal inversión del fondo en la región. Citrone ha dicho que, cuando trabajó con Bessent a las órdenes de Soros en 2013, los convenció a ambos para que hicieran su ahora famosa apuesta contra el yen japonés en 2018, y que él fue el responsable de la mayor parte de las ganancias que ganó Bessent.