Trump elogió a Milei antes del sorteo del Mundial: "Está haciendo un muy buen trabajo"
En la antesala del sorteo del próximo Mundial de fútbol, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su vínculo con Javier Milei y destacó la gestión del mandatario argentino. El líder estadounidense fue uno de los primeros invitados en llegar a la gala organizada por la FIFA.
Consultado por la periodista argentina de Telefe, Sofía Martínez, Trump afirmó: "Amo a la Argentina, su presidente está haciendo un muy buen trabajo". Estados Unidos será uno de los anfitriones del próximo Mundial junto con Canadá y México, por lo que su presencia en la ceremonia estaba prevista.
Durante el breve intercambio, el presidente norteamericano mencionó la expresión MAGA, esta vez en referencia a "make Argentina great again", adaptando su tradicional lema de campaña.
Acompañado por el titular de la FIFA, Gianni Infantino, Trump también fue consultado sobre la posibilidad de ver a Lionel Messi en la cancha durante la Copa del Mundo. Aunque calificó al capitán argentino como "fantástico", rápidamente mencionó un reciente encuentro que mantuvo con el portugués Cristiano Ronaldo, otra de las figuras que concentrará la atención en la próxima cita mundialista.
La definición de Milei sobre el dólar: "Iremos a un tipo de cambio libre"
Javier Milei volvió a presentarse ante un grupo de economistas para detallar -y respaldar- el rumbo económico de su administración, acompañado por Luis Caputo y Santiago Bausili. En una exposición extensa, el Presidente repasó los desafíos que atravesó desde que asumió, abordó la brecha cambiaria, la inflación, la política monetaria y defendió el esquema económico que impulsa.
El mandatario insistió en que llegó a la Casa Rosada para "resolver problemas" y reconoció que "los argentinos forman sus expectativas mirando el dólar", aunque aclaró: "No hay problema, no me quejo de eso". Acto seguido subrayó que la ciudadanía lo eligió con un mandato claro: "A mí me contrataron para resolver problemas. Si no resuelvo los problemas estaría muy bien que no me renueven el contrato. Me pusieron para resolver problemas, no para hacer onanismo de análisis económicos".
Milei reivindicó su política de "emisión cero" y explicó que, a su entender, el principal desafío sigue siendo la construcción de expectativas en un país marcado por crisis recurrentes. También sostuvo que muchos diagnósticos económicos fallan por basarse en modelos incompletos: "Los consultores son como el oráculo de elfos, dan consejos, pero no toman decisiones", afirmó, destacando la experiencia financiera de Caputo como un activo clave en este contexto.
"Cada vez que ustedes tengan a un Oráculos de Delfos llamando a la devaluación yo les preguntaría por qué vos me estás diciendo que querés favorecer a un conjunto de delincuentes que no quieren competir para empobrecer a la mayoría de los argentinos", planteó, al mismo tiempo que apuntó: "Esto no es anarcocapitalismo, es más sentido común que anarco capitalismo. Es gente que no separa lo filosófico de lo real".
Sobre el esquema de bandas cambiarias, señaló: "Las bandas están para ponerle un límite a la volatilidad; el tipo de cambio no puede ser cualquier cosa. Como nosotros creemos en la libertad, las bandas se abren en el tiempo: iremos hacia un tipo de cambio libre". "Mientras el dólar está entre las bandas, la restricción no es restrictiva", agregó.
En ese sentido, el jefe de Estado cuestionó las mediciones vigentes del tipo de cambio y acusó a varios economistas de realizar "análisis arbitrarios" y omitir factores decisivos. Para marcar distancia, comparó la actualidad con la gestión de Mauricio Macri: "Cuando hacen la comparación con 2017 quisiera saber cuál es la parte que coincide, porque básicamente nunca se hizo el ajuste fiscal. Cuando Macri recibió el gobierno aumentó el déficit fiscal y además nunca lo corrigió, sólo lo corrigió con endeudamiento. Durante el gobierno de Macri se tomaron 60 mil millones de dólares netos. Nosotros pusimos en caja el tesoro en un solo mes luego de 123 años".
Luego profundizó en el punto fiscal: "Tenemos equilibrio fiscal, apenas déficit de cuenta corriente con el principal motor es la inversión, los bienes de capital. Dejar de lado el equilibrio fiscal es dejar de lado el motivo de todas las crisis en 123 años".
Milei afirmó que un país con cuentas ordenadas tiende naturalmente a una apreciación del tipo de cambio real y consideró improductivo basar el debate solo en promedios. Planteó que la evaluación debe incorporar variables externas, shocks internacionales y factores locales como el clima electoral, al que definió como "riesgo kuka". En esa línea, sostuvo que muchos diagnósticos fallan por falta de perspectiva macro y lanzó: "Un sistema de ecuaciones no es un modelo de equilibrio general. Sospecho que de equilibrio general no saben nada".