• 4/12/2025
ALERTA

El tribunal le leyó a Cristina Kirchner los casi 40 casos de soborno por u$s17 millones que se le imputan

Fue una audiencia virtual y los jueces le pidieron a la expresidenta que se mostrara en cámara junto a su abogado. Cómo fue la primera jornada del juicio
06/11/2025 - 15:26hs
El tribunal le leyó a Cristina Kirchner los casi 40 casos de soborno por u$s17 millones que se le imputan

El juicio más grande por corrupción que haya llegado a los tribunales federales del país comenzó este jueves: el Tribunal Oral Federal N°7 abrió el proceso oral contra Cristina Kirchner y otros 86 imputados vinculados al expediente conocido como Cuadernos de las Coimas. La audiencia se inició este jueves por la mañana y se extendió hasta las 14.30, en una transmisión pública a través de YouTube.

Apenas pasadas las 10.20, el presidente del tribunal, Enrique Méndez Signori, ordenó a los acusados mostrarse ante la cámara: "Arbitren las medidas necesarias para que se los pueda ver", reclamó, en referencia a quienes seguían la audiencia ocultos detrás de sus defensores técnicos. Luego de esa advertencia, el abogado Alberto Beraldi movió el plano y Cristina Kirchner quedó visible, sentada a su lado, vestida con polera blanca y saco oscuro.

Causa Cuadernos: cómo fue la primera audiencia del mega juicio contra Cristina Kirchner y otros 86 imputados

El debate empezó con la lectura del requerimiento fiscal redactado por Carlos Stornelli, uno de los seis que integran la causa unificada. El documento abre con el testimonio del periodista Diego Cabot, quien relató cómo recibió los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno y las primeras verificaciones que realizó antes de entregarlos a la Justicia.

A partir de allí, el texto repasa los allanamientos iniciales, las detenciones de empresarios y exfuncionarios, y la acusación que ubica a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita encargada de cobrar sobornos.

También detalla el rol de Roberto Baratta -mano derecha de Julio De Vido- en la recolección del dinero y cómo la plata era trasladada a funcionarios o al departamento de Recoleta donde, según la acusación, la recibía Daniel Muñoz.

La lectura estuvo inicialmente a cargo de la secretaria del tribunal, María Cecilia Chichizola, y continuó cerca de las 11.30 con su par Ernesto Ruiz. El propio Méndez Signori interrumpió brevemente la audiencia al cumplirse dos horas de lectura: "Llevamos ya dos horas de lectura", advirtió antes de disponer un pequeño cuarto intermedio. A las 14.30 se dio por terminada la jornada y se confirmó que el debate continuará el próximo jueves.

Mientras los jueces Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli estuvieron físicamente en la sala del sexto piso de Talcahuano 550, los 87 acusados siguieron la audiencia por Zoom, ya sea desde sus hogares o estudios jurídicos. Cristina Kirchner lo hizo desde San José 1111, donde cumple la condena de 6 años de prisión dictada en la causa Vialidad.

La secretaria del TOF 7 detalló todas las presuntas coimas que recibió Cristina Kirchner: "Tengo por cierto y demostrado que Cristina Elisabet Fernández, por entonces Presidente de la República Argentina intervino, en carácter de coautora en la recepción de sumas de dinero -que rondarían los quinientos mil dólares".

Según detalló, la finalidad de esas coimas que provinieron de diversos empresarios era "que funcionarios que integraran la asociación ilícita hicieran o dejaran de hacer algo atinente a sus funciones en beneficio de dicha empresa".

El tribunal leyó a Cristina Kirchner los casi 40 casos de sobornos que se le imputan

En concreto, el Tribunal Oral Federal N°7 leyó los casi 40 episodios de cohecho pasivo atribuidos a Cristina Kirchner. Dentro del conjunto de expedientes que se están tratando -la causa principal y otras cuatro que fueron acumuladas- la exvicepresidenta solo está imputada en tres de ellas. En total, se la señala como jefa de una asociación ilícita y se le imputan 204 hechos de cohecho, aunque en el expediente central son 40 los sobornos detallados.

En la causa principal -de la que luego se desprendieron seis expedientes conexos- la acusación sostiene que Cristina Kirchner habría recibido coimas a través de intermediarios, entre ellos el fallecido Daniel Muñoz, exsecretario privado de Néstor Kirchner.

El fiscal Stornelli consideró a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita y beneficiaria final de al menos 38 pagos por 17.200.00 dólares, más otro, por 1,5 millones de pesos.

Se mencionan en el dictamen leído otros seis pagos adicionales de sumas de dinero no cuantificadas en el requerimiento de elevación a juicio.

El fiscal señaló que Cristina Kirchner es coautora del delito o destinataria final del dinero recaudado en numerosos hechos de cohecho pasivo a través de los funcionarios de la organización.

La Fiscalía está integrada por Fabiana León, Nicolás Codromaz y los auxiliares Guido Ignacio Ambrosio y Claudio Nimis. Una vez terminada la lectura de los requerimientos, se abrirá formalmente el debate y se consultará a defensores y querellantes si presentan planteos previos, como nulidades. Tras esa instancia, comenzarán las indagatorias, que -según pidió la fiscalía- deberían ser presenciales, aunque el acceso seguirá siendo por Zoom abierto.

Cuando llegue la etapa de testigos, el esquema se modificará: ya no estará disponible la transmisión por YouTube para evitar que quienes deban declarar escuchen antes a otros testigos. Solo tendrán acceso periodistas y público autorizado mediante un Zoom cerrado.

Recién al final, con los alegatos y el veredicto, volverá la transmisión abierta. El juicio se estima larguísimo: hay más de 440 testigos previstos y 86 acusados con sus respectivas defensas, lo que implica varios años de desarrollo antes de la sentencia definitiva.

Cristina Kirchner calificó al juicio como un "show judicial"

Cristina Kirchner calificó como "show" el inicio del juicio en la Causa Cuadernos. "Hoy comienza otro show judicial en Comodoro Py. Parece que no les bastó con meterme presa y proscribirme de por vida en la causa Vialidad: necesitan mantener viva la OPERETA JUDICIAL para seguir presionando y, sobre todo, distraer la atención", escribió la ex mandatario en su cuenta de X.

Desde el San José 1111, donde cumple su condena a seis años de prisión en el marco de Vialidad, dijo que los Cuadernos de las Coimas es "un circo" que no sigue un "calendario judicial" sino un "calendario político".

"Mantuvieron la ‘operación cuadernos truchos’ en la heladera, siempre lista para descongelarla cuando hiciera falta. Y ahora arranca, justo cuando se discute el futuro del trabajo y de las jubilaciones, en lo que constituye una verdadera agenda judicial al servicio del ajuste. Así es que llegamos a este escandaloso bodrio judicial de cuadernos truchos reescritos 1500 veces y ‘arrepentidos’ a los que más bien habría que llamar ‘extorsionados’", marcó la expresidenta, que así buscó desacreditar el devenir de la causa en la que está imputada junto a otros 86 exfuncionarios y empresarios.

"Y si no me creen a mí, pregúntenle al actual ministro de Justicia del gobierno de Milei, Mariano Cúneo Libarona, cuando en 2018, como abogado defensor de uno de los empresarios detenidos y extorsionados, dijo que su defendido ‘si no sale en libertad en breve lapso va a mentir y va a involucrar a alguno’. En ese momento sostuvo: ‘Tenés que arrepentirte, confesar algo e involucrar gente. Si decís que sos inocente, quedás preso’. Textual", añadió.

Temas relacionados