• 15/12/2025
ALERTA

Dos encuestas revelan lo que se juega Milei con la reforma laboral, entre señales de alerta en la economía

Un sondeo arrojó que la situación económica empeoró pero se espera una mejora en 2026. El otro, apoyo a la reforma laboral. Desafío 2027 para Milei
15/12/2025 - 19:20hs
Dos encuestas revelan lo que se juega Milei con la reforma laboral, entre señales de alerta en la economía

Al cumplirse los dos primeros años de gestión de Javier Milei varias consultoras salieron a medir en qué situación está hoy su gobierno frente a la opinión pública. Dos de esas encuestas pintan un panorama desafiante para el líder libertario, donde 7 de cada 10 personas afirman que su situación económica empeoró pero tienen altas expectativas de que mejore en 2026, mientras la reforma laboral que se plantea como una pata para el crecimiento reúne un apoyo importante.

Las opiniones mayormente negativas sobre la realidad económica; la confianza sostenida en que esa realidad mejore dentro de un año y el rol central que le dio el Gobierno al proyecto de reforma laboral son el combo que empezará definir poco a poco otra cuestión que está ya en el radar de La Libertad Avanza (LLA) y que también midieron estas dos encuestas: las chances de Milei de ser reelecto en 2027.

Uno de los sondeos corresponde a CB Consultora Opinión Pública, que se enfocó en la imagen de Milei, la evaluación del Gobierno al cumplirse dos años de gestión y sobre todo la opinión de los votantes sobre el presente y el futuro de la economía. El otro estudio es de DC Consultores e hizo hincapié en la reforma laboral y el debate que empieza esta semana en el Congreso.

Dos encuestas, un mismo escenario: ¿cómo llega Javier Milei a la segunda etapa de su mandato?  

El sondeo de CB relevó 1.503 casos entre entre el 9 y el 13 de diciembre, momento en que Milei cumplía con la primera mitad de su mandato y preparaba la segunda con el ambicioso paquete de reformas que ahora ocupa el centro de la agenda política y económica.

image placeholder
La aprobación del Gobierno tiene saldo negativo, pero Milei lo compensa con imagen propia

En ese contexto, la encuesta pidió calificar "el trabajo del Gobierno nacional" al cumplirse dos años de gestión: la aprobación fue de 46,8% mientras que el 49,6% lo desaprobó. En ese balance negativo, los que "desaprueban mucho" de la gestión hasta ahora (38,1%) superan por amplia diferencia a los que "aprueban mucho" (25,2%).

Sin embargo, el mal dato que recibe el Gobierno en este tramo de la encuesta se equilibra con la medición sobre la imagen de Milei: la positiva fue de 48,3% mientras que la negativa fue de 49,5%, empatada con la desaprobación de la gestión. Es decir que la aprobación sobre el Presidente es mejor que la evaluación sobre el Gobierno.

Alerta económica para Milei en la primera encuesta: presente versus expectativas 

De cualquier forma, el balance negativo tanto en la imagen de Milei como en la calificación sobre el trabajo del Gobierno parece tener su raíz en el pésimo diagnóstico que hicieron los encuestados sobre la situación económica en la que llegan a fin de año.

image placeholder
La economía doméstica empeoró mucho este año según los encuestados

El 69% de los encuestados señaló que la economía de su hogar empeoró "respecto de un año atrás". Es un número extremadamente alto, donde el 43,1% consideró que la situación "empeoró mucho" y el 25,9% que "empeoró algo". Del otro lado, apenas el 26,3% indicó que en su caso mejoró "mucho" (9,8%) o "algo" (16,5%).

La foto de la economía cotidiana del electorado es pésima para Milei en el arranque de la segunda etapa de su mandato, pero tiene un fuerte contraste con las expectativas: al preguntar "cómo cree que estará la economía de su hogar dentro de un año", el 46,2% se mostró optimista respecto de una mejora y el 46% fue pesimista.

image placeholder
La contracara son las expectativas de una mejora, que le plantean el verdadero desafío a Milei

De esta manera, al medir la confianza de la gente en que la situación cambie para mejor, las opiniones se modifican radicalmente en favor del gobierno de Milei, pero igualmente exhiben una fuerte polarización entre los optimistas y los que avizoran un futuro aún peor para la economía doméstica.

El punto clave de la segunda encuesta: ¿es necesaria una reforma laboral?

El desafío para Milei en esta segunda mitad de su mandato, que empieza con un Gobierno envalentonado por su triunfo en las elecciones de medio término y embarcado en avanzar a toda prisa con reformas estructurales, es cumplir esa expectativa y revertir en 2026 el amplio malestar económico que registró el sondeo de CB.

Aquí es donde la reforma laboral entra a jugar un rol clave. El proyecto que se trata en el Senado apunta a terminar con la llamada "industria del juicio" -que según el Gobierno y las empresas desalienta la contratación- y flexibilizar la relación entre empleadores y empleados, con el argumento de que permitirá crear más trabajo registrado y ayudará al crecimiento de la economía.

La encuesta de DC Consultores midió la opinión sobre este tema entre el 6 y el 8 de diciembre con 1.710 casos. Para el 61,4% de los consultados la reforma laboral "es muy urgente" y para el 10,5% es "urgente" porque la legislación actual "atrasa". En tanto, un 21% consideró que no es necesaria porque si avanza "se perderán derechos".

image placeholder
Otra encuesta mostró amplio apoyo a la reforma laboral, tema central en la agenda del Gobierno

El sondeo recogió así un apoyo mayoritario para este punto central de la agenda de Milei. Al indagar sobre la discusión que dará ahora el Congreso las opiniones se dividen. El 19,7% considera que el debate debe centrarse principalmente en "los juicios laborales", el 17% en "las nuevas relaciones laborales" y solo el 8,1% considera que hay que abordar también "los derechos" adquiridos. Pero para el 45,5% debe discutirse "todo".

Lo que se juega Milei entre la reforma laboral y las expectativas económicas 

En el escenario que se dibuja entre ambos sondeos, la reforma laboral avanza con un presión social importante, tanto por el apoyo a una iniciativa así que mostró DC Consultores como por la expectativa relativamente alta de que la situación económica -muy mal calificada hoy- mejore de aquí a un año, según recogió la encuesta de CB.

Más simple: el mandato que recibió Milei en 2023 y que se ratificó este año lo obliga a empezar a mostrar resultados tangibles en esta segunda etapa. Ciertamente la reforma laboral no será la medida central -ni tampoco la más rápida- para una eventual mejora del poder adquisitivo, pero sus primeros efectos serán mirados desde esa expectativa y ese interés en que la economía esté mejor que para fines de 2026.

Esto es clave porque el Gobierno, de la mano de Karina Milei como líder de La Libertad Avanza, ya empezó a cargarle nafta al proyecto de reelección de 2027. Días atrás el presidente de Diputados, Martín Menem, blanqueó que ya trabajan en el objetivo de que el Presidente sea reelecto y el propio Javier Milei habló del tema hace poco.

El Presidente incluso se puso a sí mismo la condición: "Si no resuelvo los problemas estaría muy bien que no me renueven el contrato". En efecto, la reelección dependerá mucho de que logre dar vuelta de aquí a 2027 una situación económica que hoy el electorado ve muy mal y del impacto que tengan sus nueva reformas.       

Las dos encuestas preguntaron por la futura reelección de Milei. Cosecharon números muy distintos pero coincidieron en el resultado general: el libertario le saca una amplia ventaja (10 puntos como mínimo) a todos y el que más se le acerca es el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Incluso se impone contra un nuevo "outsider".

¿Qué dicen las encuestas sobre la reelección de Milei en 2027?: el "outsider" que quiere hacer pie 

En el sondeo de DC Consultores la reelección de Milei tuvo un impresionante apoyo del 52% de los consultados, mientras que Kicillof cosechó el 18,7% y un 27% eligió la opción "falta (pero volver atrás ni loco)". La encuesta no dio la alternativa "ninguno" e incluso tiró a la cancha a otros dos nombres.

image placeholder
Las dos encuestas mostraron buenas perspectivas para el proyecto de reelección de Milei en 2027

Uno fue el del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que cosechó apenas el 1,39% y el otro fue el pastor y conferencista Dante Gebel, que ni siquiera llegó al 1%. Gebel empezó a sonar estos días como un potencial candidato para 2027. Su nuevo show se titula "Dante Gebel - Presidante. No es otra clásica campaña política". Tan sugestivo como el hecho de que ya aparezca en las encuestas.

De hecho, el trabajo de CB Consultora también incluyó al pastor entre las opciones al medir el apoyo que cosecha hoy una eventual reelección de Milei. Los números fueron distintos al del otro sondeo, pero la tendencia se mantuvo: el libertario se ubicó como claro favorito con el 34,9% seguido muy de lejos por Kicillof con el 23,5%.

Ninguno de los otros dirigentes que ofreció la encuesta como alternativa alcanzó el 10%, ni siquiera el expresidente Mauricio Macri, que salió tercero con el 6,7%. Al fondo de la tabla apareció nuevamente Gebel, con apenas el 1,8%.

Las dos encuestas coincidieron en que Javier Milei encara la segunda etapa de su mandato con un apoyo importante que le permite empezar a soñar con la reelección, incluso ante la irrupción de otro "outsider" como fue él, aunque para 2027 falta mucho y el Gobierno necesitará primero cumplir con la expectativa de que la economía repunte en 2026, mientras avanza con una reforma laboral que estará en la mira de un electorado que cree que las cosas no están bien pero mejorarán.