Santilli acelera la negociación por Presupuesto y reformas: qué reclama cada gobernador para acompañar
Antes de que Javier Milei le tomara juramento este martes como ministro del Interior, Diego Santilli se puso al frente de la negociación con los gobernadores para conseguir apoyo en el Congreso al Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria, pero cada uno de ellos acerca a la Casa Rosada su propia lista de reclamos, que van desde obra pública y retenciones, a deudas por coparticipación de impuestos.
Santilli hizo dupla con el flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para recibir a los gobernadores uno por uno, desde la semana pasada. El apoyo de los jefes provinciales es clave para que avance la agenda del Gobierno, que tiene como primer tema al Presupuesto 2026 en las sesiones extraordinarias de diciembre y luego la reforma laboral. El oficialismo trata de atar ambos temas en una misma negociación.
Algunos de los que ya pasaron por Casa Rosada deslizan que Santilli y Adorni los reciben con libreta y lapicera en mano y toman nota de los puntos salientes de cada conversación. Los planteos que llevan los gobernadores a veces coinciden y otras difieren, pero en el Gobierno hay optimismo: no ven condicionamientos fuertes, sobre todo con el Presupuesto.
No obstante, los reclamos forman parte de la negociación para que los jefes provinciales pongan a sus diputados y senadores a votar a favor de la agenda del oficialismo y algunos demandan mayor atención por las trabas que pueden implicar.
Javier Milei y Diego Santilli aceleran el contacto con gobernadores por Presupuesto: el reclamo de CABA
Por caso, el que ya hizo llegar el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sobre la devolución de fondos coparticipables para CABA requerirá no solo de una charla con Santilli -que tiene previsto reunirse con él en los próximos días- sino también con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien lo recibió este martes.
El reclamo de Macri es el que más ruido hizo hasta ahora, por ser un referente del sector del PRO menos cercano a LLA y por su profundidad: el alcalde porteño quiere que se incluya en el proyecto de Presupuesto 2026 la devolución del 1,55% de la coparticipación que la Nación le quitó a CABA en tiempos de Alberto Fernández y la Corte Suprema ordenó restituir.
En septiembre del año pasado, Macri había acordado con Caputo un mecanismo para cumplir con el pago del 2,95% de la coparticipación a la Ciudad: un goteo diario y automático del 1,40% de los fondos y el restante 1,55% por transferencias semanales. La sede gubernamental de la calle Uspallata dejó trascender que esto se incumple desde agosto.
Si bien se mostró comprensivo con el atraso por la situación económica que enfrentó la administración de Milei, el jefe de Gobierno porteño señaló en una reciente entrevista que "como toda obligación de pagar, tiene que estar en el Presupuesto" y agregó: "Lo he hablado con todos los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y es uno de los requerimientos que tenemos". Serían alrededor de $1,8 billones para 2026, según supo este medio.
En la reunión de este martes con Caputo, el alcalde porteño se retiró sin hacer comentarios. No hubo acuerdo. El jefe de Gabinete porteño, "Vamos a seguir reuniéndonos la semana que viene, esta semana estaremos haciendo números para acercar posiciones", dijo el jefe de Gabinete porteño, Gabriel Sánchez Zinny. "Estamos trabajando con los equipos técnicos, para encontrar un acercamiento en las diferencias que hay", acotó a su lado el ministro de Justicia de la ciudad, Gabino Tapia
Los planteos que San Juan y Córdoba ponen sobre la mesa: minería, retenciones y deuda
Otro planteo que sobresalió en las conversaciones fue el de Marcelo Orrego (San Juan), quien se reunió este lunes con Santilli y Adorni. El sanjuanino anticipó a la salida que acompañará la aprobación del Presupuesto 2026, pero igualmente puso sobre la mesa un reclamo concreto sobre la explotación minera, clave en su distrito.
Orrego destacó la importancia de "los minerales críticos" como "el litio y el cobre" y pidió por un "decreto reglamentario" o "una nueva ley de glaciares", un tema que influye en esa actividad, para que "sean las provincias las que determinen" las áreas de exclusión, como "lo que es un glaciar o un periglaciar".
Tras la salida del sanjuanino el jefe de Gabinete y el flamante ministro del Interior recibieron al cordobés Martín Llaryora, quien destacó la voluntad de diálogo del Gobierno y "la posibilidad de buscar acuerdos", con un guiño al Presupuesto 2026 siempre que contemple "el crecimiento" de la economía, "incentive la producción" y "reduzca la presión fiscal".
Pero según supo iProfesional de fuentes al tanto de la gestión de Córdoba, Llaryora sostiene el reclamo de que se reduzcan las retenciones a la exportación agropecuaria que hace tiempo impulsan sus diputados en el Congreso y también el planteo histórico sobre la deuda de la Nación con la caja de jubilaciones de la provincia.
Córdoba es una de las 13 provincias que no transfirieron su caja previsional a la Nación y reclaman por los fondos detraídos. La idea que ronda la negociación con el Gobierno nacional es la de acordar un pago en cuotas. Las estimaciones sobre la deuda total la ubican por arriba del billón de pesos.
Chubut y las retenciones al crudo: el otro reclamo en la negociación por el Presupuesto y las reformas
A fines de la semana pasada, la dupla Santilli-Adorni recibió también a los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y de Catamarca, Raúl Jalil. El encuentro fue calificado como muy positivo por los asistentes, pero también dejó un reclamo del chubutense anotado en las libretas de los funcionarios relacionado con el tema retenciones.
Torres ya le había pedido días antes al exjefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la eliminación de las retenciones a las exportaciones de crudo. De la reunión con Santilli y Adorni se llevó un compromiso y la esperanza de que en breve saldrá un decreto al respecto.
"El acuerdo en el que veníamos trabajando para bajar las retenciones a los hidrocarburos sigue en pie, de hecho estamos a poco tiempo de terminar la redacción y que finalmente se firme el decreto, lo cual va a ser muy positivo no solamente para nuestra provincia, sino para la Argentina", aseguró el gobernador de Chubut.
No obstante, la conversación todavía no concluyó y fuentes al tanto de la negociación deslizaron a iProfesional que "ese tema ahora sigue con Toto", en referencia al ministro Caputo. Torres sostuvo que la baja de las retenciones será "un paso clave para exportar más, generar empleo" y "garantizar el sostenimiento de uno de los principales sectores económicos de la provincia".
La intensa agenda de Santilli y el encuentro pendiente con Luis Caputo
Las charlas, en rigor, recién empiezan. Santilli tiene previsto reunirse en las próximas semanas con 10 de los 20 gobernadores que se encontraron con Milei en los días posteriores al triunfo electoral del oficialismo, cuando el contacto con los jefes provinciales aún lo mantenía Francos.
Tras haber asumido formalmente el cargo este martes, el flamante ministro del Interior iniciará el miércoles una gira por las provincias, donde LLA ganó los comicios en alianza con el gobernador. La primera será Entre Ríos, donde compartirá un encuentro con el Rogelio Frigerio.
El jueves volverá a Buenos Aires para recibir al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien reclama financiamiento para obras en su provincia. Luego continuará con la gira que lo llevará a Mendoza para reunirse con Alfredo Cornejo; a Chaco para verse con Leandro Zdero y a San Luis, donde conversará con Claudio Poggi.
Frente a los planteos que ya empezó a recoger Santilli, en su equipo señalan que a diferencia de lo que ocurría durante la gestión de Francos y el saliente ministro del Interior Lisandro Catalán, "Diego nunca se reunió con Caputo", cuya participación es clave para los gobernadores porque las negociaciones son, centralmente, por dinero.
El contacto entre Santilli y Caputo no se dio hasta ahora simplemente porque el ministro de Economía estuvo en el exterior por compromisos con el Presidente, pero "en las próximas semanas seguramente se comenzará a construir una agenda conjunta de cara a las reuniones con gobernadores", explican en el entorno del nuevo funcionario.
Para el ministro del Interior, las reuniones son para tomar nota de la agenda que tienen los gobernadores y conciliar con la del Presidente, pero el mandato que tiene es que el consenso se logre "sin perder equilibrio fiscal" y alrededor de los temas prioritarios que plantea Milei: Presupuesto primero, "modernización laboral" después y a continuación reforma fiscal y reforma penal.
La intención del gobierno de Javier Milei y la misión de Diego Santilli es avanzar en estas negociaciones con los gobernadores durante noviembre para llegar con cierto consenso a las sesiones extraordinarias que se convocarán para diciembre y aprobar el Presupuesto 2026 antes de fin de año, para -posiblemente entre enero y febrero- seguir luego con las reformas laboral y tributaria.