Daniel Scioli lanzó su nueva yerba mate PICHICHI: "Se te fue la mano"
Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, sorprendió a todos los ministros de turismo provinciales del país en la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) la cual se llevó a cabo en un hotel próximo al Obelisco porteño con una presentación que no estuvo vinculada a su agenda de trabajo.
Se trata del lanzamiento de la nueva yerba de Daniel Scioli. Entre comentarios y sonrisas, se escuchó la frase «Daniel ¿es de verdad?», a lo que el funcionario respondió: "Así es, muchos tienen su propia marca, por qué yo no", desatando el aplauso de los presentes. Su aparición como protagonista de un producto de consumo masivo no pasó desapercibida y rápidamente generó repercusiones tanto dentro como fuera del sector.
Cómo es la nueva yerba mate de Daniel Scioli
El paquete de la yerba exhibe una imagen del actual funcionario y exvicepresidente del PJ, acompañada por la frase "se te fue la mano", que retoma un chiste de mal gusto que refiere al accidente en que el también exmotonauta perdió uno de sus brazos.
El diseño también llama la atención por su identidad visual: el envase es anaranjado, un color que remite directamente a la estética que caracterizó la gestión de Scioli en la Provincia de Buenos Aires y que continúa presente en las camisetas de su equipo de fútbol, Villa La Ñata. Allí también se destaca un número 9 en blanco, de gran tamaño, el mismo que viste Scioli en el conjunto que integra.
Allí, Scioli volvió a apelar al tono irónico cuando afirmó: "Si [Lionel] Messi tiene su propia yerba, ¿por qué no iba a tener yo la mía?". En el acto entregó un paquete al titular del CFT, Valentín Díaz Gilligan, y otro a la secretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez (que no debe ser confundida con su homónima proísta, intendenta de Vicente López).
Las críticas del sector yerbatero
Pese al clima festivo que buscó instalarse, la puesta en escena generó incomodidad entre varios participantes. El contraste entre el mensaje humorístico y la crisis que atraviesa el sector yerbatero derivó en comentarios en voz baja dentro del auditorio y fuertes cuestionamientos en redes sociales, donde productores y referentes expresaron su malestar ante lo que consideraron un gesto desafortunado.
En paralelo, los productores yerbateros volvieron a manifestar su preocupación por el impacto de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional. En los últimos días, distintos referentes reiteraron sus críticas por la decisión de quitarle al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) facultades clave, como la posibilidad de fijar precios y ordenar la actividad.
Uno de los cuestionamientos más contundentes provino de Hugo Sand, referente de APAM, quien apuntó especialmente contra la administración de Javier Milei. Sand pidió a "los referentes del mileísmo, de La Libertad Avanza, que avalaron todo esto, que les digan: "¿ahora cómo hacemos? ¿Cómo logramos un precio justo para la materia prima? ¿Quién se hace responsable?".
El dirigente insistió en que deben responder "aquellas personas que salieron a recorrer las colonias diciendo que el INYM no servía para nada, aquellos dirigentes agrarios que salieron a decir que hay que destruir el INYM, porque las empresas no van a pagar lo que corresponde. Que pongan la cara ahora".
En esta línea, Sand reivindicó el rol histórico del instituto y afirmó que el INYM debe sostenerse, incluso ante su pérdida de funciones: "Aunque esté mutilado, aunque esté enfermo, hay que sostenerlo para luego hacer terapia intensiva y reflotar", aseguró el referente de los productores misioneros.