• 5/12/2025
ALERTA

"En estos dos años hubo una sola medida": el balance de De Pablo sobre la gestión de Milei

El economista analizó a la gestión de Milei tras dos años en la presidencia y detalla los cambios en economía, inflación y gobernabilidad
05/12/2025 - 10:09hs
El balance de De Pablo sobre Milei tras dos años de gestión: 'Hubo una sola medida'

A casi dos años de la asunción de Javier Milei, el economista Juan Carlos De Pablo realizó un diagnóstico de la administración y de los efectos de La Libertad Avanza tras las elecciones legislativas de octubre. Durante su intervención en Mesa chica por LN+, el especialista destacó que la gestión se centró en mantener equilibrio fiscal, aunque con limitadas herramientas disponibles.

La política económica: equilibrio fiscal como motor

De Pablo afirmó: "En estos dos años hubo una sola medida porque la política económica es equilibrio fiscal más Federico Sturzenegger, no hay otra cosa. Hay 32 variantes, pero es exactamente lo mismo". Según el economista, la emisión de la cuasimoneda Bocade fue la única excepción, rápidamente revertida, lo que demuestra, a su juicio, la escasa amplitud de instrumentos del Gobierno.

El especialista remarcó que luego de las elecciones de medio término, el Poder Ejecutivo dejó de operar "contra las cuerdas": "Lo que vemos después del 26 de octubre es un Poder Ejecutivo que dejó de tener la necesidad de tomar decisiones en estado de desesperación". Y resaltó la importancia del equilibrio fiscal como factor determinante para generar resultados y consolidar la gobernabilidad.

Inflación y prudencia en la gestión

Sobre la baja de la inflación, el economista sostuvo que el Gobierno "no está desesperado": "Si lo estuviera, dibujaría el Indec, prohibiría las exportaciones o congelaría precios, y no está haciendo nada de eso. Pegarle un hondazo al 2% sería fatal y no lo veo".

Según De Pablo, la estabilidad de los precios refleja un manejo cauteloso y responsable por parte del Ejecutivo.

Macro y microeconomía: miradas complementarias

De Pablo señaló que los indicadores macro y micro pueden interpretarse como distintas formas de observar la misma realidad: "En la macro, bajó la inflación, pero hay otras cosas que están andando más o menos, y en la micro hay que mirar la heterogeneidad".

Además, advirtió sobre no generar expectativas exageradas respecto a la reforma impositiva: "Si no podés bajar el gasto, no hay mucho para avanzar. El tema del tamaño del Estado no es independiente".

Justicia laboral: un desafío crítico

El economista puso el foco en la problemática judicial laboral: "El problema son los juicios; el sistema está al borde del colapso. Es importante porque se está discutiendo la reforma laboral. Moraleja: tenemos un problema gordo y generalizado".

Y dejó en claro que considera que la discusión sobre legislación y procesos laborales aún no refleja la magnitud real del desafío.

Endeudamiento y críticas políticas

Finalmente, el economista se refirió al endeudamiento provincial de Axel Kicillof y a sus críticas a Milei: "Queda fenómeno decir que la educación es una inversión y cosas por el estilo. Me atrevería a decir que es una chicana decir que, al no poder endeudarse, tiene que recortar educación y salud. Uno le podría preguntar si no tiene otra cosa para recortar. Es el juego politizado".