Test para el seguidor de Javier Milei: cuántos forman parte del "núcleo duro" de La Libertad Avanza
La Libertad Avanza sorprendió en las últimas elecciones legislativas de octubre, al obtener el 41% de los votos en todo el país y convertirse en la fuerza más votada, por encima del justicialismo. Ganó incluso en la provincia de Buenos Aires, donde manda el peronismo con Axel Kicillof.
¿Cuántos de esos votantes se declaran oficialistas? ¿Cuántos forman parte del denominado "núcleo duro" de LLA, que están dispuestos a defender a rajatabla a las políticas oficiales?
Los últimos números
Un relevamiento dado a conocer ayer por la consultora Synopsis, dirigida por Lucas Romero, dio cuenta que de aquel 41% que votó a La Libertad Avanza, sólo se declara oficialista un 31,4% de los consultados.
"Se empieza a advertir que los niveles de apoyo recogidos por el Gobierno seguramente están alimentados de satisfacción (nadie vota un partido si no está satisfecho mínimamente en algo de lo que este partido ofrece), pero no están acompañados de identidad. Y ello quizá tenga que ver con la identidad especial (radical en muchos aspectos) que tiene este oficialismo", destacó el informe de Synopsis.
¿Menos oficialistas?
Romero, en su reporte a clientes, da cuenta de un fenómeno interesante: "Cuando intentamos ver cómo habían respondido los que votaron a La Libertad Avanza dentro de la muestra, nos encontramos con que casi un cuarto de ellos, no responde que se siente oficialista. Un elemento que nos invita a pensar algo que venimos reflejando en informes anteriores: que una parte de los votos recogidos por el Gobierno se explican más por antipatías hacia lo alternativo que por simpatías hacia lo que LLA ofrece".
Reclamos a Milei
Después de las elecciones se modificaron los reclamos de parte de la sociedad a la administración Milei: las prioridades ya no son las subas de los precios ni los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.
Hoy en día, el principal reclamo de los votantes se enfoca en el empleo.
Un 35% de los consultados por la consultora Synopsis, dirigida por el pólítòlogo Lucas Romero, dijeron que la principal preocupación pasa por la falta de empleo.
"Tenemos la preocupación por el desempleo liderando el ranking de preocupaciones ciudadanas. De la mano del estancamiento que se ha verificado en la actividad económica en este tercer trimestre del año, la preocupación por el desempleo se ha vuelto dominante".
"Si bien todavía no ha llegado al pico que registramos en agosto de 2024, donde esta preocupación trepó a 39,2%, el nivel de menciones de diciembre se trata del segundo más alto de toda la serie histórica de más de 10 años". destacó el reporte al que tuvo acceso iProfesional.