• 13/11/2025

Presupuesto 2026 de Axel Kicillof: qué leyes busca aprobar y cuál es la sorpresa financiera

El gobernador bonaerense reiteró en su discurso que la autorización de endeudamiento es el punto más relevante. La Provincia lleva dos años sin presupuesto
04/11/2025 - 13:55hs
Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, presentó el Presupuesto 2026, con la intención de que se apruebe antes del recambio de legisladores que se producirá luego del 10 de diciembre.

En el Salón Dorado de Casa de Gobierno en La Plata, Kicillof convocó a intendentes, legisladores y hasta Abuelas de Plaza de Mayo.

Hay que destacar que, al igual que la Nación, la provincia viene de dos años sin presupuesto ya que Kicillof no envió el proyecto para el ejercicio 2024 y si lo hizo para 2025 pero las negociaciones con la Legislatura bonaerense fracasaron en diciembre pasado.

Presupuesto 2026: el endeudamiento como eje central

Kicillof reiteró en su discurso que la autorización de endeudamiento es el punto más relevante. El gobernador evitó hablar de la toma de nueva deuda y apeló a la palabra financiamiento ya que durante el año pasado fracasó con el intento de aprobar una ley con la que buscaba una autorización para tomar deuda por 1.045 millones de dólares. Ahora incluye ese monto y suma otros 1.990 millones de dólares.

El cálculo de gastos y recursos fue planteado como una cuestión de Estado, en particular la autorización para tomar nueva deuda por 3.035 millones de dólares de los cuales unos 2175 millones son amortizaciones y el resto pago de intereses.

En relación a las alícuotas impositivas no habrá ningún cambio. Para Ingresos Brutos no se modifica alícuota alguna. Se actualizan los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.

En lo que se refiera a los Impuestos patrimoniales se implementa una tributación sobre los bienes inmuebles y los automotores más justa. Se sostiene la carga tributaria, en el caso del Urbano y el Rural, y se disminuye y mejora la equidad en el caso del Impuesto Automotor.

En relación al Impuesto de Sellos tampoco se modifica la estructura del Impuesto ni las alícuotas.

Fondo de infraestructura y negociación con intendentes

Pero más allá del número, la cuestión es que la autorización de ese nuevo endeudamiento genera otras discusiones. Por ejemplo, el proyecto incluye un fondo de infraestructura para los intendentes, una especie de zanahoria para que los intendentes presionen a los legisladores para que la ley se apruebe.

El ministro de Economía, Pablo López, fue el encargado de presentar los números y dejó bien en claro que ese fondo para los municipios estará vinculado al endeudamiento. Por lo tanto, no se trata de un monto fijo sino de un porcentaje de la deuda que tome el gobierno.

Ese probablemente será el primer contrapunto con la Legislatura ya que por lo que pudo saber Iprofesional la oposición y los intendentes no están de acuerdo con que la introducción de ese fondo quede redactada de esa manera ya que se trata del mismo esquema que ya fracasó el año pasado en la Legislatura porque los intendentes no cuentan con la certeza de cuánto dinero podrían recibir.

Pero habrá otro punto de conflicto ya que no quieren que ese fondo quede afectado a la obra pública ya que muchos intendentes están al borde de no poder pagar salarios y quieren utilizar ese fondo para urgencias.

Tiempos legislativos y negociación política

Todo quedará sujeto a una negociación que arrancó hoy. López va a presentar en la Legislatura los números a los diputados.

La presentación del proyecto permite deducir que Kicillof quiere aprobar el presupuesto con la actual conformación legislativa, es decir antes del 10 de diciembre.

Pero el domingo pasado luego de la derrota electoral en PBA el diputado Máximo Kirchner dejó en claro que Kicillof debe abrir el proyecto de presupuesto a modificaciones.

En caso de buscar la aprobación antes del 10 de diciembre a Kicillof le quedan cinco semanas para negociar.

Por lo que pudo saber iProfesional el primer intento del oficialismo para aprobar las leyes será la semana del 17, luego podría haber otro la semana del 24 y si es necesario un último intento la primera semana de diciembre. Si por entonces el presupuesto no está aprobado no quedará mucho más por lograr.

Desde la oposición explicaron a Iprofesional que "debe sumarse un factor importante a la negociación que es la interna del peronismo".

Hay que recordar que el año pasado, fue el propio kirchnerismo quien tensionó la negociación hasta que el gobernador cortó por lo sano y ordenó a Verónica Magario cerrar el Senado.

Paquete de leyes y presión impositiva

En la presentación Kicillof insistió una en la necesidad de que la Legislatura apruebe un paquete de leyes que, además del presupuesto y el pedido de nuevo endeudamiento, incluye una Ley Fiscal para ajustar los valores impositivos en un Presupuesto que mantiene una alta presión impositiva ya que no habrá modificaciones en las alícuotas de ingresos brutos. "Si no disponemos de ese financiamiento, los vencimientos de deuda caen igual", expresó el Gobernador.

Los datos presentados prevén una inversión de capital total de $3,2 billones, ya que la Provincia considera a la obra pública como imprescindible para seguir mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses.

También se continuará con el Programa Escuelas a la Obra; la reurbanización de barrios populares; los trabajos de vialidad destinados al mantenimiento en rutas y caminos rurales; la pavimentación de caminos productivos; la continuación de los planes hídricos del Gran La Plata y Bahía Blanca-Coronel Rosales; la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, desagües pluviales y cloacas, entre otras.

En el programa de Protección a los sectores vulnerables el gasto previsto es de $1,7 billones. Incluye al Servicio Alimentario Escolar y al Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense, entre otras políticas.

Distribución de la inversión

En lo que respecta a la Inversión hay 5 grandes rubros que computan Salud donde se incluye infraestructura, maquinaria y equipos, alcanzando los $1.7 billones. Prioriza el fortalecimiento de los programas Medicamentos Bonaerenses y la continuidad de la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer; entre otras políticas.

Por otro lado, la Inversión en Educación alcanzará los $1.3 billones. Se continuará trabajando en la universalización de la jornada completa; la extensión de la obligatoriedad de la educación inicial a sala de 3 años; y en garantizar la infraestructura necesaria a universidades provinciales y la culminación de obras abandonadas por el Gobierno nacional.

En relación a la Inversión en seguridad se incluye fortalecer a la Policía y al Sistema Penitenciario Bonaerense, y la inversión será de $1.4 billones.

En lo que respecta a la Inversión en políticas productivas se destinarán unos $60.000 millones, con un rol clave de los Ministerios de Desarrollo Agrario; Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo; y se complementará con la política crediticia y promoción del consumo del Banco Provincia de Buenos Aires.

Ley Impositiva y Ley de Financiamiento

A esto se suma la Ley Impositiva 2026. El lineamiento de la política tributaria 2026 es reconocer el esfuerzo de los sectores productivos y no incrementar la carga tributaria. Además, se eliminan las distorsiones y los desajustes provocados por la no aprobación de la Ley Impositiva 2024, en un marco de alta inflación.

Por último, la Ley de financiamiento que se busca aprobar tiene el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones financieras que enfrenta la Provincia, manteniendo su deuda en niveles sostenibles. Incluye la creación de un Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal para acompañar a los municipios en la realización de obras de infraestructura prioritaria.

Al respecto, cerca del Gobernador comentaron a Iprofesional que "el Presupuesto 2026 presentado es realista y plantea partidas para invertir en obra pública, educación, salud, justicia y seguridad, áreas donde el Estado tiene que estar, a pesar de las restricciones y la discriminación que se plantea hacia la provincia de Buenos Aires desde la Casa Rosada, lo que quedó plasmado el último sábado en la carta pública de Axel Kicillof a Javier Milei".

La fuente agregó además que confían en que este Presupuesto 2026 contará con los consensos necesarios con la oposición y que los tres proyectos sean aprobados en la Legislatura provincial. Destacan también el rol que está teniendo el Frente Renovador para lograr estos consensos y aprobar tanto el Presupuesto, la ley Fiscal impositiva y el financiamiento.

Temas relacionados