Milei prevé viajar a EE.UU. para firmar el acuerdo comercial con Trump: cómo son los próximos pasos
Luego del anuncio oficial sobre el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos, el presidente Javier Milei y su par Donald Trump tendrán que firmarlo para ponerlo en vigor y en el Gobierno prevén que el líder libertario viaje en las próximas semanas para un encuentro mano a mano donde ambos estampen su rúbrica en el documento.
El acuerdo más anhelado por Milei se terminó de concretar este jueves, al concluir las negociaciones que encabezó el flamante canciller, Pablo Quirno, en Washington con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), la agencia del gobierno estadounidense encargada de la política comercial internacional, que depende exclusivamente de la Casa Blanca.
No obstante, el broche final deben ponerlo Milei y Trump. "La rúbrica del acuerdo la hacen los Presidentes", confirmó a iProfesional una fuente gubernamental que siguió minuto a minuto las negociaciones de la delegación que encabezó Quirno junto a los secretarios de Estado Pablo Lavigne (Economía), Alejandro Cacace (Desregulación), el embajador en Estados Unidos, Alec Oxenford, y el diplomático Luis María Kreckler,
Acuerdo comercial con Estados Unidos: ¿cuándo lo firmarán Milei y Trump?
En principio, en el que Gobierno estiman que el viaje de Milei a Estados Unidos -si se concreta, como desean- no será de inmediato, pero sí muy pronto. No tienen una fecha confirmada todavía porque antes de la firma se deben cumplir una serie de pasos legales, desde dictámenes de distintas oficinas públicas de ambos países hasta traducciones.
Las fuentes consultadas por este medio indicaron que esos trámites burocráticos "llevarán unas semanas", pero una vez que se cumplan quedará todo listo para que los dos presidentes pongan su rúbrica en el documento. La Casa Rosada se entusiasma con ese nuevo cara a cara entre Milei y Trump y con la foto del momento en el que se firme un acuerdo que califican como histórico.
Cuando la Casa Blanca informó oficialmente la "Declaración Conjunta sobre el Marco para un Acuerdo entre Estados Unidos y Argentina sobre Comercio e Inversión recíprocos", Milei se encontraba en la provincia de Corrientes para participar del Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad.
El Presidente aprovechó su disertación en ese evento para celebrar "la tremenda noticia", según la definió. "Acaba de firmarse el acuerdo bilateral comercial con Estados Unidos. Estamos comprometidos a hacer grande a Argentina nuevamente", remarcó Milei y agregó: "Están dadas las condiciones para que argentina entre en un nuevo siglo de oro. Que dejemos atrás la barbarie populista y nos volvamos a convertir en la primera potencia mundial".
El punto caliente del entendimiento con EE.UU. y la balanza comercial con Argentina
El acuerdo comercial con Estados Unidos se refiere a una amplia gama de aspectos: aranceles; eliminación de barreras no arancelarias; normas y evaluación de conformidad; propiedad intelectual; acceso al mercado agrícola; comercio digital; trabajo; medio ambiente; alineación en materia de seguridad económica; enfrentando empresas estatales y subsidios y consideraciones y oportunidades comerciales.
Uno de los puntos más desarrollados en los considerandos del documento que difundió el gobierno de Trump se refiere a los reclamos de Estados Unidos a la Argentina sobre ley de patentes, particularmente en el sector farmacéutico. La potencia norteamericana emitió un informe previo donde aduce que el Estado argentino no cumple la Ley de Patentes de 1995 y pidió que adhiera al Tratado de Cooperación de Patentes que incluye a 100 países distintos.
El Gobierno se mostró siempre dispuesto a ceder en este punto, muy cuestionado por los laboratorios argentinos. Por estos días busca la forma de evitar un conflicto en ese sector y conciliar los intereses de las firmas farmacéuticas extranjeras y las nacionales. Lo cierto es que el acuerdo ya se cerró y solo resta ahora la firma de los dos presidentes.
Respecto del impacto de este acuerdo en la balanza comercial, en el Gobierno reconocen que hoy es superavitaria para Estados Unidos, pero aclaran que esa "no es esa la única medida" para un convenio de este tipo. "Acá hay múltiples cuestiones no arancelarias muy importantes, y el reconocimiento de estándares y certificaciones internacionales hace que Argentina tenga mayor acceso a productos para sus consumidores", señalaron fuentes oficiales ante iProfesional.
En qué consiste el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos
Según informó la Casa Blanca, uno de los elementos clave del acuerdo refiere a los arenceles. "Argentina proporcionará acceso preferencial al mercado para exportaciones de bienes estadounidenses, incluyendo ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos motorizados y una amplia gama de productos agrícolas", señala el documento.
Sobre el mismo tema, agrega: "Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso en aplicaciones farmacéuticas". Señala además que "los países se han comprometido a mejorar las condiciones recíprocas de acceso bilateral al mercado para el comercio de carne vacuna".
Otro punto relevante es la eliminación de barreras no arancelarias: "Argentina ha desmantelado muchas barreras no arancelarias que restringían el acceso a su mercado, incluyendo licencias de importación, asegurando un campo de juego más equitativo para el comercio internacional, y con este Acuerdo se ha comprometido a no requerir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses a Argentina. También eliminará gradualmente la tasa estadística para bienes estadounidenses".
Sobre "normas y evaluación de conformidad" indica: "Argentina permitirá que bienes estadounidenses que cumplan con estándares estadounidenses o internacionales aplicables, regulaciones técnicas estadounidenses o procedimientos de evaluación de conformidad estadounidenses o internacionales ingresen a Argentina sin requisitos adicionales de evaluación de conformidad (...) Argentina aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos conforme a los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados de Estados Unidos y estándares de emisiones, y aceptará certificados de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y autorizaciones de comercialización previas para dispositivos médicos y productos farmacéuticos".
El tema de la "Propiedad intelectual" es otra de las claves. El documento apunta: "Argentina ha tomado medidas contra un mercado regional importante y notorio de bienes falsificados y continuará mejorando la aplicación contra bienes falsificados y pirateados, incluso en el entorno en línea. Argentina también se ha comprometido a abordar desafíos estructurales citados en el informe Special 301 de 2025 de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, incluyendo criterios de patentabilidad, retraso en el otorgamiento de patentes e indicaciones geográficas, así como a trabajar hacia la alineación de su régimen de propiedad intelectual con estándares internacionales".
Sobre el "acceso al mercado agrícola", establece: "Argentina ha abierto su mercado al ganado vivo estadounidense, se comprometió a permitir el acceso al mercado para aves de corral estadounidenses dentro de un año, y acordó no restringir el acceso al mercado para productos que utilicen ciertos términos de quesos y carnes. Argentina simplificará los procesos de registro de productos para carne de res estadounidense, productos de carne de res, menudencias de carne de res y productos porcinos, y no aplicará registro de instalaciones para importaciones de productos lácteos estadounidenses. Estados Unidos y Argentina tienen la intención de trabajar juntos para abordar barreras no arancelarias que afectan el comercio de productos alimenticios y agrícolas".
En cuanto al Comercio digital, señala: "Argentina se ha comprometido a facilitar el comercio digital con Estados Unidos reconociendo a Estados Unidos como una jurisdicción adecuada bajo la ley argentina para la transferencia transfronteriza de datos, incluidos datos personales; y absteniéndose de discriminar servicios o productos digitales estadounidenses. Argentina también tiene la intención de reconocer como válidas, bajo su ley, firmas electrónicas que sean válidas según la ley estadounidense", señaló el texto.
Entre otros puntos salientes, el acuerdo señala que Argentina implementará "una prohibición a la importación de bienes producidos por trabajo forzoso u obligatorio y fortalecerá la aplicación de leyes laborales" y que fomentará "una economía más eficiente en el uso de recursos, incluso en el sector de minerales críticos".
Tras el anuncio de este acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos ahora resta que las oficinas de ambos países cumplan con los procedimiento burocráticos para que, finalmente, Javier Milei y Donald Trump lo firmen para ponerlo en vigor. El Gobiero espera para organizar el viaje del libertario y llevarse una foto histórica, pero de cualquier forma el acercamiento afianza la alianza estratégica entre ambos países que la administración libertaria busca desde el inicio de la gestión.