Se recalienta la pelea entre Kicillof y La Cámpora, con una advertencia sobre el Presupuesto bonaerense
En medio de la pelea interna que desató la derrota del peronismo en las urnas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el proyecto de Presupuesto 2026 para la provincia con un pedido para tomar un nuevo crédito por u$s1.900 millones y un fondo para los municipios que fue inmediatamente cuestionado por La Cámpora, en un anuncio de que la disputa sigue y se trasladará a la Legislatura.
El clima entre Kicillof y el sector que responde a Cristina y Máximo Kirchner está peor que nunca y la discusión en torno al presupuesto se perfila como una situación decisiva para la unidad o la ruptura. Todo dependerá de cómo evolucione la negociación en la Legislatura bonaerense, donde la oposición pone condiciones, pero también advierte que la interna peronista será un factor central para la aprobación.
Así lo entienden también en el entorno de Kicillof, donde esperan a ver cuánto apoyan o cuanto entorpecen la negociación sus socios de Unión por la Patria, según supo iProfesional. La primera señal fue negativa y la envió la intendenta de Quilmes y referente indiscutida de La Cámpora, Mayra Mendoza.
La dirigente, de diálogo cotidiano con Máximo Kirchner y línea directa con San José 1111, donde Cristina Kirchner cumple con su prisión domiciliaria, advirtió que la iniciativa no tiene "números" sobre el "Fondo de Fortalecimiento para Municipios", inmediatamente después de que Kicillof la presentara y a modo de alerta para otros intendentes, que manejan votos en la Legislatura.
¿Qué planteó Axel Kicillof al presentar el Presupuesto bonaerense?: el punto que cuestiona La Cámpora
El gobernador presentó el Presupuesto en un paquete junto con una nueva Ley Impositiva y otra para autorizar un endeudamiento por u$s1.900 millones, que se suman a los u$s1.045 millones que quedaron pendientes de autorización por parte de la Legislatura para este año.
Ante legisladores e intendentes, Kicillof pidió la aprobación de todo el paquete y remarcó que la autorización del "financiamiento" -como le llama para evitar hablar de "deuda"- es el punto más importante. "Es imperioso contar con los instrumentos que nos permitan funcionar y refinanciar los vencimientos de deuda para que no recaigan sobre el presupuesto", apuntó el gobernador.
La clave está en que junto con el endeudamiento se creará el Fondo para los Municipios. El Gobierno bonaerense adelantó a través del ministro de Economía, Pablo López, que una cosa depende de la otra, por lo que el fondo que esperan los intendentes no contempla un monto, sino un porcentaje del crédito que tome el gobierno, si la Legislatura lo autoriza.
Esa jugada parece buscar que los intendentes presionen a los legisladores para que el Presupuesto y sobre todo la ley de financiamiento se aprueben. Pero este será el primer tema conflictivo de la negociación, dado que en la oposición ya dejan saber que no aceptarán que el fondo para los municipios quede de esa forma en la ley, ni tampoco los intendentes.
La advertencia de Mayra Mendoza y la pulseada que viene entre el kirchnerismo y Kicillof
Precisamente sobre ese punto puso el dedo Mendoza, con un comentario que no estuvo exento de ironía ni es ajeno a la pelea entre Kicillof y La Cámpora, especialmente frente a la inminente discusión sobre la presidencia del PJ bonaerense que encabeza Máximo Kirchner.
"Me vine con un cuadernito para anotar todo porque quería ver números. Hay números de otros ítems pero no del Fondo de Fortalecimiento para municipios", alertó la quilmeña sobre la ausencia de una asignación concreta que ayude los intendentes con sus propios presupuestos.
A renglón seguido, Mendoza agregó: "Sabemos que la provincia está en emergencia y todo lo que sucede de Nación a Provincia, sucede de Provincia a municipios y de Provincia a Legislatura. Ahora vendrá un momento de trabajar y lo haremos".
El kirchnerismo se prepara así para presionar sobre la redacción final del paquete de leyes enviado por Kicillof. En estos días, Máximo Kirchner sugirió que el gobierno bonaerense tiene que aceptar cambios en el presupuesto. Tras recordar que así ocurrió con el presupuesto nacional durante la gestión de Alberto Fernández siendo él mismo parte del oficialismo de entonces, remarcó: "Siempre se modifica y se modificará seguramente el de Kicillof".
Los intendentes camporistas y la prueba para la interna peronista
La agrupación más leal a Cristina Kirchner y hoy más enfrentada con Kicillof tiene a otros intendentes en capacidad de presionar en la Legislatura. Además de Mendoza, están Julián Álvarez (Lanús); Damián Selci (Hurlingham) Maximiliano Wesner (Olavarría); Fernando Raitelli (Brandsen); Iván Villagrán (Carmen de Areco) y Juan "Juani" Ustarroz (Mercedes), entre otros.
Esto le da otro peso a la advertencia que dejó correr la quilmeña, que suele oficiar como vocera de Máximo Kirchner en los temas que involucran a la provincia de Buenos Aires. Luego de que La Libertad Avanza ganara las elecciones nacionales en este territorio, Mendoza fue la primera en achacarle la derrota al desdoblamiento que dispuso Kicillof: "Cristina tenía razón. No importa cuándo leas esto".
Por su parte, Kicillof no esperó al 10 de diciembre, cuando se renovará la composición de la Legislatura de acuerdo a las elecciones bonaerenses de septiembre (que Fuerza Patria ganó por 14 puntos) y el peronismo se fortalecerá, con quorum propio en el Senado y más bancas en Diputados.
Más allá de que no tuvo presupuesto aprobado ni en 2024 ni en 2025, la decisión guarda más relación con el interés de la Casa de Gobierno bonaerense en que el debate ayude a ordenar la interna. Kicillof quiere ser la referencia de la oposición a Javier Milei de cara a 2027 y medirá el nivel de acompañamiento o de oposición interna del kirchnerismo en ese marco.
Así, la fuerte pelea que desató la derrota electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires se empieza a colar en la gestión de Axel Kicillof, que ya encuentra los primeros reparos de La Cámpora de cara al debate que se inicia en la Legislatura sobre el Presupuesto 2026 y especialmente sobre el endeudamiento y el fondo para los municipios.