• 15/12/2025
ALERTA

Milei dijo que hay "consenso absoluto" para la reforma laboral, tras reunirse con gobernadores

El Presidente dijo que se trató de un encuentro "extremadamente positivo". En materia económica, adelantó que "las tasas van a seguir bajando"
30/10/2025 - 20:50hs
Milei dijo que hay "consenso absoluto" para la reforma laboral, tras reunirse con gobernadores

El presidente Javier Milei habló después de reunirse con la gran mayoría de los gobernadores en Casa Rosada, donde el Ejecutivo nacional buscó sumar apoyo para avanzar en reformas una vez que quede conformado el nuevo Congreso.

Dijo que el encuentro "fue extremadamente positivo" y explicó por qué no invitó a Axel Kicillof: "Nos juntamos con personas a las que dos más dos, les da cuatro".

Javier Milei y la reforma laboral: "Hay consenso absoluto"

Milei calificó la reunión con los gobernadores de "extremadamente positiva". El mandatario precisó que se abordaron cuestiones de "largo y mediano plazo", que van desde la aprobación del Presupuesto 2026 hasta una reforma de la coparticipación.

"Yo creo que fue una reunión extremadamente positiva, en la cual hemos logrado estar de acuerdo con matices sobre lo que necesita la Argentina en esta etapa", señaló Milei.

Uno de los puntos clave de la reunión fue la reforma laboral. Sobre ese tema, el mandatario dijo que "hay consenso absoluto" y explicó: "Argentina tiene un régimen laboral que está absolutamente anacrónico. ¿Sabe cómo se da cuenta? Cuando usted tiene a la mitad de los trabajadores están en el mercado informal. Los propios sindicalistas lo admiten. ¿Cómo funciona? La gente gana derechos porque los que están en el sector informal no tienen ninguno. Usted puede seguir adhiriendo a los contratos que están vigentes hoy. La diferencia es para adelante, para el que tiene que ingresar al mercado laboral o los jóvenes. Cuando usted asegura el empleo de los que están, y eso genera desempleo en los jóvenes y se terminan yendo por Ezeiza porque encuentran laburo".

"Durante el último periodo kirchnerista se fueron 2 millones de chicos. Los que quieren mantenerse en el viejo sistema lo pueden hacer, esto abre la posibilidad de que los que están en el segmento informal puedan ser formalizados. Solamente se ganan derechos de aquellos estaban afuera. Hay un tema que se debatió de manera interesante: el concepto de prelación, el convenio más chico, domina el convenio más grande. Puede tener un convenio por empresa, por municipio, nacional", agregó el mandatario.

Sobre este punto, agregó que el Presupuesto base cero y el equilibrio fiscal están "consensuados", y lanzó la propuesta de que quien gaste sea el mismo que recaude, cuestionando la viabilidad de discutir el régimen de coparticipación en este momento.

 "La derrota del 7 de septiembre fue una bendición. Eso nos obligó a tener que repensar un montón de cosas y me parece que lo plasmamos en el resultado del 26 de octubre. Le puedo asegurar que el proceso de learning en los últimos dos meses es monstruoso. Aprendí mucho de política y de economía", sostuvo.

Por qué no invitó a Axel Kicllof a la reunión

Por otra parte, se refirió a los cuatro gobernadores excluidos que no fueron invitados al cónclave en Casa Rosada, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof. "Si recitaste el catecismo marxista toda tu vida, no se puede. Nos juntamos con personas a las que dos más dos, les da cuatro".

"Les propuse que trabajemos juntos para hacer grande a Argentina nuevamente. Hubo muchas reflexiones muy interesantes en la reunión, por ejemplo las de Nacho torres o Martín Llaryora, pero claramente separar lo que es de corto y largo plazo, porque hay reclamos como la coparticipación, que viene del 94″, indicó el mandatario en diálogo con A24.

Y sobre lo planteado esta tarde precisó: "Estoy dispuesto a dar el debate de la correspondencia fiscal y del federalismo, y estaría encantado de la vida de avanzar en una reforma en la cual uno tiene que recaudar los impuestos de lo que decide gastar. Peor eso está del '94 y nadie lo pudo arreglar. Pero está bueno sentar las bases de un presupuesto base cero".

"Las tasas de interés van a seguir bajando", aseguró Javier Milei

"Lo que nosotros habíamos planteado como reformas de primera generación lo hemos cumplido todo. Es momento de seguir adelante con las de segunda generación", dijo en relación a las reformas que buscará plantear en el "nuevo Congreso".

En materia económica, el Presidente remarcó, al igual que lo había hecho durante toda la campaña, que la inestabilidad financiera fue producto del contexto político y no consecuencia del programa del Gobierno. "Se manifestó en una suba del riesgo país que generó una mayor tasa de interés y así se descoordina el ahorro y la inversión y la actividad se plancha", señaló y advirtió que "los números del tercer trimestre van a estar flojos".

"Las tasas de interés van a seguir bajando. Porque va a bajar el riesgo país", sostuvo también, al referirse a las variables económicas.

"Necesitamos el riesgo país en 500 puntos para poder rollear la deuda", dijo por otra parte.

Temas relacionados