• 4/12/2025
ALERTA

Encargado de edificio: cuánta plata te sacan del sueldo por cuota solidaria al gremio

Se trata de un monto mensual que se descuenta del salario y se destina al sindicato. La reforma laboral busca erradicar este mecanismo
Por J.A.
12/11/2025 - 16:09hs
Encargado de edificio

Los gremios más fuertes a nivel nacional no dudaron al mostrar su preocupación por la reforma laboral que el Gobierno prevé implementar. Se trata de un paquete de medidas que busca revolucionar el vínculo entre empleado y empleador, incluyendo contratos, vacaciones, períodos de prueba, licencias, jornada laboral y hasta "cuotas solidarias". Este último aspecto es el que más pone en alerta al sindicalismo.

Es que las también llamadas "aportes solidarios" son un monto que cada mes se le descuenta al trabajador adherido al gremio en cuestión. Ese porcentaje depende de cada convenio colectivo de trabajo y por el momento no es algo optativo o que el empleado pueda controlar.

Encargado de edificio: cuánto sueldo pierden por cuota solidaria al gremio

Asimismo, representa una millonaria caja de financiamiento para los referentes de empleados bancarios, de comercio, gastronómicos, de la construcción, camioneros y hasta encargados de edificio.

Sin ir más lejos, y para tener una noción, según indica el periodista José Calero en esta nota, "entre los encargados de edificios, el aporte solidario es del 2%, mientras que otros descuentos alcanzan el 7,5% del sueldo de convenio. Con remuneraciones que superan el millón de pesos mensuales, la recaudación anual se estima en $79.300 millones, o cerca de $1,3 millones por trabajador".

Esto mismo sucede entre los empleados de la construcción. "En el sector de la construcción, con unos 342.700 empleados, el sindicato recauda un 2,5% en concepto de aporte solidario, más un 4,8% en otros conceptos y 1% para el Istic, lo que suma más de $372.000 millones anuales, o $1 millón por trabajador", señala Calero.

Este mecanismo de recaudación de dinero es común entre los empleados de comercio, aglutinados bajo la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que lidera Armando Cavalieri. Al iniciar la gestión de Milei, el propio Cavalieri fue quien sostuvo: "Si este decreto voltea (las cuotas solidarias) pone en bancarrota a todo el gremio".

En comercio, el porcentaje que se descuenta es de alrededor del 2% en concepto de "aporte solidario", 2,5% adicional por otros conceptos y un 0,5% destinado al Inacap. En total, esos ingresos representan alrededor de $1 billón por año, equivalentes a $803.000 por trabajador.

Si eventualmente se eliminara este punto, cada encargado de edificio podría ahorrarse un monto considerable o podría dirigirlo a otro objetivo (obra social, jubilación, etc.)

Reforma laboral: Javier Milei busca eliminar millonaria caja sindical

Según trascendió, la reforma laboral ncluirá casi 100 artículos y abordará desde los contratos hasta el derecho de huelga, con el objetivo de actualizar una legislación que tiene ya más de cincuenta años y está atrasada desde el punto de vista de la modernización, según fuentes oficiales.

Entre estos puntos, se incluirá en la iniciativa la limitación de las cuotas solidarias, que son el recurso más eficaz para el financiamiento de los sindicatos, a través de descuentos compulsivos a todos los trabajadores de una actividad, sean o no afiliados, de una suma pactada con los empresarios, dentro de los convenios colectivos de trabajo.

De acuerdo con estimaciones oficiales, algunos de los gremios más grandes del país manejan volúmenes millonarios a través de los aportes solidarios y otros conceptos incluidos en los convenios colectivos.

Para el Gobierno, no se pueden imponer aportes o pagos a los no afiliados, salvo que lo acepten expresamente. Es la misma idea que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, incluyó en el DNU 70, que finalmente fue frenado por la Justicia.

Temas relacionados