Inflación en Argentina 2025: qué se espera para fin de año
La inflación cerrará el año con una cifra muy inferior a la del 2024. Expertos consideran que la misma siga una tendencia hacia la baja, según los últimos resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre que publicó el Banco Central en el presente mes de noviembre.
En el mismo aparecen las principales estimaciones sobre la inflación, la actividad económica, el dólar, entre otras cuestiones. Dicho informe fue elaborado entre el 29 y el 31 de octubre con la participación de 42 consultoras y entidades financieras.
En este estimaron una inflación para octubre del 2,2% mensual, una suba de 0,3 puntos porcentuales con respecto al relevamiento previo, cifra que estuvo muy cercana a la inflación oficial (2,3% mensual). Asimismo, manifestaron cierta moderación para el cierre de año.
Cuáles son las expectativas de inflación
Los analistas, en el mencionado REM, considera que la inflación para fin de año se ubique en orden al 2% en promedio y siga una trayectoria descendente hacia un 1,6% mensual en el mes de abril. Por otra parte, analistas y expertos, en proyecciones más recientes, consideran que noviembre volverá a estar por encima del 2%.
Alimentos, bebidas, transporte y tarifas serían los principales impulsores de la inflación del onceavo mes del presente año. En este sentido, desde EcoGo considera que la inflación en noviembre rondará el 2,5% mensual.
Resaltan que, a las correcciones de precios regulados, particularmente las tarifas donde gas y electricidad tuvieron aumentos superior al 3%, se le suman productos frescos como la carne y la actualización del boleto de colectivo de jurisdicción nacional, es decir, cerca del 30% de las líneas que circulan en el AMBA.
En paralelo, Econviews, en su último relevamiento de precios, detectó una variación del 0,7% en la tercera semana de noviembre, para una canasta de alimentos y bebidas en supermercados del Gran Buenos Aires.
De hecho, resaltaron los aumentos de esta semana en el rubro carne, con un incremento del 4,4%, aunque verdulería registró una merma de 1,3%. Asimismo, para la agencia LCG, los alimentos y bebidas reportaron una inflación semanal del 1,5% en la tercera semana de noviembre.
"La inflación promedio de las últimas cuatro semanas se aceleró a 3,3%, la medición entre las puntas trepó a 3,8% y en lo que va del mes, acumula 3,6%". En el informe se recalcó que "carnes explicó por sí sola 1/3 de la inflación general, seguido por aumentos en bebidas y lácteos".
Finalmente, la cooperativa Consumidores Libres detalló, en su último relevamiento, que los 21 productos que conforman la "canasta básica de alimentos" tuvieron un incremento del 3,43% en la primera quincena de noviembre, acumulando un 27,73% en lo que va del año. Cabe recordar que este organismo se encarga de analizar los precios de artículos de almacén, carnes, frutas y verduras en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires.
Los incrementos se siguen dando pese a la política actual del gobierno de abrir las importaciones para presionar a la baja los precios en el mercado local.
Según el informe de Intercambio Comercial Argentina (ICA), de enero a octubre, los ingresos de alimentos y bebidas considerados básicos y fundamentales para el consumo en el hogar totalizaron 702 millones de dólares, lo que implicó una variación interanual del 47,7%.
En paralelo, el rubro "Alimentos y bebidas elaborados fundamentalmente para el hogar" sumaron USD 1.220 millones con un incremento interanual del 82,7%.