• 19/12/2025
ALERTA

Escándalo en ANDIS: una ex funcionaria del "clan Calvete" se negó a declarar

Se trata de la ex Directora Regional y Sectorial del Ministerio de Economía. Su padre había sido acusado por un entramado de coimas
19/12/2025 - 19:03hs
Ornella Calvete

La exfuncionaria Ornella Calvete, que se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Ministerio de Economía de la Nación, se negó este viernes a declarar en el marco de la causa Andis, que investiga un supuesto entramado de coimas en torno a ese organismo.

El juez Sebastián Casanello había dispuesto para este viernes una nueva ronda de declaraciones indagatorias por la causa Andis, entre las que se encontraba Ornella Calvete.

Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial y renunció a su cargo en noviembre último a raíz de que el escándalo alcanzara a su padre, Miguel Calvete, acusado como presunto nexo entre la Andis, que conducía Diego Spagnuolo, y las droguerías.

La Cámara Federal porteña había revocado a principios de diciembre una resolución del juez Casanello y le ordenó profundizar las pericias sobre el origen y la autenticidad de los audios que dieron inicio a una causa por presunta corrupción en la Andis.

En el fallo, firmado por los camaristas Martín Irurzun y Roberto Boico y Eduardo Farah en disidencia, se señaló que aún no estén acreditadas las circunstancias en que fueron obtenidas las grabaciones atribuidas a Spagnuolo.

Cómo el "Clan Calvete" controlaba la ANDIS: funcionarios echados y sus conexiones

La investigación sobre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) durante la gestión de Diego Spagnuolo sumó en los últimos días grandes novedades.

La mayoría de los nombres que figuran en la información que tiene el fiscal federal Franco Picardi, que investiga otras pruebas concretas secuestradas en los operativos recientes que llevaron a la detención del empresario Miguel Calvete y del médico Pablo Atchabahian en Mendoza, provendrían de un solo celular.

Es el que entregó a la fiscalía de Picardi el ex Director de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS Daniel Garbellini cuando comenzaron las investigaciones de los audios del ex Director de ese organismo Diego Spagnuolo, que de acuerdo al nuevo defensor de Spagnuolo son falsos y realizados con IA.

La detención del empresario Miguel Ángel Calvete, señalado por el fiscal de la causa como "el jefe para estatal del organismo", y la del médico urólogo Pablo Atchabahian, a quien se investiga como uno de los cerebros en las operaciones de compras y licitaciones de medicamentos y prótesis dentro de varios organismos del Estado Nacional, incluida la ANDIS, son las claves en este entramado de negocios que vincula a organismos del Estado como la ANDIS y la secretaría de Coordinación de Producción del ministerio de Economía (MECON) con el sector privado.

Familiares, funcionarios y el "Clan Calvete", en la mira judicial

La sorpresa para los investigadores es que Calvete tenía tres miembros de su familia trabajando en el Estado en la secretaría de Coordinación de Producción a cargo de Pablo Lavigne: su hija Ornellla Calvete, su hermana Susana Calvete y su yerno Javier Cardini. Los tres fueron obligados a renunciar la semana pasada, provocando un fuerte golpe en la estructura del MECON a cargo de Luis Caputo.

Según publicó ElDiarioAr, con la base de la prueba documental en poder de la justicia, el abogado Calvete oficiaba como intermediario de las supuestas coimas y en su estructura estaban su hermana Susana, que era asesora letrada de la secretaría de Coordinación de Producción; su hija Ornella, que era Directora Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial; y su yerno Javier Cardini, que era el subsecretario de Gestión Productiva de esa secretaría.

La gran duda es quién nombró a los parientes de Calvete, que comenzaron a trabajar en este Gobierno desde enero 2024, primero en la disuelta secretaría de Industria a cargo de Esteban Marzoratti (hoy en la Dirección Nacional de Aduanas) y luego bajo el mando de Pablo Lavigne, un economista que fue parte de los equipos técnicos de Horacio Rodríguez Larreta y que dirigía el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Algunas fuentes cercanas al Gobierno apuntan al ex Jefe de Gabinete Nicolás Posse y al actual Director del Banco Nación Gonzalo Pascual como quienes armaron los equipos técnicos que acompañarían al nuevo Gobierno, dejando de lado a muchos profesionales que habían trabajado desde 2021 con Javier Milei y nombrando a desconocidos como los integrantes del "Clan Calvete".

La semana pasada, Lavigne se sacó de encima a tres de los involucrados de su área. En su entorno aseguran que no tenía trato con ninguno de los tres y que a Cardini lo conoció cuando asumió el cargo en diciembre de 2023.

En estos casi dos años de gobierno, Lavigne se había diferenciado de su antecesor en la Secretaría de Comercio Interior, Matías Tombolini, porque no le habían recaído sospechas de presunta corrupción y su antecesor Marzoratti eliminó las polémicas autorizaciones de importaciones que se hacían bajo las SIRA ideadas por el ex ministro de Economía Sergio Massa, salpicadas por varios hechos de corrupción, en particular la forma en que se otorgaban para comprar dólares oficiales al BCRA para pagar importaciones que en algunos casos no se realizaban, como drogas y medicamentos.

Pero todas las tareas que dentro del Estado venía realizando el llamado "Clan Calvete" se desmoronaron cuando en septiembre pasado, en un allanamiento en el departamento de Puerto Madero de Ornella Calvete, la justicia encontró u$s700.000 en efectivo que la ex funcionaria no pudo justificar. En ese allanamiento, la hija de Calvete estaba con su pareja Javier Cardini.

De acuerdo a los documentos que figuran en la causa que investiga el fiscal, Ornella Calvete avisó a su padre, Miguel Ángel Calvete, sobre la presencia de la policía en la planta baja de su vivienda el 12 de septiembre de 2025.

Mediante un mensaje, le expresó: "No sé si es por el cabeza de rodilla o qué". Apenas intercambiaron saludos, la exfuncionaria señaló que se trató de una falsa alarma, aunque continuó la charla refiriéndose a stickers y bromas personales. En el mismo diálogo, el padre le aconsejó seguir instrucciones y abordó temas vinculados a la situación financiera de la firma INDECOM y la disponibilidad de "cash blanco".

El dictamen del fiscal al que accedió iProfesional describe que, en esa conversación, Miguel Ángel Calvete le sugirió qué responder si le preguntaban por el dinero: "por si entran acá y me ven con mossca" o "digo que me lo prestó alguien, olvidate".

Temas relacionados