• 4/12/2025
ALERTA

Elecciones: cuatro nuevas encuestas en CABA y provincias clave revelan un problema para Milei

Cuatro sondeos de intención de voto en cuatro distritos estratégicos. Los libertarios descuentan en Buenos Aires pero sufren en otro muy importante
17/10/2025 - 13:00hs
Elecciones: cuatro nuevas encuestas en CABA y provincias clave revelan un problema para Milei

El gobierno de Javier Milei se encamina a las elecciones nacionales del 26 de octubre con la certeza de que necesitará cosechar buenos resultados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y otras provincias con gran caudal de votos para compensar una posible derrota en el territorio bonaerense, pero las últimas encuestas sobre esos distritos exhiben que no es un objetivo fácil, con un dato muy negativo para La Libertad Avanza (LLA) en Santa Fe.

La provincia de Buenos Aires concentra a casi el 38% del padrón nacional. Es la que más votantes tiene y la que más diputados elige para el Congreso. Uno de los sondeos analizados por iProfesional, de la consultora Proyección, se enfocó en este distrito y arrojó que los libertarios están entre 7 y 10 puntos abajo del peronismo/kirchnerismo agrupado en Fuerza Patria.

El gobierno de Milei sabe que será casi imposible ganar allí luego de la derrota por casi 14 puntos que sufrió en las elecciones locales de septiembre. Por eso aspira a recortar y hacer la diferencia en las provincias que le siguen a Buenos Aires en tamaño, como Córdoba, Santa Fe, CABA, Entre Ríos o Mendoza.

Esos distritos también están entre los que más diputados eligen y en el caso de CABA y Entre Ríos votan además senadores, un aspecto clave para el oficialismo que aspira a asegurarse un tercio de la Cámara baja y sacar músculo en el Senado.

Las encuestas recolectadas por iProfesional que midieron la intención de voto en esos distritos muestran que esa carrera será mucho más reñida de lo que esperaba el oficialismo, principalmente porque en el sondeo sobre Santa Fe la lista de LLA quedó tercera mientras que en primer lugar apareció el kirchnerismo, para sorpresa también del gobernador Maximiliano Pullaro.

Así, las encuestas revelan el riesgo de que Milei no pueda compensar una potencial derrota en la provincia de Buenos Aires con buenos resultados en otros distritos clave.

Alerta para Javier Milei en una encuesta sobre Santa Fe rumbo a las elecciones

El sondeo sobre la provincia de Santa Fe corresponde a la firma GyC Comunicaciones, que relevó la intención de voto entre el 19 y el 30 de septiembre con 1.921 casos efectivos. El primer resultado que arrojó fue que solo el 39% aprobó la gestión nacional de Milei mientras que la desaprobación llegó al 55%, mientras que la de Pullaro tuvo 53% a favor y 39% en contra.

image placeholder
En Santa Fe los K y Pullaro podrían polarizar la elección y dejar tercera a LLA

A pesar de eso, la medición sobre la intención de voto les dio una sorpresa amarga a los dos, dado que apareció como favorita la lista de diputados de Fuerza Patria que encabeza Caren Tepp con el 26%, mientras que la de Provincias Unidas, patrocinada por Pullaro y liderada nada menos que por la vicegobernadora Gisela Scaglia quedó segunda ahí nomás, con 25%.

Se trata de un empate técnico entre el gobernador y el kirchnerismo, dado que la diferencia es inferior al margen de error de la encuesta (3,2%), pero esto deja todavía peor parado a La Libertad Avanza que postula a Agustín Pellegrini y cosechó el 21% de intención de voto. Mucho más lejos.

La posibilidad de que Provincias Unidas y Fuerza Patria polaricen la elección en Santa Fe pone en riesgo que el gobierno de Milei pueda cumplir el objetivo de balancear una probable derrota en Buenos Aires, dado que Santa Fe es la tercera provincia de mayor peso en el padrón y elige 9 diputados nacionales de los cuales, con esos guarismos, podría llevarse apenas uno o dos.

Y es que además, en Provincias Unidas se muestran seguros de ganar en Córdoba con la candidatura de Juan Schiaretti y dejar en segundo puesto a LLA. La segunda provincia con mayor cantidad de votos también elige 9 diputados. Fuentes que participan de esa campaña deslizaron a iProfesional que se ganarían 4 bancas y los libertarios otras cuatro. La restante sería para Natalia de la Sota. Por estos días, Milei justo evalúa cerrar la campaña en Córdoba o en Rosario.

¿Cómo llega la alianza entre Milei y Rogelio Frigerio a la elección de senadores en Entre Ríos?

Otro provincia relevante en el tablero electoral del oficialismo es Entre Ríos, donde van aliados al gobernador Rogelio Frigerio que aceptó llevar el sello de La Libertad Avanza en la lista y cederle a Milei totalmente las candidaturas de senadores nacionales. El Gobierno confía en ganar aquí y llevarse dos de las tres bancas en juego en el Senado y cuatro de los cinco diputados.

image placeholder
Aliados con Frigerio, el espacio de Milei lidera más cómodo en Entre Ríos la carrera por el Senado

La última encuesta de DC, consultora que dirige Aníbal Urios y que midió la intención de voto de los entrerrianos entre el 8 y el 11 de octubre, acompañó esa expectativa al registrar 39,6% de adhesiones para la lista de LLA que lleva a Joaquín Benegas Lynch como primer candidato a senador contra el 30,2% del peronista Adán Bahl, que se postula por Fuerza Entre Ríos.

Una de las claves de la elección en esta provincia es que el peronismo va dividido. La otra lista es Ahora la Patria y postula para el Senado a la diputada kirchnerista Carolina Gaillard, que salió tercera en la encuesta con el 7,2%.

En tanto, en la categoría de diputados nacionales se dio una diferencia parecida. En primer lugar se ubicó Andrés Laumann (LLA) con el 38,2%, seguido por Guillermo Michel (Fuerza Entre Ríos) con el 31,7% y Paola Rubatino (Ahora La Patria) con el 5,9%.

Los números de CABA le sonríen a LLA, con un interrogante: ¿habrá voto cruzado?

Desde mayo, cuando le ganaron los comicios locales al gobierno del PRO y forzaron la alianza nacional que tienen hoy, los libertarios confían en lograr un triunfo categórico en la elección de senadores y diputados por CABA. La Ciudad es central para Milei en cuanto a la necesidad de que la renovación del Congreso le sea lo más favorable posible.

Esto se debe a que, pese a ser el cuarto distrito más grande del padrón, elige renueva más bancas de diputados que Córdoba y Santa Fe, con un total de 13. En este marco, la última encuesta de la firma CB que dirige Christian Buttié mostró un claro favoritismo del electorado por LLA en las dos categorías, con mucha ventaja sobre Fuerza Patria.

image placeholder
La mayor esperanza del Gobierno está en CABA con Patricia Bullrich al tope de las preferencias

El relevamiento se llevó a cabo entre el 10 y el 14 de octubre sobre 1.017 casos y arrojó una intención de voto del 45,6% para la lista de senadores libertaria que encabeza Patricia Bullrich y de apenas el 27,4% para la de Fuerza Patria, liderada por Mariano Recalde. De esta forma, Milei conquistaría las dos bancas por la mayoría y el senador kirchnerista reelegiría en la suya.

Para la elección de diputados, la nómina libertaria encabezada por el abogado Alejandro Fargosi también lidera la carrera según esta encuesta, con el 39,2%. Detrás se ubicó Itaí Hagman (Fuerza Patria) con el 22,7%, seguido por Myriam Bregman (Frente de Izquierda) con el 10,3%; Ricardo López Murphy (Potencia) con 6,6% y Martín Lousteau (Ciudadanos Unidos) con el 6%.

La diferencia entre la intención de voto para Bullrich y para Fargosi sugiere un alto corte de boleta (que ahora se verá facilitado por la nueva Boleta Única en Papel). En ese aspecto, del relevamiento de CB se puede inferir que parte de los votantes que cuenta LLA para el Senado podrían inclinarse hacia López Murphy o incluso Lousteau al elegir diputados.

El kirchnerismo sigue favorito en Buenos Aires, pero Diego Santilli descuenta: qué marcó la encuesta  

Se sabe que la provincia de Buenos Aires representa el peor escenario para Milei. El escándalo que obligó a José Luis Espert a bajarse de la candidatura a diputado fue el segundo golpe que sufrió LLA en el bastión de Axel Kicillof y Cristina Kirchner tras la derrota de septiembre. Ya con Diego Santilli en el primer casillero de la lista, el tercer revés fue no conseguir que se reimpriman las boletas, que mantendrán la foto del renunciado, hoy con pésima imagen pública.

image placeholder
El kirchnerismo sigue arriba en Buenos Aires, pero LLA descuenta respecto de septiembre

La consultora Proyección que dirige Manuel Zunino midió la intención de voto de los bonaerenses entre el 8 y el 14 de octubre, con Santilli ya ubicado junto a Karen Reichardt, que en un principio iba a quedar en el primer lugar de la lista que abandonó Espert. Con 1.353 casos relevados, el resultado mostró que LLA podría recortar bastante la diferencia respecto de septiembre, pero "darla vuelta" parece difícil.

Al medir la intención de voto por espacios políticos, Fuerza Patria cosechó el 42,3% de las adhesiones de cara al 26 de octubre y La Libertad Avanza se ubicó segunda con 31,5%, una diferencia de 10 puntos que implica una leve mejoría. En tercer lugar apareció el Frente de Izquierda con el 4,1% y cuarto quedó Provincias Unidas con el 3,7%.

Sin embargo, al confrontar las listas con sus respectivas cabezas la diferencia entre el kirchnerismo y el espacio de Milei se achicó aún más: Jorge Taiana (Fuerza Patria) tuvo el 37,4% y Santilli el 30,2%. En tanto, Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) salió cuarto con el 5,1% y Florencio Randazzo (Provincias Unidas) quinto con 4,8%.

image placeholder
Al confrontar candidatos, Santilli se acerca a Taiana y recorta más la diferencia

Si LLA consiguiera con Santilli recortar a 7 puntos la diferencia frente al kirchnerismo en Buenos Aires el escenario a nivel nacional podría estar más parejo, aunque para exhibir un triunfo nítido el Gobierno igualmente dependerá de cómo se distribuyan los votos a su vez en las otras provincias con peso determinante en el padrón.

De esta forma, el panorama para las elecciones del 26 de octubre sigue sin estar del todo claro y el desafío para Javier Milei no disminuye en dificultad. La remontada de La Libertad Avanza que muestra esta última encuesta en Buenos Aires es significativa, pero el sondeo sobre Santa Fe exhibe que allí donde necesitan marcar la diferencia la competencia también es dura y eso mantiene abiertas todas las posibilidades.