• 4/12/2025
ALERTA

Cristina Kirchner redobló su defensa en la causa Cuadernos y rechazó todas las imputaciones

La expresidenta rechazó de forma tajante las acusaciones en la causa Cuadernos y sostuvo que no existe prueba que respalde los cargos en su contra
20/11/2025 - 13:01hs
Cristina Kirchner redobló su defensa en la causa Cuadernos y rechazó todas las imputaciones

La ex presidenta Cristina Kirchner negó de manera "categórica" haber sido parte de una asociación ilícita en la causa Cuadernos de las Coimas.

Así lo expresó la ex mandataria en el escrito que fue leído durante la tercera audiencia del juicio.

"Reitero mi negativa de manera categórica y terminante, de haber formado parte de algún tipo de asociación ilícita, así como también de haber cometido delito alguno", dijo Cristina Kirchner. 

CFK acusó una pesquisa "dirigida en su contra" y cuestionó la falta de pruebas en el juicio Cuadernos

Para la ex jefa de Estados, "la investigación dirigida deliberadamente" en su "contra".

"A pesar de haber arrasado todas y cada una de las garantías que hacen al debido proceso legal, no ha conseguido ni siquiera una mínima prueba que acredite los delitos que calumniosamente se me atribuye", siguió.

El TOF 7 repasó el escrito que Cristina Kirchner entregó en la causa Cuadernos, en el que sostuvo: "No consiguieron ni una prueba que acredite los delitos". En aquella presentación, la exjefa de Estado negó de plano las acusaciones y denunció que la investigación había sido dirigida contra ella. Durante la audiencia, el Tribunal dio lectura al descargo que Cristina Kirchner había presentado por escrito y sin someterse a preguntas.

En ese texto, la exmandataria reiteró su rechazo absoluto a las imputaciones: "Reitero mi negativa de manera categórica y terminante, de haber formado parte de algún tipo de asociación ilícita, así como también de haber cometido delito alguno. La investigación dirigida deliberadamente en mi contra, a pesar de haber arrasado todas y cada una de las garantías que hacen al debido proceso legal, no ha conseguido ni siquiera una mínima prueba que acredite los delitos que calumniosamente se me atribuyen…". Según sostuvo, el expediente avanzó con el objetivo de incriminarla sin fundamentos.

Los aportes de los arrepentidos y los millones en Juncal

El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) aportó detalles sobre las declaraciones de los arrepentidos en la Causa Cuadernos. Entre ellas, sobresale la del exfuncionario K Claudio Uberti, quien afirmó: "El día que murió Néstor Kirchner había más de u$s60 millones en Juncal".

Uberti, quien se desempeñó como director ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), fue el primer imputado colaborador de la causa y uno de los principales hombres de confianza tanto del expresidente como del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Entre sus declaraciones, aseveró: 

  • "El día que murió Néstor Kirchner había más de 60 millones de dólares en el departamento de Juncal perteneciente al matrimonio. Expliqué que aquello no lo vi, pero lo supe por comentarios. Quiero destacar que aquellos comentarios me los hizo el señor José María Olazagasti (exsecretario privado de De Vido)".
  • "En alguna oportunidad fui al departamento de Uruguay y Juncal, después del encuentro que relaté con (Gerardo) Ferreyra, él entrego en dos o tres ocasiones más, bolsos de más de diez kilos con dinero, eso lo entregué en el departamento de Juncal. Él ya me había dicho que cuando tuviera un paquete de dinero chico lo llevara al despacho de Balcarce, que si bulto era grande debía coordinar con él, y es así como me puso en contacto con Daniel Muñoz que me recibía el dinero en la calle Juncal".
  • "Las valijas tenían por destino la casa de Néstor y Cristina Kirchner en Río Gallegos ubicada en esquina de la calle 25 de Mayo, donde se encontraban bóvedas que había comprado al Banco Hipotecario. Las valijas con el dinero las trasladaban a Santa Cruz en el Tango 01, las cargaban en el aeropuerto Base Aérea Militar en Aeroparque y las descargaban en el aeropuerto de Río Gallegos. Esto es lo que yo vi".
  • "En una ocasión subí al departamento, allí había otras valijas en el palier y en su dormitorio había muchas otras más, en el departamento en esa ocasión no había nadie, pero por referencias de Muñoz esas valijas con dinero las iba a llevar a Santa Cruz. Eran tantas, alrededor de veinte valijas de distinto tamaño, que Muñoz me dijo: 'Después de esto voy poner un negocio de valijas'".

NOTICIA EN DESARROLLO 

Temas relacionados