PROVEEDOR ETERNO

El Hospital Garrahan, bajo la lupa por contratos "eternos" con una empresa de limpieza

La dirección del hospital otorgó este año una concesión millonaria a la empresa de limpieza Floor Clean que gana las licitaciones desde hace años.
Por Antonio D'Eramo
POLÍTICA - 18 de Noviembre, 2025

La puja política en el hospital pediátrico Garrahan no se detiene y los contratistas eternos continúan ganando licitaciones a pesar de las declaraciones en contrario de los funcionarios del ministerio de Salud de Mario Lugones que "intentarán normalizar las cuentas transparentando y fomentando la competencia entre los proveedores del nosocomio", según explicaron a iProfesional

El negocio de los servicios de tercerizados en hospitales, de los cuales la limpieza y el mantenimiento son esenciales para su funcionamiento, es el factor principal a observar y eficientizar para consolidar las cuentas y que los profesionales cobren sueldos dignos por su importante tarea.

Proveedores eternos: el Hospital Garrahan, bajo la lupa

En el hospital Garrahan, seguridad, alimentación y, fundamentalmente, limpieza, siempre estuvieron en las mismas manos desde hace años. Solo bastará señalar que en 2020, se estima que la empresa Floor Clean fue contratada en una sola licitación por $ 27 millones, mientras que los salarios promedios de ese año, rondaban los $25 mil por trabajador que según fuentes gremiales cumplían servicios en precarias condiciones de trabajo.

Floor Clean como otras son empresas tercerizadas y la administración de Javier Milei no quiere más contratos oscuros y poco abiertos a la competencia, pero este año rechazó varias ofertas por cuestiones técnicas y Floor Clean volvió a ganar una licitación millonaria "por regar plantitas", según dijeron despectivamente varios profesionales médicos consultados por iProfesional.

Si bien los salarios de los médicos y trabajadores dependientes del hospital mejoraron tras meses de conflictos por decisión de la administración Milei, se espera un reordenamiento y saneamiento de las cuentas del hospital público para evitar el déficit en las cuentas. La clave está en el análisis de una por una de las empresas que prestan servicio al hospital pediátrico.

En ese sentido, llamó la atención de la licitación para realizar el servicio de mantenimiento de parques y jardines, incluido el riego de todos los espacios verdes del hospital Garrahan que dejo a Floor Clean, como la única propuesta de cuatro recibidas, en condición de prestar el servicio.

El monto adjudicado en la licitación, cuyos sobres se abrieron el 4 de julio pasado, antes de las elecciones legislativas nacionales, fue por más de 156 millones de pesos ($ 156960000.00).

Por esta cifra millonaria pujaron las empresas Highgarden SRL, quedó descalificada por no presentar "un plan de trabajo comprensivo de la totalidad de las exigencias"; Grupo Varsovia SRL, quedó fuera del negocio por "no ajustarse a las condiciones del pliego y no presentar certificación de servicio del hospital El Cruce"; el Grupo Grub, fuentes del mercado afirman que esta relacionada con La Mantovana, por "no presentar listado original del director técnico titular" ni constancia de certificados psicofísicos actualizados; y, Destino Verde SRL que no se tomó la molestia  de señalar una "denominación de la Empresa, Domicilio legal, Domicilio Real, teléfono, fax" o correo electrónico ni presentó un plan o programa de integridad o Código de ética de la compañía.

En ese contexto, Floor Clean se alzó con la licitación por ser "la única oferta válida".

Ahora bien, se entiende la deficiencia de las competidoras, pero, al mismo tiempo, en el hospital Garrahan aguardan por una dirección que afine más y mejor las convocatorias y licitaciones para que verdaderas empresas de servicios en regla puedan competir contra aquellas que ganan desde siempre.

La respuesta desde el directorio del Garrahan

Durante más de veinte años, la compañía Floor Clean estuvo a cargo de la limpieza del hospital pediátrico. La presencia de más competidores permitirá bajar los costos y eficientizar el servicio para dejar atrás las polémicas presupuestarias.

El hospital pediátrico más emblemático del país inició formalmente el proceso para renovar su servicio de limpieza, un área clave que estuvo a cargo de la misma empresa por más de dos décadas. La transición ocurre en medio de resistencias internas y con fuerte impulso del Ministerio de Salud, que obedece a Mario Lugones y " busca ordenar prácticas heredadas y liberar recursos para inversión", según informaron funcionarios cercanos al ministro de Javier Milei.

Según explicaron autoridades del Gobierno, "la medida se enmarca en la política de modernización impulsada por el Ministerio de Salud, que desde principios de año avanza con un proceso integral de revisión administrativa, transparencia contractual y eficiencia operativa".

Ahora bien, los comentarios quedaron confirmados a través de la Resolución 974/25, donde el Consejo de Administración convalidó de manera excepcional el pago de los servicios realizados por la empresa histórica —hasta tanto se defina la nueva contratación— y confirmó oficialmente que ya está en trámite el expediente para el nuevo pliego licitatorio de limpieza del hospital.

Resistencias internas: viejas prácticas que no quieren irse

En el hospital la transformación no transcurre sin tensiones. Fuentes del Ministerio y del propio hospital reconocen que ciertos sectores internos muestran resistencia al cambio, en particular aquellos ligados a prácticas heredadas, esquemas de contratación rígidos o dinámicas de influencia que formaron parte del funcionamiento histórico de la institución.

Algunas de esas tensiones se evidenciaron en conflictos recientes, protestas gremiales y reclamos que, según lo que afirman asesores en Casa Rosada, responden más a la disputa por las viejas reglas que a los contenidos técnicos de los nuevos procesos.

"Hay sectores que todavía operan con lógicas de hace 20 años. Es natural que les cueste, pero el Garrahan necesita evolucionar", afirmaron voceros de Salud.

El hospital busca gestionar estas resistencias sin afectar el funcionamiento ni la calidad del servicio, adoptando un enfoque de transición ordenada.

La premisa parece ser la de liberar recursos para invertir donde importa, revisando contratos y redirigiendo los recursos que hoy se encuentran atados a esquemas rígidos de gestión, hacia áreas críticas del hospital, como diagnóstico por imágenes, terapia intensiva, infraestructura, laboratorios y programas de atención temprana.

La dirección del Garrahan evalúa que esta nueva etapa podría convertirse en un punto de inflexión para recuperar capacidad de inversión que el hospital necesita desde hace años.

Te puede interesar

Secciones