Santilli negociará el Presupuesto con todos los gobernadores, pero Milei cederá fondos a cuentagotas
El recorte prematuro de funciones al nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, encendió las alarmas de los gobernadores. Los mandatarios provinciales se preguntan si el nuevo ministro tendrá plenos poderes para negociar los fondos del Presupuesto 2026 con las provincias y en la Casa Rosada señalan que tiene la orden de Milei de negociar con todos, pero que las concesiones serán a cuentagotas.
"El Colo va a recibir a todos y los va a mimar. Va a negociar el paquete de las leyes que se van a tratar en extraordinarias (Presupuesto, reforma laboral y tributaria). Pasado eso, les va a dar un poquito a algunos", confió a iProfesional una fuente del entorno presidencial cercano al asesor Santiago Caputo.
"Les pone la zanahoria adelante para el próximo paquete a negociar y así sucesivamente", agregaron las fuentes.
Muy cerca de Santilli aseguraron a iProfesional que "Diego forma parte del equipo del Presidente como todos los ministros. Son un equipo". Dieron por sentado que actuarán en conjunto y con un mismo criterio.
El desafío de Diego Santilli: negociar con todos los gobernadores
Cerca de un gobernador aliado a Milei aseguraron que "hay margen para negociar, no está cerrado el gobierno como años anteriores, y el Colo va a buscar sumar a todos. Después se verá qué se puede. Pero la estrategia es ir a buscar a todos".
Otra fuente de los gobernadores aseguró a iProfesional que no habrá una mirada retrospectiva en donde siempre se iban de la Casa Rosada con las manos vacías.
"El Colo tiene el desafío de construir los acuerdos y sacar las reformas", señaló otro mandatario. Los gobernadores pedirán obras públicas, fondos atrasados, aportes a las cajas previsionales no transferidas, Aportes del Tesoro Nacional y su parte del impuesto a los combustibles líquidos.
Entre los mandatarios provinciales no vieron con buenos ojos que Santilli asumió este martes en el Salón Blanco de la Casa Rosada y su ministerio había sido recortado significativamente respecto del que comandaba Lisandro Catalán, el pollo del ex jefe del Gabinete Guillermo Francos.
Las secretarías de Turismo (Daniel Scioli), Deportes y Ambiente fueron absorbidas por el nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Las direcciones de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) había sido succionado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Luego la Presidencia corrigió el "error" y devolvió el Renaper a Santilli.
"No fue una buena carta de presentación de Milei a Santilli ante los gobernadores, porque de esa manera no lo mostraron empoderado plenamente, sino preso de una maraña de peleas internas en el gabinete", dijo a iProfesional un gobernador.
"A Santilli en 24 horas le marcaron la cancha"
"El Colo entró fuertísimo y en 24 horas le marcaron la cancha. Nadie se explica por qué le sacaron todas las áreas, pero la mayoría fue para Adorni, que es el ahijado de Karina Milei y Eduardo ‘Lule’ Menem está a sus anchas", señalan.
El asesor especial Santiago Caputo no sale de su impronta, no ganó ni perdió nada, aunque en el karinismo se comienza a hablar de la cuerda floja de Sergio Neiffet, que a mediano plazo podría irse de la SIDE por su desempeño gris, aunque el propio Caputo lo reemplazaría.
También señalan que Sebastián Amerio quedó acotado como viceministro de Justicia: Karina Milei confirmó agónicamente a Mariano Cúneo Libarona a cargo del ministerio aunque había renunciado semanas antes de las elecciones. Y lo hizo precisamente para no empoderar a Caputo.
"Todo está tranquilo, todo cambia para que nada cambie. El operador judicial no es Amerio, sino Santiago Viola, que es el apoderado de La Libertad Avanza y hombre de Karina", dicen en los pasillos de la Casa Rosada. Viola es el hijo de Claudia Balbín, abogada íntima amiga de la juez federal María Servini y de los operadores judiciales Alfredo "Freddy" Lijo y el ex funcionario sciolista Guillermo Scarcella.
Todo está como eran entonces. ¿Entonces, tendrá Santilli más poder que Guillermo Francos para hacerle abrir la billetera a Milei y al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo? En la primera reunion entre el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y Toto Caputo no hubo acuerdo: Macri y su equipo le reclamaron 6000 millones de dólares que la Nación le dejó de pagar a la Ciudad por el 1.55% de la coparticipación desde 2020 a 2024, más los 274.000 millones de pesos que Milei no pagó desde julio, poco despues de quitarle el saludo en el Tedeum.
Además, el reclamo se redondeó con un reconocimiento de ese 1,55% de coparticipación, que implica 1,8 billones de pesos agregado al Presupuesto 2026. "Todavía no hubo acuerdo, pero quedamos en seguir acordando", señalan en las oficinas de la Ciudad de Buenos Aires.
Las reuniones de Diego Santilli con gobernadores y la ironía con un ministro de Axel Kicillof
Santilli se reunirá más adelante con Jorge Macri. Ya se reunió con los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Catamarca, Raúl Jalil; de San Juan, Marcelo Orrego; de Córdoba, Martín Llaryora, y de Entre Ríos, Rogelio Friegrio.
En las próximas semanas se reunirá con 10 gobernadores de los 20 que estuvieron con el Presidente. "Las reuniones con los gobernadores están previstas para escuchar la agenda de ellos y la agenda del Presidente. Y la agenda del Presidente es clara: Consenso sin perder equilibrio fiscal, Presupuesto, Modernización laboral, Reforma fiscal y Reforma penal", señalaron a iProfesional cerca de Santilli.
El ministro recibirá este jueves a Gustavo Sáenz, de Salta, y a Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y viajará el viernes a Mendoza para sentarse con Alfredo Cornejo y el sábado a Neuquén, con Osvaldo Figueroa. Todavía no está resuelto cómo será la relación con los gobernadores excluidos de la primera reunión con Milei: el bonaerense Axel Kicillof, el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela y el fueguino Gustavo Melella, enfrentados con la Casa Rosada.
El ministro de gobierno de Kicillof, Carlos Bianco, abrió en su cuenta de la red X un intento de diálogo con un tono recriminatorio: "En el día de hoy solicité formalmente una reunión con el ministro Diego Santilli para reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses y retomar la ejecución de las 1000 obras que dejaron abandonadas en la provincia de Buenos Aires".
La respuesta de Santilli fue irónica y escueta: "Dale Carli, gracias! Tomo nota", le puso con un pulgar hacia arriba. En el entorno de Santilli señalaron que fue un acuse de recibo.
La pregunta que se hacen muchos gobernadores es ahora si todo lo que hablan con Santilli será respondido en tiempo y forma por el ministro del Interior o si deberá pasar un filtro muy fino de Milei y de Toto Caputo.
También se prevén reuniones con aliados de Milei como Claudio Poggi (San Luis) y Leandro Zdero (Chaco). Los gobernadores saben por ahora que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el proyecto de ley de Presupuesto del Gobierno son 569.426 millones de pesos para 2026. El impuesto a los combustibles recaudará $ 7,6 billones y las provincias reclaman el 54%. Las cajas jubilatorias no transferidas de 13 provincias tienen una partida de $122.000 millones, pero los gobernadores afectados demandarían unos $900.000 millones para poder cumplir.
En los cálculos de los mandatarios se pelea por una cifra total de $5 billones más o menos en los presupuestos de las provincias. A eso hay que agregarle los fondos previstos en leyes de presupuesto universitario, emergencia en discapacidad y emergencia pediátrica, que fueron sancionadas por el Congreso y la Casa Rosada promulgó, pero sin asignar fondos a esos programas. Por otra parte, todos los gobernadores reclamarán fondos para obras públicas que fueron demoradas en 2024 y 2025 y tienen un impacto en el deterioro de rutas y edificios públicos.
Es por eso que la pregunta que se formulan muchos es si Santilli podrá satisfacer el reclamo de todos, qué tratamiento les dará a Kicillof, Insfrán, Quintela y Melella, los díscolos, y como compatibilizará esos cumplimientos, y en qué medida, con la negociación con las leyes de reforma laboral, fiscal y penal.