Polémica en el Senado: con dictamen en contra, la asunción de la libertaria Villaverde quedó en duda
El trámite del Senado para aceptar a los legisladores electos se inició con una reunión de comisión cargada de tensión, en la que se impuso un dictamen de rechazo a la libertaria Lorena Villaverde, a quien la oposición cuestiona por presuntos vínculos con el narcotráfico y buscará ahora que no pueda jurar en su banca en la sesión del 28 de noviembre.
La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió este miércoles para dictaminar sobre los pliegos de los 24 senadores electos en octubre, paso previo para que juren en la sesión preparatoria del 28 de noviembre (aunque asumen el 10 de diciembre). Se trata de un trámite más bien burocrático que no suele tener inconvenientes, pero eso cambió en esta ocasión.
Los dictámenes no son vinculantes, dado que la aceptación o no de los "diplomas" de los nuevos senadores se resolverá en el recinto, el 28 de noviembre. No obstante, el pliego de Villaverde, electa por Río Negro en las elecciones de octubre, fue rechazado por 12 de los 19 miembros y la dejó en una situación delicada.
El oficialismo hizo un intento desesperado por contrarrestar la jugada opositora, al presentar otras dos impugnaciones -que ingresaron a la comisión cuando la reunión ya había empezado- contra Jorge Capitanich (Chaco) y Martín Soria (Río Negro), electos por Fuerza Patria. Sin embargo, no alcanzó la mayoría en la comisión para poner a los dos peronistas en la misma situación que la libertaria.
Máxima tensión en el Senado: quiénes firmaron en contra de Lorena Villaverde
El dictamen de rechazo sobre Villaverde, en cambio, alcanzó la mayoría porque a los ocho senadores de Unión por la Patria que lo firmaron se les sumaron el radical Pablo Blanco, la "larretista" Guadalupe Tagliaferri y dos sorpresas: la cordobesa Alejandra Vigo, de Provincias Unidas, y el salteño Juan Carlos Romero, que suele jugar como aliado del oficialismo.
Al justificar su postura, Romero no solo mencionó la detención de Villaverde en Estados Unidos en 2002 por haber tratado de ingresar con casi dos kilos de cocaína al país -el antecedente más grave que motivó el rechazo de varios senadores- sino también las denuncias contra la senadora electa por un presunto fraude inmobiliario en la localidad rionegrina de Las Grutas.
No obstante, la ofensiva se inició con dos impugnaciones a la rionegrina que se presentaron esta semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Vigo, una de ellas del PJ de Río Negro. Ambas siembran sospechas sobre posibles vínculos de la senadora electa con el narcotráfico o personas sospechadas de ese delito.
Puntualmente, señalan el antecedente del arresto en Estado Unidos por aquel intento de ingresar al país con cocaína y además el presunto vínculo con el empresario Fred Machado, recientemente extraditado a EE.UU. por una causa de lavado y narcotráfico y conocido por la relación que le costó la candidatura a José Luis Espert.
En el oficialismo y también en un sector de la oposición apuntan que las impugnaciones no presentan documentos legales ni de la Justicia de Estados Unidos ni de la local sino que aportan artículos periodísticos que se publicaron sobre el tema. Sin embargo, esto no alcanzó para evitar que senadores como Vigo, Romero, Blanco y Tagliaferri sumaran sus firmas en rechazo a la asunción de la rionegrina.
La pelea se definirá en el recinto: el rol clave de los electos en la sesión y la esperanza de LLA
"Los dictámenes no son vinculantes, son una recomendación a la Cámara y lo que resuelve la cuestión es la votación en sesión de los que seguimos siendo senadores y los nuevos", explicó Vigo a la prensa acreditada, entre ellos iProfesional. En efecto, la situación de Villaverde se resolverá recién el 28 de agosto y el resultado todavía está abierto.
La Constitución Nacional establece que "cada Cámara es juez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros en cuanto a su validez", por lo que la habilitación o no para su asunción se define por mayoría simple -la mitad más uno de los presentes- en el recinto, con un detalle que no es menor: La Libertad Avanza tendrá más senadores que hoy para la pulseada.
Ocurre que en la sesión preparatoria los senadores electos aportan al quórum y pueden votar, pero no su propio pliego. La situación que se perfila es que, si hubiera asistencia perfecta, serán 71 senadores los que definirán si Villaverde puede o no jurar en su banca. Menos ella, estarán todos los nuevos legisladores del oficialismo, que pasará de un bloque de 7 a uno de 19 miembros.
Al respecto, una importante senadora kirchnerista reconoció a iProfesional que no están seguros de poder alcanzar la mayoría para impedir que la rionegrina asuma. "Lo que sí es seguro es que va a ser una sesión rasposa", anticipó al tiempo que recordó que Unión por la Patria ya no tendrá 34 votos en esa sesión, sino 28.
Es decir, que habrá una fuerte discusión en el recinto, pero habrá que ver si eso se traduce en votos. Por caso, según supo este medio el bloque de la UCR -cuyos nuevos senadores fueron en muchos casos electos en la lista de LLA- no acompañaría el rechazo a Villaverde. El radical Blanco, que firmó el dictamen contra la rionegrina, no participará porque se vence su mandato y los senadores salientes no votan en esa sesión.
La mano de Patricia Bullrich en el Senado: cómo maniobró para tratar de salvar a Villaverde
Ese aspecto es por estas horas el único que podría salvar a Villaverde de quedarse afuera del Senado, dado que la jugada del oficialismo de presentar impugnaciones contra Soria y Capitanich y tratar de atar el tratamiento de los tres pliegos no prosperó, en buena medida porque se puso en marcha a último momento.
Como presidenta de la comisión, Vigo puso reparos para tratar las impugnaciones contra los dos peronistas porque ingresaron cuando el debate ya había iniciado y no tenían siquiera número de expediente para su tratamiento. José Mayans, jefe del bloque Fuerza Patria, se agarró de eso para pedir que se desestimen y calificó la presentación como "una maniobra".
Algo de eso hubo, según sospechan en la oposición. Durante la discusión Tagliaferri advirtió: "Nos enteramos de que (Patricia) Bullrich trajo las impugnaciones en mano". Según pudo constatar iProfesional, la futura jefa del bloque de LLA envió a la comisión a Fernando Soto, un abogado que hoy trabaja para ella en el Ministerio de Seguridad, para que asesorara al oficialismo en la defensa de Villaverde.
No obstante, según los documentos a los que accedió iProfesional la impugnación a Capitanich fue impulsada por el candidato a diputado suplente del Partido de La Libertad Rafael Serfaty, mientras que en el caso de Soria la presentación la hicieron las autoridades de La Libertad Avanza de Neuquén.
Impugnaciones a dos peronistas no prosperaron y ahora se define el futuro de la libertaria
La impugnación contra el ex gobernador de Chaco y senador electo plantea la existencia de "inhabilidades morales y éticas que afectan su idoneidad para el ejercicio del cargo" y menciona "vínculos políticos con el clan Sena y el famicidio de Cecilia Strzyzowski", ocurrido el 2 de junio de 2023 y recientmente juzgado con condenas.
En el caso de Soria, la impugnación aduce "graves y diversas causas judiciales" contra el actual diputado peronista, entre ellas una por supuestamente "retener y desviar un porcentaje de los haberes de los funcionarios públicos" cuando era intendente de General Roca, Río Negro.
Pero ninguna de esas impugnaciones generó que se presentaran dictámenes de rechazo para Soria y Capitanich con mayoría de firmas, como sí ocurrió con Villaverde. Ahora, el futuro de la rionegrina depende de cómo se alineen los votos en el recinto el 28 de noviembre.
La sesión de jura de los nuevos senadores promete un debate ríspido entre oficialismo y oposición, para colmo con la nueva conformación del Senado que encuentra a la tropa de Javier Milei y a la del peronismo/kirchnerismo casi en igualdad de condiciones. La asunción o no de Lorena Villaverde marcará también el tono de la nueva Cámara alta, donde el Gobierno buscará aprobar el Presupuesto y la reforma laboral en sesiones extraordinarias.