• 15/12/2025
ALERTA

Quirno juró como nuevo canciller, con el acuerdo comercial con EE.UU. como uno de sus primeros objetivos

El Presidente Javier Milei le tomó juramento al exsecretario de Finanzas. "Pondrá foco en abrir la Argentina al mundo", informó el Gobierno
28/10/2025 - 18:03hs
pablo quirno y javier milei

Javier Milei formalizó este martes el nombramiento de Pablo Quirno como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto, en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El economista -que hasta ahora se desempeñaba como secretario de Finanzas- asumió en reemplazo de Gerardo Werthein, quien dejó su puesto la semana pasada.

Con la participación del gabinete nacional, incluido el jefe de Ministros Guillermo Francos y la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, Quirno quedó oficialmente al frente del Palacio San Martín tras la firma del acta correspondiente. Su designación ya había sido confirmada el jueves anterior.

A través de un comunicado, la Oficina Presidencial destacó que "El Lic. Quirno pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y construir más y mejores vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos".

El acuerdo con EE.UU., principal objetivo de Pablo Quirno como canciller

En una de sus primeras declaraciones como Canciller cuando fue a votar el domingo,  Quirno se refirió a uno de sus principales objetivos: el acuerdo comercial con Estados Unidos. "Me toca ahora con mi nuevo rol finalizar con las negociaciones con Estados Unidos. Puede haber novedades comerciales esta semana", dijo.

La llegada de Quirno al servicio exterior se interpreta dentro de la estrategia diplomática que impulsa el Gobierno con la administración de Donald Trump, especialmente orientada a avanzar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

El acto contó también con la presencia de familiares del nuevo canciller y de funcionarios de peso del área económica. Entre ellos, estuvieron el presidente del BCRA Santiago Bausili y Eduardo "Lule" Menem, asesor de Karina Milei. Minutos antes, Bausili mantuvo una breve reunión con el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, de la que participó José Luis Daza, señalado como posible reemplazo de Quirno en la Secretaría de Finanzas.

El Gobierno presentó al nuevo canciller como "miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino". Al asumir, Quirno expresó su agradecimiento en redes sociales: "Un honor asumir esta nueva responsabilidad, muchas gracias al Presidente Javier Milei por la confianza y al Ministro Luis Caputo por tantos desafíos compartidos. Seguiremos trabajando en equipo!"

Luis Caputo amplía su influencia dentro del Gobierno

Con la llegade Quirno a Cancillería, y de acuerdo con la opinión de algunos analistas políticos consultados por iProfesional, Caputo gana más poder dentro del Gobierno. A partir de ahora, concentra tres puestos clave dentro de la estructura oficial: el suyo, el del titular del BCRA, Santiago Bausili, y el de Quirno en la Cancillería.

En los últimos meses, Quirno también se habría ganado la confianza de Milei por su tarea junto a Caputo, el viceministro José Luis Daza y Bausili. Junto al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y su segundo, Michael Kaplan, delinearon la estrategia para que el Gobierno lograra el respaldo financiero de la administración de Donald Trump y acceder al swap de monedas del Tesoro estadounidense por unos 20.000 millones de dólares. Ese acuerdo permitió atenuar los efectos de una posible corrida cambiaria preelectoral que podría haber obligado al Tesoro local y al BCRA a defender el valor del peso dentro del actual esquema de flotación del dólar entre bandas cambiarias.

Como dato adicional, y según cálculos del economista Amílcar Collante publicados en su cuenta de X, entre el 15 de septiembre pasado y ayer el Tesoro local, el BCRA y el Tesoro estadounidense, a través de tres bancos extranjeros, vendieron en conjunto en el mercado oficial unos 5.000 millones de dólares.

El empoderamiento de Caputo podría aumentar si Quirno logra firmar definitivamente un acuerdo comercial de reducción de aranceles con Estados Unidos. Él, junto a Quirno y Werthein, fue uno de los que llevó adelante las tratativas con el Departamento de Comercio estadounidense para cerrar un acuerdo que se anunciaría en los primeros días de noviembre en Washington y que incluiría una nueva reunión entre Trump y Milei durante la firma.

El proyecto de acuerdo comercial, adelantado por iProfesional hace cuatro semanas, fue confirmado tanto por Caputo como por Werthein.

Este acuerdo apuntaría a ratificar el apoyo de Estados Unidos. Aunque su contenido es confidencial, fuentes diplomáticas en Washington comentaron que se trataría de un acuerdo de apertura recíproca.

El Gobierno de Milei otorgaría beneficios para inversiones norteamericanas en el país en el marco del RIGI, y, a cambio, las empresas argentinas podrían obtener facilidades en las negociaciones para reducir aranceles.

El comercio bilateral entre Argentina y Estados Unidos

Los impuestos a las importaciones o aranceles de Estados Unidos anunciados por Trump el 2 de abril representan, según se interpreta en los círculos de poder norteamericanos, el mayor cambio de reglas de juego en el comercio internacional desde los Acuerdos de Bretton Woods en 1944.

En esta nueva negociación, la Argentina aspira a que sus productos paguen menos por entrar a Estados Unidos, que es su tercer socio comercial en bienes, después de Brasil y China.

De acuerdo con un estudio de la consultora ABECEB, el intercambio comercial entre ambos países promedia los 12.000 millones de dólares por año y representa entre el 8% y el 9% del total argentino.

En 2024, las exportaciones argentinas a Estados Unidos alcanzaron 6.500 millones de dólares, y ese país fue el segundo destino en importancia, detrás de Brasil, con un 8% del total. Las importaciones, en tanto, treparon a 6.200 millones de dólares, el tercer origen más relevante después de Brasil y China, con un 10% del total.

Impacto de los aranceles y medidas compensatorias

"El superávit comercial fue de 230 millones de dólares y la Argentina solo tiene saldo positivo en años de recesión o con un peso muy competitivo", explica el informe de la consultora. Además, señala que en los últimos 35 años solo se vendió más de lo que se compró a Estados Unidos en 1990, 2002, 2006 y 2024.

Los principales productos argentinos afectados por los aranceles son el acero y el aluminio, por unos 500 millones de dólares, aunque estarían fuera de la discusión actual.

Los aranceles a ambos bienes no se aplicaron por "reciprocidad" —hecho que está siendo cuestionado ante la Corte Suprema de Estados Unidos—, sino por la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que protege al país de productos que puedan afectar su "seguridad nacional".

Para compensar este movimiento, el Gobierno quitó la semana pasada las retenciones o derechos de exportación hasta fin de año al acero que exporta Techint y al aluminio que vende al exterior Aluar.

Un posible acuerdo por fuera del Mercosur

En relación con las inversiones, hay que señalar que Estados Unidos es el país con mayor cantidad de inversiones directas en la Argentina en los últimos años, por encima de otros socios como China, Brasil o España. Desde 2021 hubo financiamiento por casi 10.000 millones de dólares, lo que triplicó el monto proveniente de China. De acuerdo con fuentes diplomáticas cercanas a Washington consultadas por iProfesional, el novedoso acuerdo entre Trump y Milei, adelantado por este medio el domingo pasado, sería una especie de tratado de libre comercio entre ambos países, por fuera del Mercosur, para unas 150 posiciones arancelarias.

Este tipo de acuerdo se podría concretar gracias a una cláusula especial establecida en la última reunión de los países del bloque, ya que el Mercosur prohíbe a sus miembros realizar acuerdos arancelarios con terceros países de manera individual.

"En la reunión de presidentes del Mercosur del 30 de junio pasado se estableció que los países del bloque podrán incrementar en 50 la cantidad de productos exentos del arancel externo común. Por lo tanto, veo factible un acuerdo de esas características", explicó a iProfesional el economista Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI.

"El Consejo del Mercado Común firmó el acuerdo el jueves 26 en Montevideo. Esto implica que Brasil y Argentina podrán aumentar de 100 a 150 los productos en la lista de excepciones al arancel para 2028. En el caso de Uruguay, la cantidad aumentará de 255 a 275 para 2029, y en Paraguay pasará de 649 a 699 para 2030", agregó Elizondo.