La CGT rechaza la reforma laboral de Milei y prepara una movilización "contundente" para el 18 de diciembre
El Consejo Directivo de la CGT rechazó este jueves la reforma laboral que impulsa el Gobierno, al advertir que el país está "empobrecido, sin inversión económica y que sufre industricidio", y anticipó que llevará adelante una movilización a Plaza de Mayo el jueves próximo a las 15.
La central obrera cuestionó que para esta ley no haya "acuerdo" ni "mesa de diálogo" con el sector empleador y los trabajadores.
Gremios rechazan la reforma laboral de Javier Milei
Así lo expresó el cotitular de la central, Jorge Sola, en conferencia de prensa, donde indicó que la central "se opone terminantemente a cada uno de los puntos que establece esta reforma que transita por la precarización laboral y que es un paso más hacia esa informalidad".
El "plan de acción" incluye llevar la postura de la CGT a los legisladores y gobernadores para "explicar por qué no puede salir esta ley". "La CGT reclama estar en el ligar de debate con los legisladores, para discutir punto por punto", añadió, al cuestionar que el proyecto se trate "entre gallos y medianoche".
Sola dijo además que la central impulsará la judicialización de la norma para que se declare la "inconstitucionalidad" de varios de los artículos de la norma, que "van en contra de los principios protectores del trabajo".
La movilización del jueves próximo será "contundente", según advirtieron.
Lo que definió la "mesa chica" de la CGT
Sola brindó la conferencia de prensa desde la histórica sede de Azopardo 802, en el Bajo porteño, después de una reunión de Consejo Directivo que tomó más de dos horas, y donde estuvo acompañado por los cotitulares, Cristian Jerónimo y Octavio Arguello.
El referente sindical anunció también que la central resolvió llevar la misma postura de rechazo a las "80 delegaciones regionales" de la organización para que, con la "territorialidad que tiene la CGT, se exprese en cada lugar en rechazo y para que en las capitales provinciales hablen con los diputados y gobernadores para llevar el mismo mensaje".
La CGT optará por acciones más "institucionales", como las negociaciones en el Congreso y las presentaciones judiciales, que por medidas de acción directa.
El Gobierno giró este jueves al Congreso el proyecto de reforma laboral y que el oficialismo quiere tratar en forma exprés en el Senado, aunque para eso deberá construir una mayoría junto a sus aliados.
El Gobierno vs. la CGT: millonaria caja en disputa
El diálogo entre el gobierno de Javier Milei y la CGT dentro del Consejo de Mayo entró en crisis después de que el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, decidiera meter mano en el borrador final de la reforma laboral, en su cruzada antisindical pese a las negociaciones previas y logró romper la tregua precaria entre la Casa Rosada y la central obrera. La piedra de la discordia fue la eliminación de la cuota solidaria de los salarios.
Según confiaron a iProfesional altas fuentes gubernamentales y sindicales, hasta el viernes último ambas partes habían acordado mantener la cuota solidaria en los salarios: se trata de un porcentaje que varía entre el 2 y 3% en los salarios de todos los trabajadores, aun los no sindicalizados, que van a las cajas sindicales y son fondos millonarios.
Hasta hace apenas unas horas, en el Consejo de Mayo se respiraba un aire de acuerdo mínimo. Nada para brindar con champagne, pero sí para seguir conversando.
Sin embargo, el representante cegetista Gerardo Martínez (UOCRA) se retiró cuando el Gobierno decidió reinstalar, casi subrepticiamente, la eliminación de la cuota solidaria sindical, la principal caja de financiamiento de los gremios. Una línea en un decreto, miles de millones en juego.
Los líderes de la CGT se enteraron el fin de semana de que el ala dura del Gobierno había ganado la interna y que el artículo sobre las cuotas solidarias volvía al texto oficial. Martínez lo consideró una provocación; optó por no ir al encuentro del Consejo de Mayo este martes y disparó la primera señal de ruptura.
Un jefe gremial lo resumió a iProfesional con la serenidad de quien está a punto de anunciar un paro: "Si no está el texto final, como hasta ahora, el jueves el consejo directivo va a analizar en conjunto los pasos a seguir".
En la Casa Rosada ensayaron otra versión, digna de un guion ya conocido: una fuente oficial aseguró que "el artículo quedará para más adelante" y que el proyecto se enfocará "solo en la generación de empleo". Como si una frase al pasar alcanzara para calmar a la CGT
Fuentes de la Secretaría de Trabajo, que dirige Julio Cordero, admitieron a media tarde de este martes que "no está el texto por ahora y no hay nada que informar". Hasta hace semanas se manejaban borradores que iban y venían.