La verdadera razón por la que Milei postergará la asunción de Santilli como ministro del Interior
Si bien el asesor sin cargo Santiago Caputo se quedó sin cartera en el reparto del Gabinete, sigue ganando poder. El presidente Javier Milei echó este lunes por la noche a una funcionaria que respondía al saliente Guillermo Francos y Caputo dispuso el nombre del reemplazante. Además, fue Caputo quien sugirió a Milei el nombre de Diego Santilli como ministro del Interior.
Según pudo saber iProfesional de altas fuentes oficiales, el diputado Santilli no asumirá el Ministerio del Interior hasta que no se resuelva la sanción de la Ley de Presupuesto 2026: si renuncia a la banca, los libertarios perderían un voto. Incluso, podría asumir recién en diciembre.
Javier Milei posterga la asunción de Diego Santilli: el Presupuesto, en la mira
"No podemos perder un diputado, así que ni bien resolvamos como quedan las sesiones, ahí asumiré", le dijo Santilli a sus allegados, según pudo saber iProfesional.
Esto es así porque si Santilli renuncia hoy a su banca, sería reemplazado por Nelson Marino, el 16to candidato de la lista de diputados de Juntos por el Cambio en 2021. Debería terminar el mandato el 10 de diciembre de 2025, por lo cual Marino sería diputado por un mes.
Sin embargo, como es un dirigente que responde a Julio Garro, del PRO no libertario, el bloque de La Libertad Avanza podría perder un diputado clave en la Cámara baja para la votación del Presupuesto 2026. Además, Santilli integra la estratégica Comisión del Presupuesto.
"Nelson Marino podría votar en contra del presupuesto de Milei. En cambio, desde el 10 de diciembre Santilli sería reemplazado por Rubén Torres, que sigue en la lista de diputados de La Libertad Avanza de 2025, y que será un diputado que responde a Sebastián Pareja, que también asumirá como diputado y tendremos el número asegurado", explicaron las fuentes del Gobierno.
"Tal vez Santilli jure como diputado el 10 de diciembre y después renuncie para ser ministro del Interior y ahí lo reemplazaría Rubén Torres y no uno de PRO. Por ahora no será la jura formal, aunque colabora como virtual ministro, pero con la banca de diputados", señaló un allegado al bloque de La Libertad Avanza y a Caputo. "Los números para el Presupuesto están muy finitos", agregó.
En cambio, el vocero presidencial Manuel Adorni asumirá este miércoles como jefe de Gabinete, en reemplazo del saliente Guillermo Francos. Adorni seguirá cumpliendo su rol de vocero presidencial desde su nuevo cargo. Se especulaba que Santilli podía jurar en la misma ceremonia, pero por ahora se confirmó que no será así.
La pelea por la Ley de Presupuesto está en su apogeo: la oposición quiere sacar dictámenes de comisión por la minoría este martes y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, hace malabares para postergar los dictámenes. Además, los bloques opositores quieren llevar el proyecto al recinto el miércoles 12 de este mes.
De ese modo, podría pasar al Senado y con mayoría opositora lo podrían aprobar con cambios antes del 30 de noviembre. Pero el Gobierno anunció mediante Adorni este martes que quiere pasar todas las discusiones para las sesiones extraordinarias desde diciembre con la nueva composición de las cámaras por el triunfo electoral de octubre.
Adorni dijo que convocarán a extraordinarias para tratar el Presupuesto, las reformas laboral, tributaria y penal. Pero la oposición insiste con sacar dictamen y sesionar el 12 de noviembre porque hay un emplazamiento de Diputados que data desde antes de las elecciones. Es por eso que como medida preventiva, todavía Santilli no abandonará su banca de diputados.
El Gabinete se modifica: los otros funcionarios que tambalean
Mientras tanto, al retirarse Francos del Gobierno, por su renuncia del viernes último, otros funcionarios empezaron a tambalear. Se comenta ahora en el Gobierno que se podría ir Daniel Scioli, secretario de Turismo, que estaba por debajo de Francos y que responde al ex jefe del Gabinete. Como Francos, Scioli es amigo personal de Milei. Pero ahora todo está en discusión.
Si bien Scioli no mostró intenciones de renunciar y se fue de viaje por su gestión, es un detalle menor. En cualquier momento podría llegar el pedido de renuncia o la firma de un decreto, como el que Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, firmaron ayer con el número 783, por el cual dispusieron "limitar" la función de Cecilia Loccisano a la secretaría de Gestión Administrativa.
En la jerga jurídica administrativa, "limitar" es pedirle la renuncia. Es por eso que Loccisano se despidió con un posteo en X muy amable y dejó su lugar. En su cargo, fue nombrado Guido Giana, que es un funcionario que responde a Santiago Caputo y a Mario Lugones, el ministro.
"Era cercana a Francos. Quiso dar un paso al costado", señalaron cerca de Lugones, respecto de Loccisano. Giana responderá ciegamente a Caputo, tal como ocurre con Lugones y otras áreas en el Gobierno: la relación paralela con los Estados Unidos, YPF, la SIDE, Ministerio de Justicia, Anses, DGI, Aduana, Dirección de Privatizaciones, Agrigultura, Culto, Secretaría Legal y Técnica, UIF, Enacom, y Arsat, entre otras. Precisamente para no perder todo ese manejo de áreas del Estado fue que Caputo le sugirió a Milei el nombre de Santilli para Interior.
En la reunión del domingo último, Milei y Caputo se habían reunido a hablar del futuro del Ministerio del Interior y el Presidente daba por descontado que su asesor sin cargo iba a asumir ese lugar que había dejado Lisandro Catalán. Había sido conversado con Karina Milei y con el mismo Caputo.
Cuentan allegados a Caputo a iProfesional que el asesor más poderoso del Gobierno le dijo a Milei: "Sería mejor que yo siga donde estoy para no acotar mis funciones".
En cambio, le propuso: "Qué te parece si le ofrecemos el ministerio del Interior a Santilli, como gesto hacia los diputados del PRO que nos ayudaron a sacar leyes y también como mensaje a Macri que nos criticó". A Milei le pareció una idea brillante y lo llamaron a Santilli, que aceptó sorprendido.
De ese modo, Caputo podrá seguir dedicándose a cultivar la relación paralela con Estados Unidos a través de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y de su amigo empresario lobbista Leonardo Scatturice, que lo conecta con el lobbista Barry Bennet, asesor del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La Casa Blanca pidió a cambio de la ayuda financiera que Caputo contribuyera a dar mayor gobernabilidad y sancionar las leyes de reforma laboral, tributaria y el presupuesto 2026.
Caputo seguirá como hasta ahora y no desconoce que Santilli tiene una estrecha relación con Karina Milei y con su mano derecha Eduardo "Lule" Menem. "Santilli iba semanalmente a verlo a Lule a su oficina para asegurarse la lista de diputados y terminó como ministro", señalan en el Gobierno.
El ascenso de Santilli a Interior no le terminó de gustar al diputado electo Sebastián Pareja. Santilli es un rival directo en la carrera como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Karina Milei le había prometido a Pareja la presidencia de la Cámara de Diputados pero Martín Menem se quedará en ese lugar y Santilli quedó posicionado para la carrera por la gobernación bonaerense.
"Santiago va a seguir como siempre. Milei le pidió recomendación para asumir en Interior. Santiago planteó que había que hacer un gesto al sector del PRO, que venían apoyando todo, luego del desencuentro con Macri del día anterior. Y sugirió a Diego Santilli para esa posición. A Milei le pareció una excelente idea", señalaron en el Gobierno.
Señalan que también colaborará con Santilli en la relación con los gobernadores y con los diputados y senadores, pero el nuevo ministro monopolizará esas relaciones. "El pedido de Milei fue que siguiera todo como estaba", señalaron.
"Milei le pidió que impulsara las reformas de su gobierno y que trabaje codo a codo con Adorni y con Santilli para lograrlo. Hay una excelente relación con Bennet y con Soledad Cedro de CPAC. Ellos siempre dijeron que el gobierno tenía que mejorar el diálogo, pero jamás dijeron a quién tenían que poner", explicaron en la Casa Rosada.