• 4/12/2025
ALERTA

Los contactos de Bullrich para partir al peronismo en Senado y el plan del Gobierno para dominar el Congreso

La futura jefa de bloque se mueve para armar mayoría. Peronistas en la mira y alerta en Unión por la Patria. Reunión libertaria y llamados a los aliados
12/11/2025 - 07:30hs
Los contactos de Bullrich para partir al peronismo en Senado y el plan del Gobierno para dominar el Congreso

El gobierno de Javier Milei intenta asegurarse el control del Congreso de cara al recambio legislativo y para ello apela a Patricia Bullrich, quien tras dividir a los diputados del PRO intenta ahora partir al peronismo en el Senado, donde ya se mueve como jefa de bloque con una intensa agenda de reuniones y contactos directos.

Bullrich se convirtió en el ariete del Gobierno dentro del Congreso. Primero se llevó a siete diputados del PRO -actuales y electos- para el bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja y el jueves pasado sumó una más. Con esto le garantizó al oficialismo el número para sostener decretos y vetos sin la necesidad de recurrir a aliados.

Ahora se enfoca en el Senado, donde el peronismo -nucleado hoy en Unión por la Patria- sufrirá una merma al pasar de 34 a 28 bancas, su piso histórico en la Cámara donde siempre fue el espacio más fuerte, pero la división entre kirchneristas y "federales" podría hacerlo caer aún más. Esto es lo que ya está buscando el Gobierno a través de Bullrich.

Fuentes parlamentarias del oficialismo confirmaron a iProfesional que Bullrich y la Casa Rosada "están metiendo cuña con Carolina Moises, del PJ de Jujuy", enfrentada con el kirchnerismo en la provincia e integrante de Convicción Federal, un sub bloque de cuatro senadores dentro de Unión por la Patria que amaga con romper.

Pero es apenas uno de los sectores que la "comisaria política" de Milei en el Senado puso en la mira. También intenta seducir a senadores del PRO y de la UCR, con el objetivo de asegurarle al Gobierno la mayoría de 37 y marginar al kirchnerismo.

Patricia Bullrich, el ariete del Gobierno para partir al peronismo en el Senado: ¿por qué Unión por la Patria está en riesgo?

Moisés, Fernando Salino (San Luis), Fernando Rejal (La Rioja) y Guillermo Andrada (Catamarca) conversan sobre esa posibilidad. Bullrich está al tanto y, según las fuentes consultadas, confía en poder conseguir el apoyo de esos cuatro peronistas para algunas leyes, dado que los cuatro intentan hace tiempo desmarcarse de la conducción kirchnerista de Unión por la Patria.

De hecho, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca y jefe político de Andrada, tiene diálogo fluido con el Gobierno. La semana pasada se reunió con el flamante ministro del Interior, Diego Santilli, y según trascendió desde la provincia estaría dispuesto a acompañar el Presupuesto 2026 y la reforma laboral que impulsará Milei en febrero.

La tríada José Mayans, Juliana di Tullio y Anabel Fernández Sagasti que dirige Unión por la Patria tiene otro problema: el gobernador de Santiago del Estero y senador electo Gerardo Zamora ya les adelantó que armará su propio bloque cuando llegue junto a Elía Esther del Carmen Moreno, a pesar de que hasta ahora sus senadores -entre ellos su esposa Claudia Ledesma- integran la bancada peronista.

Fuentes del bloque peronista deslizaron a iProfesional que Mayans, Di Tullio y Fernández Sagasti sospechan que Bullrich aprovechará la tensión que generó la derrota electoral en el PJ con Cristina Kirchner para ir por los peronistas descontentos, una vez que ordene a la propia tropa y sus aliados, tarea que ya tiene avanzada.

Bullrich reúne a la tropa libertaria y busca más aliados: cuál es su objetivo de máxioma y de mínima

Este miércoles Bullrich mantendrá una reunión con los senadores de La Libertad Avanza, según confirmaron a iProfesional en el oficialismo. El bloque pasará de seis a 20 bancas con la reciente incorporación de Cármen Álvarez Rivero, otra que saltó desde el PRO, y con el formoseño Francisco Paoltroni, que habría sido expulsado de LLA por cuestionar a Santiago Caputo.

Las fuentes consultadas indicaron que Paoltroni participará de la reunión con Bullrich y deslizaron que "también estaría Luis Juez", del PRO. Sería una presencia muy sugestiva dado el antecedente que marcó la senadora electa al dividir al bloque amarillo en Diputados y también porque su ambicioso objetivo en el Senado es "asegurar los 37 votos", según señalan.

Se trata del número que garantiza el quórum y la mayoría para aprobar proyectos. Bullrich intenta recrear la jugada de la vicepresidenta Victoria Villarruel cuando, al inicio del mandato de Milei, logró reunir 39 voluntades para arrebatarle al kirchnerismo el control de las comisiones. Con el tiempo, tanto el rol político de la vice como esos acuerdos se diluyeron.

La futura jefa de LLA en el Senado tiene como objetivo de máxima armar un interbloque y, de mínima, alcanzar la mayoría de 37 con acuerdos. Por ello sondea a Juez y a Betriz Ávila, ambos del PRO. También se puso en contacto con Eduardo Vischi, jefe del bloque UCR y alfil del gobernador Gustavo Valdéz.

La cuenta más ambiciosa que hacen por estos días en el Senado es que, si el oficialismo lograra partir al peronismo y tejer acuerdos con Zamora y los cuatro "federales", podría entusiasmarse con alcanzar los dos tercios -mayoría que permite nombrar jueces de la Corte Suprema, entre otras cosas- sin necesidad de negociar con el kirchnerismo.

La jugada en Diputados que puso en marcha la estrategia del Gobierno para recuperar el control del Congreso

Bullrich ya se perfila como una parte fundamental de la "mesa política" del Gobierno para orientar la estrategia parlamentaria. Allí está Karina Milei -que se prepara para impulsar a alguien de su riñón para la presidencia provisional del Senado, como Nadia Márquez- y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El rol de la saliente ministra de Seguridad va más allá de su jefatura en el bloque de senadores. Hace dos semanas logró que los diputados nacionales del PRO que le responden abandonaran esa bancada y saltaran oficialmente a la de La Libertad Avanza, que encabeza Gabriel Bornoroni.

Se trata de Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Silvana Giudici, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vázquez, a quienes se sumarían María Luisa González Estevarena y Carlos Almena, quienes fueron elegidos el 26 de octubre pasado y se integrarán al bloque libertario cuando asuman en diciembre. Días después se les sumó la cordobesa Belén Avico.

"Los nombres no importan, acá se trata de lograr el número mágico"", confirmó uno de esos legisladores a iProfesional. En efecto, el salto de los bullrichistas le aseguró a Milei -hasta ahora- 89 votos con los que impedirá que el arco opositor alcance los dos tercios y rechace algún veto o algún DNU, como ocurrió varias veces este año.

Así, la estrategia del gobierno de Javier Milei para asegurarse el control del Congreso a pesar de no contar con una mayoría propia avanza a toda máquina, con Patricia Bullrich como su principal locomotora, mientras el peronismo del Senado entra en alerta por la posibilidad cada vez más concreta de una división, un riesgo sobre el cual Cristina Kirchner advirtió justo después de la derrota electoral.

Temas relacionados