• 4/12/2025
ALERTA

Nueva encuesta revela cuánto creció la aprobación de Milei pero también muestra sus puntos débiles

El sondeo de la Universidad de San Andrés mostró puntos críticos en ciertas áreas. Presión compartida con el Congreso y un desafío para el PRO
27/11/2025 - 12:50hs
Nueva encuesta revela cuánto creció la aprobación de Milei pero también muestra sus puntos débiles

Mientras el presidente Javier Milei reordena a su tropa y pule la estrategia para avanzar con el Presupuesto y su paquete de reformas una reciente encuesta mostró un crecimiento en la aprobación del Gobierno, que alcanzó el 45%, pero con un alto nivel de insatisfacción frente a las políticas de salud, educación y obras públicas, además de una creciente preocupación por los salarios y el empleo.

Se trata de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública que realiza cada dos meses la Universidad de San Andrés. El relevamiento de noviembre reveló datos que pueden ser clave para la nueva etapa que encara Milei y que involucran también al Congreso, donde se define la suerte de la reforma laboral y, en definitiva, del plan integral del oficialismo entre negociaciones con distintos sectores de la oposición.

Por caso, el sondeo arrojó que casi seis de cada diez argentinos creen que el Presidente "debe negociar su agenda con el Congreso" sin tratar de imponerla, y casi la mitad sostiene que los legisladores tienen que "cooperar". Es decir que hay una mayoría que reclama menos confrontación y más acuerdo. En cierta forma, el resultado avala la estrategia de ir a buscar entendimientos con los gobernadores.

No obstante, todo parece condicionado por los reclamos y las preocupaciones que se consolidan pese a la mejora de la aprobación sobre la gestión. Las áreas peor evaluadas fueron las de obras públicas, salud y educación, donde estos dos años abundaron las quejas por recortes en el marco del "plan motosierra", pilar central de la política económica.

¿Qué arrojó la encuesta sobre el nivel de aprobación que tiene el gobierno de Milei?

La encuesta del Laboratorio de Observación de la Opinión Pública (LOOP) de la Universidad de San Andrés, que se llevó a cabo entre el 12 y el 20 de noviembre con 1.005 casos efectivos, arrojó que el 45% aprueba el gobierno de Milei mientras que el 52% lo desaprueba. Son números bastante cercanos al resultado de las elecciones de octubre que ganó La Libertad Avanza.

image placeholder
La aprobación sobre el gobierno de Milei creció, aunque sigue siendo menor al 50%

El estudio remarcó que la aprobación sobre el Gobierno creció 6 puntos porcentuales respecto de la última medición que hizo la casa de altos estudios en septiembre. En el relevamiento se destaca que Milei conserva el apoyo del 86% de su base electoral de 2023 y el 72% de quienes votaron a Patricia Bullrich ese año.

La aprobación es notablemente superior entre los encuestados de clase media alta y significativa entre los menores de 27 años y los mayores de 60. No obstante, a nivel general el gobierno de Milei está por debajo del apoyo que cosechaba la gestión del líder del PRO, Mauricio Macri, a la misma altura de su segundo año de mandato.

Al consultar por el nivel de satisfacción con las políticas públicas del Gobierno, el sondeo arrojó algo de luz sobre los principales desafíos que se le imponen a Milei en esta nueva etapa. Por empezar, en todas las áreas se registró la insatisfacción es superior al 50%.

El "punto débil" y el desafío para Milei en la nueva etapa 

Los encuestados se mostraron más satisfechos con la política exterior del Gobierno, que tuvo 38% de apoyo; la política económica, que reunió el 37% y la de seguridad, con 36%. Por ser las áreas mejor valoradas, los números son significativamente bajos.

image placeholder
La insatisfacción es alta en todas las áreas, pero se destaca en salud, educación e infraestructura

Pero la luz de alerta más grande para el gobierno de Milei se enciende con las políticas peor evaluadas: en salud solo mostró su apoyó el 25%, en educación otro 25% y en obras públicas e infraestructura el 22%. La insatisfacción con esas tres áreas fue del 70%, 68% y 69%, respectivamente.

En salud y educación, Milei todavía libra duras pulseadas con esos sectores y con parte de la oposición por el financiamiento, en áreas como el Hospital Garrahan, la atención a discapacidad y los recursos para las universidades. En cuanto a la obra pública, es uno de los principales planteos de los gobernadores en la mesa de negociación que tendió el oficialismo.

Los recortes en esas tres áreas hasta ahora fueron justificados -cuando no negados- por la Casa Rosada en la necesidad de mantener el equilibrio fiscal que según Milei es la piedra angular del plan económico que hasta ahora logró reducir la inflación, pero el sondeo muestra que la sociedad no apoya ese aspecto de la gestión.

Además, al consultar sobre "cuáles son los principales problemas que afectan hoy al país" la respuesta más elegida fue "bajos salarios" (34%), seguida por "la corrupción (31%)" y casi a la par "la falta de trabajo" (30%).

image placeholder
Los salarios y el empleo emergen como problemas centrales, mientras se prepara la reforma laboral

Todo este combo abre un interrogante sobre cómo conducirá Milei su gestión en los dos años que quedan de este mandato hasta que tenga que definir sobre su reelección, con reclamos sobre áreas de altísima sensibilidad social que en vez de bajar se consolidan y sobre aspectos medulares de la política económica, como los salarios y el trabajo.

Doble presión para el Gobierno y el Congreso: qué reclaman los votantes, según la encuesta 

Aquí es donde entra a jugar el Congreso, que es donde Milei necesita aprobar un presupuesto y una serie de reformas como la laboral y la tributaria que, según el Gobierno, son necesarios para que la economía crezca en todos los rubros y se genere más empleo. Para ello busca acuerdos con los gobernadores y confía en el apoyo de bloques como el PRO.

La presión cae sobre todos ellos, oficialismo y oposición. Según la encuesta de la Universidad de San Andrés el 57% de la gente cree que el Presidente tiene que "negociar su agenda con el Congreso", mientras que solo el 16% dice que tiene que imponerla, una idea extendida particularmente entre los votantes de Milei, de acuerdo al mismo estudio.

En tanto, al consultar sobre cómo debería actuar el Congreso en esta nueva etapa, el 46% respondió que tiene que "cooperar con el Presidente y negociar algunas reformas" y el 25% cree que debería "rechazarle sus propuestas, avanzando con las propias". En ese segundo grupo pesó mucho la opinión de los votantes de Sergio Massa (peronismo/kirchnerismo) y de Myriam Bregman (izquierda), casos donde el 60% cree que el parlamento no tiene que cooperar con el Gobierno.

image placeholder
Casi seis de cada diez personas cree que Milei debe negociar con el Congreso y no imponer

Si bien la proporción es muy distinta en la consulta sobre qué debe hacer Milei y qué debe hacer el Congreso, sobresale un consenso muy importante en torno a la necesidad de que no haya imposiciones sino negociación para encontrar acuerdos. En tanto, la oposición más dura parece recibir un mensaje para seguir igual en lugar de tomar una postura más dialoguista.

La oposición igualmente enfrenta problemas al margen de Milei. Para el 26% de los encuestados, Cristina Kirchner sigue siendo la líder de ese polo político y para el 25% la figura central es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El "empate virtual" es todo un dato a la luz de que la expresidenta está presa. Pero para el 23% hoy "no hay un líder en la oposición".

El interrogante que pesa sobre el PRO y su alianza con el Gobierno

Pero de todo el arco político que no pertenece a La Libertad Avanza el mayor desafío parece estar hoy sobre el PRO, un sector sobre el que la encuesta preguntó puntualmente por tratarse de un aliado estratégico para Milei en el Congreso y por la tensión latente entre la Casa Rosada y Macri, que junto a otros dirigentes definió mantener el apoyo pero una distancia suficiente como para tener chance de competir en 2027 con un candidato propio.

El resultado del sondeo pareció avalar esa táctica. El 24% de los consultados cree que el PRO debe "cooperar legislativamente" con LLA, pero "sin sumarse al Gobierno", en tanto que el 17% apoyó que armen una coalición y solo el 10% piensa que deben "fusionarse en un solo partido". Pero el dato más notable es que para el 21% el partido amarillo debe "ser oposición".

image placeholder
El PRO tiene apoyo para colaborar con el Gobierno sin sumarse, pero crece la postura opositora

Lo que se destaca del informe es que ese porcentaje creció mucho -unos 5 puntos porcentuales- desde septiembre, cuando ambos sectores fueron juntos a las elecciones bonaerenses que ganó el peronismo por 14 puntos de diferencia. En ese armado electoral afloraron también algunas tensiones por la afición de LLA por dominar a su socio electoral.

Posiblemente, el PRO haya visto estos números, dado que la diputada y referente del espacio María Eugenia Vidal destacó esta semana que "la etapa de pintarse de violeta se va agotando" y que "aquellos que querían irse a LLA ya se fueron y el PRO se mantiene de pie y trabajando por construir una alternativa".

En cualquier caso, la etapa reformista que Javier Milei pretende abrir a partir del recambio del Congreso en diciembre encuentra al Gobierno con un nivel de apoyo significativo, pero condicionado por un reclamo persistente de mejoras en áreas como la salud y la educación, y factores como el poder adquisitivo de los salarios y el empleo. La encuesta confirmó los principales desafíos que tendrá que superar el oficialismo, pero también que el llamado alcanza a la oposición.

Temas relacionados