• 8/12/2025
ALERTA

El Gobierno y los inversores miran hacia Brasil tras la suba del dólar

Alerta en medio de la agitación de los mercados en el país vecino. Precaución en fondos de inversiones locales. El panorama para los próximos días
Por C.Z.
08/12/2025 - 12:00hs
milei lula

Hoy lunes, mientras las actividades en el mercado argentino están suspendidas por el feriado, el enfoque de analistas e inversores -y también de los funcionarios del equipo económico- se centra en el mercado brasileño tras la fuerte suba del dólar, el pasado viernes.

El desplome en Brasil fue precipitado después de que el expresidente Jair Bolsonaro respaldara a su hijo, Flavio Bolsonaro, como candidato de la derecha para las próximas elecciones presidenciales de octubre. Esta noticia generó un clima de descontento en el mercado financiero.

El índice bursátil Bovespa se hundió un 4,2% el viernes. El real brasileño también aceleró sus pérdidas y cayó más de un 3%, registrando su peor descenso desde abril. Fue lo peor entre el resto de los mercados emergentes.

El dólar en Brasil cerró la semana pasada en R$5,44. Todavía está lejos del récord de R$6,20 de comienzos de este año, pero el temor entre financistas es que ese escenario podría darse en medio de una campaña favorable hacia el candidato Lula.

¿Giro del mercado?

Distintos analistas del mercado brasileño ya hablan de un posible "giro" en el mercado brasileño, que podría afectar al mercado cambiario.

Una posibilidad que miran de cerca desde la Argentina, en medio de la estabilización cambiaria post electoral.

Política en Brasil

La confirmación llegó a media tarde cuando Flavio Bolsonaro validó la noticia en la red X, indicando que se le había dado la tarea de continuar con el proyecto de Bolsonaro.

Este anuncio llevó a los financistas a desandar rápidamente las apuestas que habían hecho sobre el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas.

Los operadores habían apostado a que una candidatura de Freitas ofrecería la mejor oportunidad para que la derecha pudiera derrotar al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Se cree que Lula podría postularse para un cuarto mandato. La duda sobre el candidato de la derecha se intensificó a finales de noviembre, después de que Bolsonaro dio inicio al cumplimiento de una condena de 27 años por planear un golpe de Estado.

Entre inversores brasileños se considera que postular a cualquier miembro del clan Bolsonaro aumentaría las probabilidades de una reelección de Lula, según consignan medios locales.

Como la actividad bursátil se detiene en Argentina por ser feriado, los participantes del mercado seguirán de cerca la evolución en Brasil en los próximos días, buscando señales de estabilización tras el impacto electoral.

Temas relacionados