Aceiteros amenazan con ir a la huelga si el Gobierno avanza con la reforma laboral
Si bien el gobierno no tiene definido el proyecto de reforma laboral que presentará en el Congreso, las versiones que circulan pusieron en alerta tanto a la Confederación General del Trabajo (CGT) como a poderosas organizaciones como la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón (FTCIODyARA), que nuclea a los trabajadores aceiteros y desmotadores, reconocidos por su poder de fuego, ya que sus medidas de fuerza no solo afectan a las exportadores de cereales, sino que golpea en la liquidación de divisas para el Estado.
En el cierre del 74° Congreso Nacional Ordinario de la organización gremial, el secretario General Daniel Yofra, advirtió que irán a la huelga para rechazar "la reforma laboral regresiva que impulsa el gobierno de Javier Milei" y señaló la necesidad de "lograr la unidad sindical y llevar adelante un plan de lucha".
Sindicalistas: ¿se forma un sector combativo?
Mientras algunos sectores ven que la nueva CGT privilegia el diálogo por sobre un plan de lucha elaborado y aprobado, Yofra parece ir armando un frente sindical más combativo, donde además intervienen dirigentes cegetistas, como por ejemplo el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, quien fue invitado especialmente para la reunión y cultiva un excelente vínculo con Yofra que, además, cuestiona la gestión de la central obrera.
También fueron de la partida el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rodolfo Aguiar -otro hipercrítico de la gestión libertaria, que ya convocó a un paro nacional para el 19 de este mes- y la titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), María Fernanda Boriotti
Ante los delegados e invitados, Yofra expresó: "Nosotros, los aceiteros y los desmotadores, vamos a ir a la huelga cuando este gobierno quiera avanzar contra los derechos laborales. Esto no es una arenga; tenemos empatía y solidaridad con el resto de la clase" y agregó: "Por eso, tenemos que ir a todos los lugares donde haya conflicto para estar presentes y decirles que estamos con ellos".
Para Yofra, "hay que ir a la huelga"
Subrayó que "La batalla que hay que hacer es ir a la huelga. No hay otra. Nosotros cerramos una paritaria bárbara, pero no nos podemos quedar con eso" y destacó que "tenemos que tener empatía con el resto de la clase y tenemos que salir a luchar. No nos podemos quedar con que nosotros estamos bien".
Producto de la lucha, la semana pasada, la Federación Aceitera y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo cerraron un acuerdo en la paritaria salarial con las cámaras de la actividad (CIARA, CIAVEC y CARBIO) que lleva el salario inicial a 2.344.000 pesos a partir del 1° de enero, con aumentos progresivos que llevan los ingresos básicos a 2.075.186 pesos en noviembre y a 2.100.000 pesos en diciembre. Asimismo, se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 1.886.748,60 pesos, que será liquidada en los meses de enero y febrero, más una suma retroactiva de 400.000 pesos correspondiente a los meses de septiembre y octubre, que se debe liquidar antes del 15 de este mes.
Los gremios venían planteando sus demandas que eran sistemáticamente rechazadas por las patronales. Ante esta situación se desató un conflicto que derivó en la intervención de la secretaría de Trabajo, con el dictado de la conciliación obligatoria. Cuando parecía que volvían los paros, las cerealeras decidieron otorgar la mejora salarial que los dirigentes sindicales pretendían.
Voces contra la reforma laboral
Los invitados tuvieron su espacio para acompañar la postura de Yofra. Boriotti sostuvo que "la reforma laboral es una realidad en el Estado", pero indicó que "lo que quieren ahora es ponerle el moño a la reforma laboral. Tenemos que coordinar acciones y el plan que vamos a llevar adelante para vencer la reforma laboral y para vencer a este gobierno y a todos los gobiernos que quieran ir en contra de los derechos laborales".
Subrayó que "lo único que nos va a salvar es la lucha colectiva. Estamos dispuestos a continuar el trabajo en la unidad, estamos dispuestos a escribir proyectos que fomenten esta unidad".
Aguiar, por su parte, consideró que "el gobierno no es invencible porque vino por el derecho a huelga y no pudo. Vino por el Día del Estatal y no pudo" y destacó que "frenamos la reforma del Estado en la medida en que la había planificado el gobierno".
Planteó que "llegó la hora de discutir la riqueza. El problema de la Argentina no son los pobres sino los ricos y su manera de acumular riqueza" y añadió que "nosotros no estamos para sobrevivir. Estamos para luchar y construir un camino de crecimiento colectivo para poder vivir felices junto a nuestras familias".
A su turno, Furlán expresó: "Necesitamos que el movimiento obrero recupere una centralidad en la discusión de cuál es el modelo de país que queremos para nuestra sociedad. Necesitamos discutir el modelo que nos dé trabajo y salarios dignos". Destacó que "Estados Unidos y China discuten quién se queda con el trabajo calificado. Y Argentina va a contramano de esto. Estamos en medio de un proceso de desindustrialización. ¿Vamos a aceptar ese proyecto de país o nos vamos a rebelar?".