Estaba todo cocinado, pero estalló una crisis con el PRO: ¿peligra la mayoría para la reforma laboral?
Cuando todo parecía servido en bandeja para el presidente Javier Milei por el triunfo electoral del 26 de octubre y la anexión de aliados a sus bloques, dos decisiones rompieron el clima de alianzas con el PRO y hacen tambalear las futuras mayorías parlamentarias para sancionar, tal como los envió al Congreso, los proyectos de reforma laboral, el Presupuesto 2026, y de inocencia fiscal.
Según confiaron altas fuentes del PRO a iProfesional, ahora los bloques macristas no accionarán todas las palancas que tienen en su poder para juntar las voluntades para formar el quórum y se limitarán a votar en favor o en contra de los proyectos de ley, según cada dictamen.
"Ahora no haremos más nada para conseguir el quórum, sino que bajaremos a votar cuando ellos formen el quórum", señaló a iProfesional un experimentado legislador muy cercano al ex presidente Mauricio Macri.
Los altercados que rompieron el clima de alianza entre La Libertad Avanza y el PRO fueron dos:
*La designación a las tres de la mañana entre gallos y medianoche de tres auditores para la Auditoría General de la Nación que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, acordó con los kirchneristas.
*La inclusión por la ventana de Milei de la derogación de las leyes de emergencia fiscal y universitaria en el proyecto de Presupuesto 2026. Ese agregado fue rechazado por una leve mayoría, incluso de aliados, y desató la furia del Presidente porque sostiene que el presupuesto así no sirve porque se rompe el equilibrio fiscal.
En rigor, ambas leyes implican un incremento del gasto de 0,80% del PBI, unos 4800 millones de dólares. Milei analiza ahora intentar incorporar esa derogación en el Senado en la sesión del 26 de diciembre, pero ese cambio debería volver a Diputados casi sin tiempo hasta el 31 de ese mes y la Cámara baja debería aceptarlo, algo que parece difícil por los números que se vieron en la sesión de este miércoles.
En ese sentido, Milei analiza si aceptar la versión actual del presupuesto y hacerlo sancionar en el Senado y reservarse para sí el veto o su promulgación. En el primer caso, sería el tercer año sin presupuesto, una mala señal hacia el FMI, el gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump y hacia los mercados financieros. "Lo estamos pensando", confiaron a iProfesional cerca del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, apodado "El Coloso" por Milei.
La primera caída de la Reforma Laboral
En medio de estos choques con el PRO, la senadora Patricia Bullrich, con la expresión demudada, anunció este jueves que se suspendía el tratamiento del proyecto de reforma Laboral hasta el 10 de febrero próximo y se firmaría un dictamen abierto a modificaciones. Fue una derrota en toda la línea para el gobierno de Milei.
El Presidente había postergado el tratamiento del Presupuesto 2026, de la reforma laboral, la reforma tributaria y del Código Penal hasta después del 10 de diciembre para asegurarse las mayorías propias en las cámaras parlamentarias.
Pero por mala praxis legislativa se quedó con un Presupuesto que a todas luces no lo conforma y sin la reforma laboral hasta el año próximo. Ahora, la duda es si la pelea con el PRO, dirigido por Cristian Ritondo en Diputados, habrá provocado la caída de la posibilidad de sancionar el Presupuesto y la reforma laboral acorde al plan de Milei y de las Fuerzas del Cielo.
Por lo pronto, Bullrich suspendió el tratamiento de la ley laboral porque no tenía los números suficientes para sancionarlo el viernes 26 y parte del problema fue el cortocircuito con el macrismo por las designaciones en la AGN y por el altercado en el Presupuesto 2026, además de la presión de varios gobernadores porque esa reforma tiene un impacto fiscal de 11.930 millones de dólares entre impuestos internos, impuesto a las ganancias y recaudación previsional, todo lo cual impacta sobre la coparticipación a las provincias.
"El impacto fiscal de la reforma laboral fue un dato que preocupó a muchos gobernadores, que habían apoyado el Presupuesto por sus diálogos con Diego Santilli, ministro del Interior, pero luego de aprobar el presupuesto se sorprendieron porque en la reforma laboral le modificaban la recaudación vía una reforma tributaria en ganancias y fondos previsionales", dijo a iProfesional un senador del peronismo que se encargó de hablar con gobernadores.
En el peronismo, los números del impacto fiscal los hizo el senador Jorge Capitanich, que fue jefe de gabinete con Cristina Kirchner y gobernador del Chaco y por lo tanto hizo también la tabla de cuánto perdía de recaudar cada provincia: en CABA se perdían unos 80 millones de dólares y en la provincia unos 713 millones. El conjunto de las provincias perdía unos 3285 millones de dólares en 2026.
El PRO denunció un pacto de Milei con el kirchnerismo
Entre gallos y medianoche, a las 3 de la mañana de este jueves, unos 186 diputados, incluidos los peronistas de Unión por la Patria, se unificaron para designar formalmente como auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN) a Rita Mónica Almada, en representación de La Libertad Avanza; Juan Ignacio Forlón, por el peronismo; y la exdiputada nacional salteña Pamela Calletti, por Innovación Federal, propuesta por el gobernador Gustavo Sáenz, de Salta. La AGN es el organismo de control parlamentario que comanda la oposición, en este caso el peronista Juan Manuel Olmos, de excelente diálogo con Milei.
En señal de rechazo, los bloques del PRO, la UCR y Provincias Unidas abandonaron el recinto y calificaron la maniobra como un grave avasallamiento institucional. Cristian Ritondo anunció que lo denunciará judicialmente porque el trámite no estaba previsto en el temario de la sesión ni en el del llamado a sesiones extraordinarias del Congreso, convocado por decreto de Milei. En estas sesiones solo se tratan los temas asentados en el decreto y la designación de auditores no figuraba.
"Esto en la Justicia se declara seguramente inconstitucional", aseguró el diputado Oscar Zago, del MID, a iProfesional. En el bloque del PRO eran más descarnados aún. "No vamos a retirar el apoyo en nada. Lo que creemos que está bien lo vamos a acompañar", señalaron cerca de Cristian Ritondo, aunque dejando abierta la posibilidad de no acompañar.
Esas fuentes en diálogo con iProfesional aseguraron que "La Libertad Avanza le quitó a Ritondo la responsabilidad de la construcción que venía haciendo, que no siendo oficialismo construía, se ponía en el centro de la escena, convocaba y utilizaba sus relaciones personales". Y agregaron: "Ahora que lo hagan ellos y el PRO no se tiene que preocupar por si hay quórum. Si hay quórum, baja y vota y si no hay quórum es un problema de La Libertad Avanza".
A partir del recambio legislativo del 10 de diciembre de 2025, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados cuenta con 95 diputados. Unión por la Patria quedó con 93 bancas. Pero el bloque es presidido por el cordobés Gabriel Bornoroni no podrá lograr el quórum de 129 diputados sentados ni sancionar leyes sin los aliados, entre ellos 12 del PRO y otros.
"Le dimos el quórum y le votamos el presupuesto en general y ellos metieron el artículo 75 en el capítulo 11 y quisieron votar por capítulos, ahora chocaron la calesita", señaló uno de los diputados que se dio vuelta en ese rechazo a la derogación de las leyes de discapacidad y universidades.
"Le votamos en general la ley con 132 votos, pero el PRO tiene 12, nosotros dos y está Karina Banfi, o sea con 15 menos, con ese número no podían pasar el artículo 75 que metieron no sabemos cuándo porque no estaba en el dictamen original que negociaron con los gobernadores para lograr la ley", dijo Oscar Zago a iProfesional.
Se abre ahora una nueva etapa
En el bloque del PRO y de algunos aliados señalan que el anuncio de Patricia Bullrich de postergar la Ley de reforma Laboral para el 10 de febrero marca una "nueva etapa", donde Milei y los libertarios tendrán que conseguir aliados ley por ley y así y todo no tendrán asegurada la gobernabilidad.
"A Patricia Bullrich le dijeron no sale, entonces vamos a ver si puede tener el presupuesto por lo menos", señalaron fuentes parlamentarias a iProfesional.
Con ambos conflictos –AGN y Presupuesto- los libertarios encabezados por Martín Menem, que responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, arriesgó más de la cuenta y puso en riesgo toda la estrategia parlamentaria. Cuando tenía todo servido para aprobar los proyectos, aun concediendo algunas reformas.
En el Gobierno también acusaron preocupación por la fuerte movilización de la CGT, que si bien no reunió a 150 mil personas, demostró que existe un clima social delicado en época de fiestas de fin de año y aún con el clima caluroso logró reunir a una muchedumbre y anunciar un paro general en caso de avanzar con la reforma Laboral.
El clima social preocupa. Especialmente desde que se conocieron tres suicidios en menos de una semana entre soldados de las Fuerzas Armadas por problemas económicos. El primer caso conocido fue del joven de 21 años que custodiaba la Quinta de Olivos, que tenía una deuda de casi dos millones de pesos y ganaba menos de 600 mil. El segundo, el de un suboficial adulto de 47 años en Monte Caseros, Corrientes, también agobiado por deudas. Y el tercer caso en Santiago del Estero, otro joven de 21 años, que dejó una carta dirigida a su familia y se quitó la vida. "Es muy lamentable", se quejaron en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas sin dar más detalles a iProfesional.
Pese a las dudas de Milei sobre cómo avanzar con el Presupuesto el Ministerio del Interior que dirige Santilli informó que "el Gobierno Nacional celebra la sanción en Diputados del primer Presupuesto de la gestión del Presidente Milei y busca avanzar con las reformas de segunda generación". También señaló que el Gobierno va a "trabajar para que el Senado avance en la misma senda y de esa manera pueda comenzar la discusión sobre las reformas estructurales que el Gobierno Nacional considera centrales para consolidar la estabilidad, impulsar la inversión y sostener el rumbo de transformación que eligió la Argentina en 2023 y reafirmó en octubre del año corriente".
Sin embargo, se está analizando si avanzar en el Presupuesto tal como lo sancionó Diputados o si negociar la inclusión del artículo 75 y la ratificación inmediata en Diputados a cambio de haber postergado la reforma Laboral. Pero este último proyecto tiene demasiados reparos porque introduce muchas reformas no solo laborales, que flexibilizan las relaciones entre empleadores y trabajadores, sino una reforma tributaria y previsional. Por ejemplo, la reducción de fondos previsionales de la ANSES sería de 4.380 millones de dólares, que afectaría a jubilados, mientras que los empleadores aportarían el 3% de la masa salarial para el Fondo de Asistencia Laboral para financiar los despidos, que totalizaría también 4.380 millones de dólares.
En tanto, por exenciones en el impuesto a las ganancias de las 144 empresas más grandes del país se perderían 2.179 millones de dólares, y por la eliminación de impuestos internos a empresas de bienes suntuarios, telecomunicaciones, servicios satelitales, autos, embarcaciones y aeronaves impactaría en 548 millones de dólares. Se sumarían así a un paquete de exenciones tributarias de 4,7% del PBI unos 28.000 millones de dólares que tiene el sistema tributario.
Aquellas y otras reducciones tributarias de la reforma Laboral totalizarían una pérdida de 11.930 millones de dólares, según las estimaciones del Senado, mientras que Milei se enfureció por el rechazo de los diputados a la derogación del Presidente de la emergencia universitaria que implica 0,23% del PIB (1300 millones de dólares) y en discapacidad, un 0,51% del PIB (3000 millones de dólares), que están dirigidos a atender a la educación y a las personas con mayores fragilidades.