• 15/12/2025
ALERTA

VIDEO | Moreno: "Roberto Navarro es un chanta vocero de Kicillof, me acuerdo cuando me vino a pedir plata"

El exsecretario de Comercio, recientemente condenado, reveló que el dueño de El Destape se acercó hasta su despacho. "Como no tenía pauta, se fue", dijo
06/11/2025 - 17:33hs
guillermo moreno

Aunque Guillermo Moreno suele mantener vínculos más o menos estables con casi todos los referentes del peronismo, con Roberto Navarro, la relación es extremadamente diferente. El exsecretario de Comercio, recientemente condenado, y el dueño de El Destape, llevan años protagonizando una tensa relación.

Dura crítica de Guillermo Moreno a Roberto Navarro: "Es un chanta"

Sin ir más lejos, el exfuncionario de Cristina Fernández de Kirchner reveló inéditos detalles, que no dejan bien parado el periodista. "El tarambana de Navarro es como Lanata del otro lado. Este chico una vez vino a mi despacho y me pidió plata y como yo en la Secretaría de Comercio no tenía pauta, se fue a trabajar con Marcó del Pont", sostuvo en diálogo con "El termómetro" por RadioFMQ.

Y añadió: "Navarro oficia como vocero de Kicillof. Recibe la pauta de Kicillof. Es un empleado de Kicillof. Es un operador de Kicillof. Le paga Kicillof. Habla por Kicillof. Es un esbirro de él".

Sin pelos en la lengua, Moreno continuó: "Navarro es un chanta vocero de Kicillof. Recibe la pauta de Kicillof y es uno de los que más recibe. Entonces está defendiendo determinados intereses. Hablan en función de quién le paga. Yo lamento que Kicillof gaste la plata para que un pibe hable por él".

Y concluyó: "Las mañas de contratar periodistas para operar y que digan lo que vos no te atreves a decir no es solo de los muchachos que son malos. Los que se pintan de buenos y se llaman progres también lo hacen. Kicillof me mandó un mensaje solidarizándose por el tema judicial. Yo se lo agradecí porque no tengo nada personal con él. Es un pibe que lo valoro, no opino de él como gobernador. Opino de él cuando fue ministro de Economía".

Guillermo Moreno no podrá volver a ocupar cargos públicos

La Corte Suprema de Justicia desechó las apelaciones de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo, y dejó firmes dos condenas en su contra: una de dos años de prisión y otra de dos años y medio, ambas en suspenso hasta ahora. La resolución implica también mantener su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

El máximo tribunal -con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- declaró "inadmisibles" los recursos de la defensa, vinculados a dos procesos: uno por amenazas coactivas en una asamblea de Papel Prensa, y otro por peculado en el caso del cotillón "anti Clarín".

Con este paso, serán ahora los tribunales orales los que deberán decidir si corresponde unificar las penas. Si el resultado supera los 3 años, Moreno podría terminar en prisión efectiva.

Papel Prensa: guantes de boxeo sobre la mesa y amenazas a accionistas

El Tribunal Oral Federal 8 había condenado en 2022 a Moreno por lo ocurrido el 12 de agosto de 2010, cuando actuó como representante del Estado en una asamblea de Papel Prensa. Allí protagonizó una escena intimidatoria: colocó guantes de boxeo y un casco de sparring sobre la mesa para presionar en la designación de autoridades societarias.

Entre las frases citadas en el expediente, los jueces destacaron cuando el exfuncionario afirmó: "Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar".

Luego del cuarto intermedio, siguió con advertencias respecto a que la asamblea "iba a terminar mal" y que "sus muchachos estaban para bancársela". En un momento se apagaron las luces y se tapó la cámara que registraba la reunión.

Por ese episodio, Nicolás Toselli y Sabrina Namer votaron por la condena a dos años en suspenso y 6 meses de inhabilitación, mientras que Gabriela López Iñíguez optó por la absolución. La Casación Penal, con votos de Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, confirmó que "la responsabilidad del condenado fue fundada en diversos elementos probatorios" y que hubo una "minuciosa reconstrucción" de lo sucedido.

El recurso extraordinario fue rechazado por la Corte, aplicando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.

Cotillón anti Clarín: fondos públicos para una campaña política

La segunda condena que quedó firme es la del Tribunal Oral Federal 7, que en diciembre de 2017 sentenció a Moreno a dos años y seis meses -también en suspenso- y a inhabilitación absoluta y perpetua. Los exfuncionarios Fabián Enrique Dragone y Guillermo Rubén Cosentino recibieron dos años de prisión cada uno.

La acusación lo responsabilizó de utilizar recursos del Mercado Central para financiar artículos y gigantografías contra el Grupo Clarín, con leyendas como: "Clarín Miente" y "Clarín. Cadena Nacional del…Desánimo, Ocultamiento, Desinformación, Miedo".

Se lo acusó de incitación a la violencia colectiva y peculado, delitos cometidos -según la causa- entre 2011 y 2013, en actos públicos y hasta dentro de la Secretaría de Comercio.

La Casación ratificó la condena en 2019, y ahora la Corte volvió a denegar la revisión.

La instancia pendiente es la eventual unificación de penas. Si el nuevo cómputo alcanza o supera los 3 años, Moreno podría dejar atrás el beneficio de la condicional y cumplir condena en cárcel común.