ELECCIONES 2025

Milei gana poderío en el Congreso para tejer acuerdos y avanzar en su ambiciosa agenda de reformas

LLA tuvo el 40% y dio un batacazo en Buenos Aires. Crece en Diputados y el Senado y se fortalece frente a los gobernadores. La nueva etapa que se abre
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 27 de Octubre, 2025

El gobierno de Javier Milei consiguió su anhelado triunfo en las elecciones legislativas con un resultado mucho mejor del que esperaba. El sorpresivo giro que logró dar en la provincia de Buenos Aires y las victorias en distritos como Córdoba y Santa Fe fueron clave para inclinar la balanza a su favor y, sobre todo, para robustecer a La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso, donde seguirá necesitando acuerdos pero los buscará, ahora, fortalecido frente a varios gobernadores de peso.

En la suma nacional LLA consiguió el 40% mientras que el peronismo, agrupado en Fuerza Patria y otros sellos, ronda el 31%. En cualquier caso, la victoria fue categórica: pintó de violeta 16 de los 24 distritos del país. El frente Provincias Unidas, en tanto, sacó apenas un 5% entre las provincias donde compitió. Un debut mucho más pobre de lo que esperaban, según admitieron fuentes del espacio a iProfesional, y también muy importante para la nueva etapa que se abre en el Congreso.

El Gobierno podría contar a partir de diciembre con más de 80 diputados propios en la Cámara baja que sumados a la veintena del PRO podrán bloquear los intentos de la oposición por rechazar vetos y DNU. Ciertamente, necesitará sostener esa alianza y buscar nuevas para tener mayoría, aunque las urnas lo mucho dejaron mejor parado para esa tarea. El oficialismo aspira a reunir poco más de 100 votos de base.

Perolograr el tercio era un objetivo de mínima que Milei fijó cuando veía un panorama mucho peor de lo que finalmente fue. Los libertarios dieron un golpe de efecto notable en Buenos Aires al plantear una disputa cabeza a cabeza y se impusieron en provincias con gobernadores y partidos locales fuertes, algo que configura un escenario más favorable para las negociaciones que tienen por delante en el Congreso.

El Gobierno sabe que necesitará reconstruir puentes y abrir un nuevo diálogo político para alcanzar los 129 votos que necesita en Diputados y los 37 en el Senado -donde sorprendió al sumar 13 bancas- si quiere avanzar con las reformas laboral y tributaria que Milei busca desde que asumió. Pero quedó mucho más cerca en los números y, además, en pose ganadora para sentarse en la mesa de negociación con los gobernadores de Provincias Unidas y otros, que manejan votos en el Congreso.

¿Cómo logró Javier Milei el contundente triunfo?: las claves de la elección en las provincias

El batacazo en la provincia de Buenos Aires, donde la lista que encabezó el referente del PRO Diego Santilli se impuso con el 41% de los votos sobre la de Fuerza Patria con Jorge Taiana, que sacó el 40%, fue la mayor sorpresa porque el oficialismo dio vuelta el escenario de la derrota 13 puntos que habían dejado las elecciones locales de septiembre.

Pero más allá del impacto de la foto, ese resultado fue el broche de oro de una victoria mucho más contundente. El espacio de Milei se impuso en la estratégica región centro, con un capítulo aparte para Córdoba y Santa Fe, los dos distritos de mayor tamaño y cantidad de bancas en Diputados después de Buenos Aires, ambos gobernados por los armadores más importantes del frente Provincias Unidas.

En Córdoba la lista libertaria de Gonzalo Roca le ganó por 14 puntos de diferencia nada menos que al exgobernador Juan Schiaretti, de Provincias Unidas y acompañado por la maquinaria del gobierno de Martín Llaryora , mientras que en Santa Fe la lista encabezada por Agustín Pellegrini le sacó 12 puntos a Caren Tepp (Fuerza Patria) y dejó tercero a Gisela Scaglia, la vicegobernadora de Maximiliano Pullaro.

La inesperada victoria electoral del gobierno de Milei también se explica por el 50% de los votos que consiguió la lista de senadores de Patricia Bullrich en la Ciudad (CABA); el 53% que obtuvo en Mendoza, aliado al gobernador Alfredo Cornejo y con Luis Petri al frente de la lista de diputados; y el otro 52% que también conquistó junto a Rogelio Frigerio en Entre Ríos.

En el norte del país, LLA ganó en Salta, Jujuy, La Rioja, Chaco y también en Misiones, donde le sacó una diferencia de 7 puntos al poderoso Frente Renovador de la Concordia que lidera Carlos Rovira. En el sur, le ganó la elección de senadores por Neuquén al oficialismo local de Rolando Figueroa y logró un empate técnico en Río Negro con Fuerza Patria. Además, en Santa Cruz quedó segundo detrás del kirchnerismo, pero dejó tercero al espacio del gobernador Claudio Vidal.

¿Por qué el triunfo de LLA sobre Provincias Unidas podría ser más importante que el de Buenos Aires?

El santacruceño es, al igual que Llaryora y Pullaro, parte de Provincias Unidas. Allí también están Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Gustavo Valdés (Corrientes). De todos ellos, el único que ganó en su distrito y resistió el avance de los libertarios fue el correntino. Este es un dato central clave de la elección, quizá más importante que el triunfo sobre Fuerza Patria.

A partir de diciembre, La Libertad Avanza pasará de un bloque de 37 diputados nacionales a uno de 100 y en el Senado, de una bancada de 6 a una de 19. Ese salto notable se complementa con el triunfo que logró en esas provincias, porque los gobernadores que buscaban armar un bloque "árbitro" dentro del Congreso tendrán menos fuerza de la que creían y, para más, los votantes de sus territorios acompañaron a LLA.

El factor triunfo es clave en cualquier negociación política, sobre todo luego de una elección legislativa donde se vota por distritos. Si bien el Gobierno necesitará negociar para aprobar leyes como la reforma laboral, será difícil para los mandatarios de esas provincias oponer mucha resistencia a las propuestas de LLA tras el apoyo de sus propios votantes al espacio de Milei.

Además de haberse quedado con 17 de los 35 diputados que elegía Buenos Aires; 7 de los 13 de CABA; 5 de los 9 de Córdoba; 4 de los 9 de Santa Fe y 4 de los 5 de Mendoza, números que empujaron el crecimiento de la bancada libertaria, Milei obtuvo un espaldarazo político, gestual, que le permitiría incluso negociar con gobernadores por separado y no en bloque, como se planteaban los de Provincias Unidas.

Milei ya empieza a tantear a los gobernadores, montado en la ola del triunfo

En ese marco, Milei lanzó una llamado a los gobernadores que pretendió bajar la confrontación que hubo durante este año al calor de la campaña electoral y que derivó en una seguidilla de derrotas parlamentarias para el Gobierno, que difícilmente se repita en el corto plazo. Por la nueva aritmética del Congreso y también por el envión del triunfo.

Los alfiles del Gobierno saben que seguirán necesitando acuerdos y por ello evitarán durante estos días hacer "gala" del resultado frente a los jefes territoriales más predispuestos al diálogo. Allí hay varios de Provincias Unidas pero también algunos peronistas "no K" como es el caso de Gustavo Sáenz de Salta, donde también se impuso LLA.

"Queremos invitar a la gran mayoría de los gobernadores que tendrán representación parlamentaria a discutir en conjunto estos acuerdos", afirmó Milei en el búnker oficialista montado en el Hotel Libertador. "Ahora sí podemos traducir en leyes las consignas del Pacto de Mayo", destacó en referencia al decálogo donde se encuentran, entre otras propuestas, la reforma laboral, la tributaria y la previsional.

De esta forma, el Presidente trató de dar una imagen de humildad en la victoria, con un llamado al diálogo en el que incluso destacó que en algunas de las ocho provincias que votaron senadores, el segundo lugar (y por tanto, la banca de minoría de las tres que tiene cada distrito) fue para los partidos liderados por gobernadores no K. Tal fue el caso de Neuquén y de Salta.

Fue un guiño de cara a la nueva etapa y una señal respecto de con quiénes ve más probable la Casa Rosada un acuerdo político para buscar mayorías a partir de diciembre. Por lo pronto, esta semana el Congreso retomará la discusión sobre el Presupuesto 2026 que es, en rigor, la primera prueba de fuego para el requisito todavía ineludible de generar consensos.

No obstante, la tropa de Javier Milei llega a ese debate montado en el clima de triunfo de que dejaron las elecciones legislativas de este domingo. El oficialismo tal vez tenga que esperar a diciembre para sacar músculo en el Congreso y encarar las negociaciones con los gobernadores, aunque el empujón de la urnas podrían empezar a facilitarle un poco las cosas desde ahora.

Te puede interesar

Secciones