EN CABA

¿Quién ganó las elecciones de octubre 2025 en la Villa 31?

La Libertad Avanza se impuso con holgura en la Ciudad de Buenos Aires. Cómo le fue en el barrio "Padre Carlos Mugica" de Retiro
Por iProfesional
POLÍTICA - 30 de Octubre, 2025

En la Ciudad de Buenos Aires se dio una de las diferencias más grandes entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria en las elecciones legislativas de octubre. Tanto en diputados como senadores, el partido de Javier Milei le sacó unos 20 puntos al peronismo.

Esa realidad se vio en casi todas las comunas, aunque dentro de los barrios hubo excepciones. Como fue el caso, por ejemplo, de lo que ocurrió en el barrio "Padre Carlos Mugica", la ex Villa 31: allí se impuso Fuerza Patria por amplio margen.

Un dato clave a tener en cuenta es que en ese circuito la participación fue mucho más baja que a nivel país.

Elecciones 2025: cuál fue el resultado en la Villa 31

La popularmente conocida Villa 31 se encuentra en la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires, en el circuito electoral 5. En esa parte del barrio de Retiro ganó Fuerza Patria, uno de los pocos lugares donde el peronismo pudo hacer pie en las últimas elecciones.

La Comuna 1 incluye a los barrios de San Telmo, Puerto Madero, Monserrat, San Nicolás y Retiro. Y, en términos generales, allí ganó La Libertad Avanza, tanto en senadores como diputados. Por caso, la lista que encabezó Patricia Bullrich sacó el 51% de los votos, superando por 20 puntos al peronismo. En el caso de Alejandro Fargosi, su lista cosechó el 48% de los sufragios.

Sin embargo, si se busca específicamente en el circuito electoral 5, donde se encuentra el Barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31), se observó un triunfo del peronismo, con los siguientes resultados:

Diputados

  • Fuerza Patria: 43,6%
  • La Libertad Avanza: 33,8%
  • Frente de Izquierda: 7,2%

Senadores

  • Fuerza Patria: 47,8%
  • La Libertad Avanza: 37,1%
  • Frente de Izquierda: 4,5%

Un dato clave a tener en cuenta es que la participación en este circuito electoral fue mucho más bajo que en el nivel general (de por sí bajo también): apenas votó el 46,2% del padrón, frente a un 69,5% a nivel país.

Empezó el escrutinio definitivo en Buenos Aires: ¿puede haber sorpresa para Milei?

El Gobierno de Javier Milei se impuso cómodamente en las elecciones legislativas, pero en varias provincias el resultado fue extremadamente parejo y entre ellas se destaca Buenos Aires, el bastión del peronismo donde los libertarios ganaron por apenas medio punto porcentual y el escrutinio definitivo que despejará todas las dudas demorará aproximadamente 10 días más.

Siempre el resultado que se da a conocer el mismo domingo de las elecciones se basa en el escrutinio provisorio, que en realidad no tiene validez legal pero se publica para que la ciudadanía tenga una información al menos aproximada sobre el resultado. La última palabra la tiene el recuento que realiza 48 horas después de los comicios la Justicia Electoral.

Mientras que el escrutinio de los votos emitidos en las provincias más chicas se realiza en un día o menos, el de la provincia de Buenos Aires (que representa a casi el 38% del padrón) llevará "de 8 a 10 días", según precisaron iProfesional fuentes de la Cámara Nacional Electoral. El recuento sobre este distrito clave empezó el miércoles por la mañana.

En varias de las provincias donde el resultado fue muy parejo, como La Rioja, Chaco, Chubut o La Pampa, el escrutinio definitivo ya finalizó y confirmó los resultados con leves cambios en la diferencia de votos. Ahora, la mayor expectativa está en Buenos Aires.

La hazaña que logró la lista de LLA encabezada por Diego Santilli en Buenos Aires fue el dato más festejado por Milei. Los libertarios pasaron de perder por casi 14 puntos contra la alianza peronista de Axel Kicillof y Cristina Kirchner en los comicios locales de septiembre a ganar en las nacionales, aunque con lo justo: 41,4% para los libertarios y 40,9% para Fuerza Patria.

Así, la diferencia a favor de La Libertad Avanza fue de apenas 46.000 votos, en un territorio que tuvo poco más de 9 millones de sufragios emitidos. La distancia con Fuerza Patria fue menor a la cantidad de votantes que vive en cualquier municipio del conurbano bonaerense.

Por esa razón, toda la atención del escrutinio definitivo está puesta en la provincia de Buenos Aires. Que el resultado cambie es una posibilidad, aunque pocos ven probable que se dé vuelta. Por caso, cerca de Kicillof creen que achicarán la diferencia, pero no se atreven a especular con que el recuento les dé el triunfo que no lograron el domingo pasado.

Además, en las provincias más chicas el escrutinio definitivo ya terminó y, en aquellos casos donde la diferencia había sido igual de ajustada no arrojó novedades respecto del recuento provisorio del domingo. En todas se ratificó el resultado, aunque en varias sí se achicó la diferencia de votos entre el primero y el segundo, como espera que ocurra el peronismo bonaerense.

Te puede interesar

Secciones