• 4/12/2025
ALERTA

Empleados de Comercio: qué opina Cavalieri, líder del gremio, de la reforma laboral que impulsa el Gobierno

El sindicalista concluyó un discurso encendido ante un auditorio eufórico y volvió a llamar a expandir la presencia del gremio en todo el país
28/11/2025 - 10:00hs
Empleados de Comercio: qué opina Cavalieri, líder del gremio, de la reforma laboral que impulsa el Gobierno

El XXXIV Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se transformó en el marco de una intervención particularmente dura de Armando Cavalieri. Frente a cientos de delegados reunidos en Parque Norte, el titular mercantil exhortó a la militancia a reaccionar "al más mínimo movimiento" del Gobierno de Javier Milei respecto de su proyecto de flexibilización laboral, asegurando que el gremio defenderá a sus afiliados "como sea".

Con más de 600 congresales llegados desde 293 filiales de todo el país, el sindicato —que reúne a más de 1,2 millones de trabajadores registrados— aprobó el balance 2024-2025 y escuchó un mensaje donde la preocupación económica y política ocupó un lugar central

En ese escenario, Cavalieri trazó un panorama crítico sobre la realidad del país y llamó a desplegar una "lucha ideológica" junto con una renovada "militancia política" en cada provincia.

El dirigente advirtió que "los gremios no somos una traba para el desarrollo argentino" y pidió sostener al sindicalismo como "el último refugio de la nacionalidad argentina y la soberanía política".

Del "al libertario no le interesa la desocupación" a las advertencias al Gobierno por la reforma laboral

La discusión sobre la reforma laboral, que suma rechazos dentro del sector, ocupó un tramo central del discurso. Cavalieri pidió "estar atentos" a cualquier señal proveniente de la Casa Rosada y remarcó: "Tenemos que estar preparados para defender a nuestra gente". También afirmó: "La única reforma laboral que está esperando la gente es la del salario, que está hundido".

El dirigente apuntó directamente contra la actual administración al considerar que "al libertario no le interesa el tema de la desocupación". Según dijo, ante el escenario económico actual, "ahora sólo quedamos los sindicatos para defender a los trabajadores como sea".

Cavalieri también se tomó un pasaje de su mensaje para hablar de política interna y sostuvo que es necesario "salvar" al peronismo a partir del movimiento obrero.

"Tenemos que explicarle a la gente que el sindicato es un bastión. Defender la soberanía, el salario, la obra social y emprender otra vez la doctrina… El peronismo se va a salvar en tanto y en cuanto nosotros los sindicatos recomencemos a militar políticamente otra vez", aseguró.

Críticas a la Secretaría de Trabajo y defensa de OSECAC

En su exposición no faltaron reproches hacia funcionarios del Gobierno. Sobre el secretario de Trabajo, Julio Cordero, sostuvo: "Las paritarias ya no las maneja la Secretaría de Trabajo, las manejan el Ministerio de Economía y la banca Morgan".

También reivindicó el rol social de los gremios: "A nosotros nos duele que un trabajador esté enfermo, al mercado no. El mercado dice ‘ya se curará’".

Más adelante advirtió que el sindicato defenderá su obra social "aunque sea con una cama en un hotel", en referencia al paquete de medidas oficiales que apunta al sistema solidario de salud. OSECAC es la obra social más grande del país entre las organizaciones sindicales.

"Tenemos que dar la batalla ideológica"

Hacia el final, el dirigente redobló su tono político y lanzó una frase tajante: "Las puertas del sindicato permanecerán abiertas hasta con los cadáveres nuestros adentro". Sostuvo además que serán "los empleados de comercio y de servicios las grandes banderas del justicialismo".

Entre aplausos y con el público de pie, Cavalieri culminó su intervención —que se extendió alrededor de media hora— con un llamado a extender la presencia del gremio "hasta el último rincón del país".