• 15/12/2025
ALERTA

Tecnópolis: la primera privatización que tendrá la atenta supervisión de "El Jefe" Karina Milei.

La privatización de Tecnópolis fue una decisión de "El Jefe". Varias productoras interesadas temen por la influencia de la secretaria de Karina Milei.
15/12/2025 - 15:35hs
Karina Milei

No es la licitación del año, como la Hidrovía Paraguay-Paraná, ni tampoco la privatización más importante que permitirá sanear las cuentas públicas de la Nación, como puede ser el caso de AySA.

Sin embargo, la anunciada privatización del predio Tecnópolis es muy esperada por una gran cantidad de productoras de espectáculos que siempre están buscando nuevas locaciones para los eventos y shows nacionales e internacionales que producen y producirán, alentados por un dólar que para muchos está accesible.

La privatización de Tecnópolis, bajo la lupa de Karina Milei

Y, en este contexto, el anuncio realizado el lunes 15 por el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de abrir una licitación por 25 años para concesionar el parque temático ubicado en la localidad de Villa Martelli como parte de un plan para reducir el Estado, tiene la particularidad de convertirse en una cesión al capital privado que interesa de manera decidida a la funcionaria más importante de la administración de Javier Milei: su hermana Karina.

Karina Milei tiene control directo sobre la secretaría de Cultura de la Nación que conduce Leonardo Cifelli. El funcionario, del cual depende Tecnópolis, lo primero que hizo al asumir sus funciones fue posar la lupa sobre las cuentas del enorme predio donde, por ejemplo, YPF, celebró su centenario durante el gobierno de Alberto Fernández momento que aprovechó, Cristina Fernández de Kirchner, para reclamarle que utilice "la lápicera" para gobernar.

Un momento anecdótico de la política nacional que puso en blanco sobre negro el descontrol del gobierno anterior, pero Cifelli, además, afirmó a través de un comunicado que "al llegar a la gestión, se encontró en Tecnópolis una deuda de más de 600 millones de pesos con proveedores de todos los servicios, empresas de seguridad e higiene, iluminación, comunicación, mantenimiento, etc. reinaba un estado de abandono de un espacio que solo se abría una vez al año y era pura pérdida de plata para los argentinos".

El gobierno de Javier Milei sostiene que hay "faltantes de equipos por un monto estimado de $61.420.700″. Por lo tanto, hicieron una presentación judicial y la causa, de la que interviene Alejandra Mángano la fiscalía federal N.º 12, está radicada en el juzgado N.º 5 a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Ahora bien, Leonardo Cifelli llegó al círculo que rodea a Karina Milei por recomendación del poderoso matrimonio cercano al poder, Darío Wasserman y Pilar Ramírez, y por la legisladora santafesina, Romina Diez, amiga y armadora de "El Jefe" en la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro. 

Wasserman, ex Garantizar y actual vicepresidente del Banco Nación, tiene diálogo directo con el Presidente, mientras que su esposa, la legisladora porteña, Pilar Ramírez, se volvió imprescindible en la Ciudad de Buenos Aires para Karina Milei. Junto a Diez, recomendaron a Leonardo Cifelli para la secretaría de Cultura.

Cifelli le propuso un plan que Karina Milei adquirió rápidamente. Había trabajado con Mahler en la Ciudad de Buenos Aires y en el Teatro Colón, durante dos años. Técnicamente, la licitación se realizará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y permitirá al adjudicatario el uso y la explotación de un predio de más de 509 mil metros cuadrados.

Pero, tanto Cifelli como Karina Milei, se enfrentarán a su primer gran desafío de gestión, una concesión por un cuarto de siglo de Tecnópolis, una verdadera joya de la corona para las productoras de eventos.

El poder de las productoras y el temor por la 2 de Karina

Hay otro actor importante en la deriva que tendrá esta licitación. La silenciosa, influyente y mano derecha de Karina Milei, su secretaria Mara Gorini. 

En Casa Rosada, la conocen y reconocen por su eficiencia y poder de resolución. Es abogada, trabajó durante el gobierno de Cambiemos como asesora en el ministerio de Transporte y, en la actualidad, no solo está cerca de "El Jefe" sino que organiza los eventos de ceremonial en Gobierno.

Experiencia para esa función no le falta. Porque formó parte de la empresa especializada en entretenimiento, salud y sustentabilidad, Foggia Company. Desde esa posición fue convocada para que su empresa organizara el segundo acto político de Milei, candidato presidencial en ese momento, en el Movistar Arena.

Desde entonces, su idilio libertario no cejó en ningún momento y se convirtió en una de las más leales funcionarias de los hermanos Milei. Ser leal, es bueno recordarlo, es el principal atributo valorado por Karina Milei para pertenecer al gobierno nacional.

Ahora bien, gigantes del entretenimiento que podrían estar interesados en la licitación como DF Entertainment que traerá a AC/DC al país; Fenix Entertainment que está realizando una serie de recitales con Shakira o Pop Art que realizó en Tecnópolis, el Quilmes Rock no sin polémica, por la utilización de un reservado predio militar aledaño al complejo, como estacionamiento para automovilistas particulares, estudiarán con atención los pliegos y lo que harán productoras más chicas con buenas conexiones a la Casa Rosada.

Desde luego que se seguirá intensamente a Foggia Group. 

Si bien Mara Gorini dejó su puesto en la empresa cuando asumió la función pública, se observará si Carlos Dionisio, titular de la firma, realiza una oferta para Tecnópolis. Foggia viene de realizar los shows de Rod Stewart y Air Supply en Argentina y anuncia a los prestigiosos Dream Theater. En materia de eventos realizados en salones públicos, en mayo pasado organizó en el Palacio Libertad, ex CCK, ex Palacio del Correo, el evento Spider-Man sinfónico que contó con el apoyo del Banco Nación.

Otra empresa de entretenimiento que podría ser parte de la compulsa es Quinto Elemento, a cargo de Jessica Mayo, que organizaron el evento de Tianfu, el show de luces chinas reconocido en todo el mundo. Es una de las exposiciones más grandes del mundo y la base china está en Santiago de Chile. El acto se montó en el predio de Tecnópolis.

Pero, también, organizaron la última y más provocativa aparición del presidente Milei sobre un escenario. Cuando se presentó con su banda de rock en el Movistar Arena como cierre de campaña de la última elección legislativa nacional que terminó ganando por escándalo y provocando una enorme sorpresa en el establishment del país.