Causa seguros: confirmaron el procesamiento de Alberto Fernández y quedó al borde del juicio oral
La Cámara Federal de Comodoro Py confirmó este martes el procesamiento del expresidente de la Nación, Alberto Fernández, en la causa de presunta corrupción relacionada con la contratación de seguros durante su Gobierno.
Según Clarín, esta resolución, dictada por la Sala II de la Cámara Federal, significa que el ex jefe de Estado quedó en condiciones de ser enviado a juicio oral y público.
La decisión no solo afecta al ex mandatario. La Cámara también ratificó el procesamiento de otros acusados clave, entre ellos Héctor Martínez Sosa, identificado como broker de seguros y amigo personal de Fernández, y María Cantero, la esposa de Martínez Sosa, quien se desempeñó como ex secretaria privada del ex presidente.
El expresidente está acusado de haber firmado el decreto 823/21, que obligó a todos los ministerios y organismos del Estado nacional a contratar a Nación Seguros. Tras esa decisión, el broker Martínez Sosa y sus empresas cobraron el 60% de las comisiones de seguros, más de dos mil millones de pesos.
Causa Seguros: confirman procesamiento de Alberto Fernández
Sobre el ex presidente, los camaristas Martín Irurzun y Roberto Boicco sostuvieron que "el ejercicio de influencia por parte del por entonces Presidente de la Nación Alberto Fernández, a través de su secretaria María Cantero, (…) tuvo como factor característico y neurálgico el favorecimiento del nombrado (Martínez Sosa)".
Alberto Fernández fue procesado en calidad de autor del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y se ratificó el embargo sobre sus bienes hasta la suma de $ 14.634.220.283. A ello se le suma la prohibición de salir del país sin autorización judicial. El juez Roberto Boico emitió un voto en disidencia.
"Desde que Fernández fue designado presidente "Héctor Martínez Sosa y Compañía S.A" -en calidad de productor asesor directo u organizador de otros - percibió un equivalente al 59,6% de las comisiones liquidadas por "Nación Seguros S.A." a todos los intermediarios de las pólizas emitidas a entes estatales", agrega el fallo.
La influencia de Martínez Sosa y Cantero, destacó el escrito, fue clave para estas gestiones: "Sus acciones mantuvieron la lógica que ya había comenzado en los meses previos a la asunción presidencial, ahora utilizando directamente el rol que tenía la segunda en la oficina de presidencia –y, se sospecha, los del entorno que se explicó más arriba- para conseguir reuniones y usufructuar contactos".
Y destaca: "Esto significó un relevante incremento en los negocios que tenía, en igual marco, previo a este período. El monto (se repite) que la Sociedad con capital estatal liquidó –entre organizador y productores- en este plazo superó los dos mil doscientos cincuenta millones de pesos ($ 2.250.000.000)".
Por su parte, el camarista Eduardo G. Farah, por su voto, acompañó el procesamiento de Fernández al señlar que "las pruebas e indicios revelados en el auto de procesamiento avalan la inferencia de que cumplió un rol crucial para que Martínez Sosa se hiciera de esa cantidad de contratos públicos (casi el 60% de las comisiones pagadas por el Estado)".
"El estrecho vínculo que los une no se reducía a María Cantero, esposa de Martínez Sosa y secretaria de Fernández: existía entre ellos, además de una relación de amistad, actividad comercial, una deuda periódicamente renovada, financiamiento de gastos personales, obsequios, etc", planteó sobre el vínculo entre el broker y el ex Jefe de Estado.
La confirmación del procesamiento es un paso crucial en la investigación sobre presuntas irregularidades y desvíos de fondos en las contrataciones de seguros estatales.