El "Chiqui" Tapia se anotó un triunfo en la Justicia y resiste ante la ofensiva del Gobierno
A Claudio "Chiqui" Tapia lo sufrieron y padecen, Alberto Fernández y Mauricio Macri. A juzgar por las últimas revelaciones judiciales podría sucederle lo mismo a Javier Milei.
El presidente de la AFA no solo está protegido por la autoridad rectora del fútbol mundial, la FIFA, y por su titular, Gianni Infantino, sino que cuenta con muchos fallos judiciales a su favor y, por el momento, no enfrenta las críticas de la única persona que podría hacerlo tambalear en su puesto: Lionel Messi.
En un solo movimiento judicial, los "generales" elegidos por el presidente Milei para privatizar el fútbol quedaron todos atrapados en el laberinto kafkiano de los Tribunales de Justicia argentinos. El publicista Guillermo Tofoni, el empresario del fútbol Foster Gillet, vinculados a Juan Sebastián Verón, titular de Estudiantes de La Plata, el reciente campeón del fútbol argentino, fueron imputados en una investigación por lavado de dinero por operaciones realizadas con el club platense.
El publicista Guillermo Tofoni es uno de los principales promotores de las sociedades anónimas deportivas, afición que comparte con el funcionario Daniel Scioli y la diputada nacional, Juliana Santillán. A Foster Gillet, señalado por fundir un club de Uruguay, lo sentó Tofoni en una reunión con Verón.
Foster Gillet compró el club Rampla Juniors -que terminó descendiendo a la Tercera División del fútbol de Uruguay. Los funcionarios judiciales sospechan de una triangulación entre la Argentina, Uruguay y Europa que no permitía conocer "el origen de los fondos" que iban a desembolsar para Estudiantes de La Plata. Se estima una cifra cercana a los 150 millones de dólares en diferentes cuotas que nunca se contabilizaron.
Ahora bien, la investigación del fiscal en lo Penal Económico, Emilio Guerberoff, quien investiga junto al juez Marcelo Aguinsky una denuncia de otro fiscal, Guillermo Marijuán, contra los empresarios cercanos al gobierno, no es la primera mala noticia en la Justicia argentina que recibe Guillermo Tofoni.
En la Justicia, la AFA y el Chiqui Tapia juegan de local todos los partidos. Es muy difícil llevarse un empate de ahí, por eso llama la atención que los funcionarios de Casa Rosada que asesoran a Javier Milei insistan con Guillermo Tofoni como promotor de su idea de abrir los clubes de fútbol al capital privado.
Guillermo Tofoni, el agente oficial FIFA que quiso administrar la Selección argentina
Lo primero que hay que preguntarse es por la razón de tercerizar la organización de partidos de fútbol con el equipo campeón del mundo, que cuenta con la estrella del deporte más conocido a nivel mundial, Lionel Messi.
Entre los cronistas acreditados ante la AFA nunca se entendió ese hecho. "Sencillamente, se vende solo. La AFA sólo debe elegir las propuestas más lucrativas o más prestigiosas por el rival deportivo a enfrentar", coinciden.
Sin embargo, hasta el año 2023, cuando Claudio "Chiqui" Tapia y Pablo Toviggino le quitaron a la empresa de Guillermo Tofoni, World Eleven, la explotación de los partidos amistosos de la Selección Nacional, el promotor, con chapa de la FIFA y asiento de su empresa en EE.UU. generaba numerosos eventos, algunos quedaron inconclusos, con el equipo capitaneado por Leo Messi.
El problema para Tofoni se llamó Claudio Chiqui Tapia, distinto en los tratos, en las formas y, hasta en la ostentación de poder, del antecesor poderoso dirigente del fútbol mundial, Julio Humberto Grondona, que lo apadrinó en sus inicios.
Los FIFA Match Agent no son muchos. Doscientos en todo el mundo que ocupan sus horas organizando partidos de selecciones nacionales con todo lo que implica el negocio del fútbol mundial y las marcas más prestigiosas del planeta que suelen ser sponsors de los encuentros. Guillermo Tofoni invirtió 200.000 francos suizos en 1998, presentó sus avales y un año después logró convertirse en el primer agente latinoamericano, no solo argentino.
En 2006, con un socio de nacionalidad rusa, compró un paquete de 24 partidos por 18 millones de dólares. Un encuentro amistoso internacional entre la selección bicampeona del mundo con otro combinado significaba para la AFA una recaudación aproximada de 1,5 millón dólares de las cuales World Eleven cobró una comisión de "ten percent" (10%), como se estila en los contratos de representación en la industria del entretenimiento.
Don Julio y la práctica de tercerización de servicios direccionada
"Es como tener un Papa argentino" dijo el publicista Guillermo Tofoni de "Don Julio" Humberto Grondona.
La declaración pública la realizó el 10 de marzo de 2013, tres días antes que Jorge Bergoglio fuera consagrado Papa y manifestado su voluntad de ser conocido como Francisco, y coincidió con el anuncio de Grondona de dejar la titularidad de la AFA en el año 2015. La muerte lo sorprendería ejerciendo el cargo en julio de 2014.
No le había gustado la comparación a Grondona porque lo dejaba muy expuesto, pero se trató de una relación de admiración, de parte de Tofoni, que luego mutó a resentimiento al estallar el caso FIFA-gate, que involucró a Julio Grondona de manera post mortem y encarceló a Alejandro Burzaco, ex Ceo de Torneos y Competencias, que siempre intentó correrlo de la organización de los partidos amistosos.
Pero, cuando lo comparó con el Papa, Tofoni hablaba con conocimiento de causa porque Grondona no solo comandó la AFA durante 35 años, sino que en 1988 fue elegido vicepresidente sénior de la FIFA cargo que tampoco dejó de ejercer en vida. Y, el publicista, logró convertirse en FIFA Match Agent y posicionar su empresa World Eleven como una de las principales organizadoras de eventos deportivos, cuyo principal producto en su cartera fue, desde 2006 al 2015, la selección nacional de fútbol.
Las primeras operaciones importantes de World Eleven contaron, desde luego, con el beneplácito de "Don Julio". Por ello, no fueron de extrañar los conceptos sobre su persona que expresaba Guillermo Tofoni en varios medios, "a nivel local, muy pocos van a reconocer lo que representa el presidente de la AFA, pero por los estatutos de FIFA y sus regulaciones, pueden llegar a pasar doscientos años para que Argentina pueda tener otro Grondona, vicepresidente de finanzas a nivel mundial".
La compleja relación con el Chiqui Tapia y Pablo Toviggino
En 2023 se acabó el juego para Tofoni en su relación con Tapia y su gente en la AFA. El elegido por La Libertad Avanza para conseguir la privatización del fútbol perdió hasta la posibilidad de utilizar las marcas de la Selección. Fue a la Justicia para protestar por la decisión de Tapia y Toviggino, pero era un match en un terreno muy complicado para sus aspiraciones.
Tofoni había denunciado que la AFA contrató una firma con domicilio en Miami, pero que su empresa poseía la exclusividad para explotar los amistosos que la Selección Argentina disputó en marzo de ese año.
El Juzgado Criminal y Correccional N°10 a cargo del Juez Dr. Julián Ercolini le llevó la contra. Dictó el sobreseimiento del titular de la AFA, Claudio Tapia, tras la etapa de instrucción de la causa llevada a cabo por el fiscal, Eduardo Taiano alegando "falta de pruebas suficientes" para mantener la acusación o proceder a la imputación del dirigente.
Además, sobre esta causa, Tofoni recibió un nuevo revés judicial. La Cámara de Casación Penal rechazó la última medida cautelar que intentó imponer el empresario, lo que lo dejó ya sin margen en la causa contra Tapia y Toviggino. Y, por si fuera poco, la Justicia también falló a favor de la AFA, prohibiendo a Tofoni utilizar las marcas de AFA.
Se le exigió a él y a su empresa que "eliminen de su sitio web, plataforma, redes sociales y/o cualquier otro toda referencia; logo, marca denominación signos distintivos relativos y/o propiedad de la AFA".
Tofoni es uno de los principales colaboradores del presidente Javier Milei para lograr sus objetivos en el fútbol local. La política siempre se ligó al fútbol pero, también, la Justicia. La razón es una "caja" de recaudación inmensa y otorga popularidad a quien se muestre en sus alrededores.
Macri y Alberto Fernántez también padecieron a Chiqui Tapia
Macri lo entendió y fue presidente de Boca. El ingeniero presidente no puede con Tapia en el tema que lo une a Milei. La apertura al capital privado del fútbol. Su sucesor en la presidencia, Alberto Fernández, que apoyó a Marcelo Tinelli, tampoco pudo.
En esa época el Chiqui Tapia acompañaba la candidatura de Luis Segura en la AFA y se enfrentaba a Marcelo Tinelli, cuando se produjo el escándalo más insólito en la casa rectora del fútbol local para elegir al sucesor de Don Julio.
El 3 de diciembre de 2015, la Asociación del Fútbol Argentino hizo una elección que terminó en un empate que desafió a las matemáticas. El insólito empate 38 a 38 entre Segura y Tinelli sorprendió a todos porque la asamblea contaba con 75 miembros. Las cuentas nunca cerraron como no cierran ahora.
El problema es que las cuentas parecen no cerrarle a nadie en el mundo del fútbol ni a Tapia y Toviggino ni a Tofoni y todos los que ingresan a la Casa Rosada de manera habitual. Solo un golpe en la mesa de los campeones del mundo podría torcer una historia que siempre se escribe en Tribunales.