• 18/12/2025
ALERTA

Avanza el primer Presupuesto de Milei, pero con polémica: dólar, inflación y alerta para la reforma laboral

Diputados aprobó el proyecto pero no la derogación del financiamiento a universidades y discapacidad. Los puntos principales y el riesgo para el Gobierno
18/12/2025 - 00:24hs
Avanza el primer Presupuesto de Milei, pero con polémica: dólar, inflación y alerta para la reforma laboral

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la noche el Presupuesto 2026, el primero para el gobierno de Javier Milei, quien tras dos años sin ley presupuestaria logró la media sanción para el cálculo de gastos, inflación y dólar, aunque tuvo el rechazo de un capítulo entero que derogaba leyes clave como el financiamiento universitario y con esto se llevó una señal de alerta para la reforma laboral.

El proyecto de Presupuesto 2026 se aprobó en general con 132 votos a favor 97 en contra y 19 abstenciones (casi todas de Provincias Unidas) y pasó al Senado. El oficialismo alcanzó esa mayoría con el apoyo del PRO, la UCR y los bloques alineados con los gobernadores de Tucumán; Catamarca; Misiones; Salta; San Juan y Neuquén, como principales aliados.

Tras esa primera aprobación los diputados se abocaron a votar el proyecto por capítulos (son 12 en total), una metodología que impuso La Libertad Avanza (LLA) al inicio de la sesión para evitar que se votara cada artículo individualmente. Buscó así blindar el artículo 75 que deroga las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad, vetadas por Milei pero ratificadas luego por el Congreso.

Sin embargo, la táctica no funcionó y además falló de la peor manera. Los aliados del oficialismo se pusieron más exigentes con el correr de las horas y se notó cuando los tres diputados de Jalil adelantaron su rechazo a ese artículo, en consonancia con Unión por la Patria, Provincias Unidas y otros diputados. El problema para LLA es que, por la forma que eligió, eso amenazaba con tumbar todo el capítulo XI del proyecto. 

El Presupuesto 2026 avanza, pero a los tropiezos: ¿por qué es una alerta para Javier Milei y la reforma laboral?  

Mientras transcurría la sesión el oficialismo encaró una negociación frenética con gobernadores y diputados. Los jefes provinciales hicieron valer sus votos -escenciales para LLA- y reclamaron obras públicas, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y más. El ministro Diego Santilli fue al Congreso y participó activamente de las conversaciones.

Sin embargo, el Gobierno no logró evitar la caída del capítulo XI, con 132 votos negativos, 117 afirmativos y 2 abstenciones. Miei se llevó así una señal de alerta de cara al debate sobre la reforma laboral: que sus alianzas aún no son tan sólidas como para garantizarle todo lo que quiera aprobar.

La tensión por este tema escaló cuando el oficialismo, a través de Bertie Benegas Lynch, planteó incorporar en ese capítulo el artículo referido al pago de la deuda que tiene la Nación con la Ciudad, un reclamo del PRO, en un intento por forzar la aprobación. Cristian Ritondo, jefe del PRO, señaló que igual apoyarían el proyecto pero expresó su malestar: "Tenemos que ser un poco más leales", le recriminó a LLA.

Incluso los referentes de Unión por la Patria, Provincias Unidas y otros bloques calificaron la jugada como un "chantaje" y una "extorsión". Incluso el diputado Pablo Juliano (Provincias Unidas) propuso cambiar el artículo de lugar y se trenzó en una discusión con Benegas Lynch, a quien le lanzó: "¡Escuchá, campeón de ubicar artículos a la medianoche y cagarte en la gente!".

El bloque oficialista se mantuvo en su posición pese a los reclamos y, por lo tanto, con el rechazo al capítulo XI también se cayó ese artículo que formaba parte del acuerdo con el PRO. La acusación de "deslealtad" que deslizó Ritondo indica que esa alianza también quedó resentida, algo que lejos está de darle tranquilidad a Milei rumbo al debate de la reforma laboral, que ya se empezó a tratar en el Senado.

El precio del dólar y la inflación en 2026: los puntos principales del Presupuesto   

Milei gobernó sin presupuesto durante su primer año porque en 2023 había acordado con Sergio Massa (su rival para el ballotage) suspender el tratamiento del proyecto hasta que se definiera quién sería el próximo presidente. Lo sorpresivo de su triunfo lo llevó a prorrogar la ley del año anterior y manejar partidas por decreto y facultades delegadas.

En 2024 el oficialismo directamente retiró su proyecto de gastos e ingresos con el argumento de que la oposición quería imponer cambios que generaría déficit fiscal. Este año, Milei finalmente avanzó con el Presupuesto 2026 -en parte por haber logrado más bancas en las elecciones de medio término- y, sobre todo, por la presión del FMI y Estados Unidos para que empezara a mostrar "gobernabilidad".

Los gobernadores también querían que Milei tuviera su primera ley de presupuesto, para tener una referencia más clara del marco económico del Gobierno y el reparto de recursos entre las provincias. El proyecto fija el total de gastos corrientes y de capital del Estado Nacional para 2026 en $148 billones y prevé un resultado financiero superavitario de $2,7 billones.

Además, el texto estima una inflación anual de 10,1% para diciembre de 2026, un crecimiento de la economía del 5%, superávit fiscal primario de 2,2% del PBI y un dólar a $1.423. Este punto generó ruido en el debate, por el reciente cambio en las bandas que estableció el Gobierno para el precio de la divisa, que ya está arriba de ese nivel.

"Está totalmente desactualizado. Algunos pesimistas hablan de un dólar de $1.900", advirtió el dipuado Miguel Pichetto (Encuentro Federal). Aunque el valor del dólar aún no se ubica allí, horas antes de la votación el precio en el Banco Nación ya era $1.475 y se estima que seguirá subiendo porque las bandas se moverán según la inflación.

Impuestos a los combustibles y puntos sensibles para educación y ciencia

En materia de balanza comercial, el Presupuesto 2026 proyecta un aumento del 10,6% en las exportaciones y del 11% en las importaciones. Por otro lado, el proyecto exime del pago de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil.

Esa medida alcanza también a su comercialización en el mercado interno durante 2026, con el fin de cubrir picos de demanda energética que no puedan ser abastecidos por la producción local. También se prorroga hasta 2045 la eximición de tributos a la energía renovable.

Además, el texto deroga artículos de distintas leyes relacionadas a financiamiento en educación, ciencia y defensa. Entre ellos el que obliga al Estado a destinar el 6% del PBI como mínimo al sistema educativo.

Para las universidades nacionales el Presupuesto 2026 asigna $ 4.872 millones, pero lass casas de altos estudios advierten que esto implica una caída respecto de 2025, en el orden del 7%.

Presiones, maniobras y un triunfo a medias para Milei

Finalmente, la media sanción para el primer Presupuesto de Milei no fue tan fácil como espeaba el Gobierno, que confiaba en que el proyecto pasaría al Senado sin demasiados inconvenientes.

Entre el rechazo al capítulo XI y las críticas por la derogación de las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad se filtraron también las exigencias de los gobernadores, que se endurecieron en el tramo final de las negociaciones.

El diputado Sebastián Nóblega, del bloque Elijo Catamarca que lidera el gobernador Jalil, dijo estar "decepcionado" por la insistencia del Gobierno en derogar leyes ya aprobadas y ratificadas por el Congreso, a la vez que reclamó más obras para su provincia.

De forma similar, el salteño Pablo Outes -punto del gobernador Sáenz- consideró insuficientes los $1700 millones presupuestados para obras pùblicas e insistió con un reclamo que se repite en todas las provincias: el mal estado de las rutas nacionales.

En el intento de evitar el revés, el oficialismo también metió en el capítulo XI el financiamiento de $21.000 millones para el Poder Judicial. Esa maniobra tampoco cayó bien entre los demás bloques. "Le ponen un condicionamiento al Poder Judicial para que ni se le ocurra la judicialización del capítulo XI porque se les cae el financiamiento. Son unos chantas", exclamó Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria, sin que ningún aliado de LLA lo contradijera.

Javier Milei logró que la Cámara de Diputados aprobara su primer Presupuesto para el año próximo y el "primero en tener equilibrio fiscal", como resalta La Libertad Avanza en cada oporunidad, pero no como quería. Por primera vez el Gobierno tendrá una previsión oficial sobre el precio del dólar y la inflación, pero la primera sesión del nuevo Congreso no le dejó garantías hacia adelante, con la reforma laboral en el horizonte.    

Temas relacionados