Cómo es el auto barato Grande Panda con el que Fiat reemplazará al Argo
Un dato que hasta el momento era un simple rumor, empieza a cobrar cada vez más certeza.
El año próximo podría ser clave para Fiat, ya que comenzaría a fabricar en Brasil el nuevo Grande Panda, modelo que reemplazará al Argo en el segmento compacto.
Apodado también como "nuevo Uno" por el formato hatch de su carrocería, el flamante auto de Fiat sería producido en la planta de Betim (donde actualmente se produce Argo).
Este modelo usa la plataforma modular CMP, es decir, la misma base estructural de los actuales Citroen C3, C3 Aircross y los Peugeot 208 y 2008 nacionales, además del futuro Jeep Avenger que ya está confirmado para la región (también hecho en Brasil).
La fecha no fue confirmada, pero medios brasileros indicaron que todo está muy avanzado.
¿Cómo es el Fiat Grande Panda?
Desde su lanzamiento en el Viejo Continente, este modelo cautiva por su formato cúbico y estilo aventurero, en el que conviven interesantes detalles de diseño como las puertas con la matricería estampada y las modernas firmas lumínicas de led "pixeladas" que abarcan todo el ancho de la parrilla frontal.
Mide casi 4 metros de largo y tiene un distancia entre ejes de 2,54 metros, mientras que el despeje del suelo es generoso (18,3 centímetros) y la capacidad de carga del baúl alcanza los 412 litros.
Se espera que el modelo Mercosur reciba algunos ajustes estéticos respecto de su par europeo, incluso no está confirmado si finalmente llevará ese mismo nombre, Panda a secas o sorprenda recuperando el histórico nombre "Uno".
Un modelo que puede dar algunos indicios estilísticos que veamos en el modelo regional es precisamente el concept car Dolce Camper que Fiat exhibió durante la reciente edición del Salón del Automóvil de San Pablo, aunque para ello habrá que esperar un tiempo.
Si la premisa del habitáculo está en sintonía con la del Grande Panda original, puertas adentro nos encontraremos con un modelo muy juvenil y atractivo. El modelo europeo al menos ofrece un panel de a bordo con atractivos revestimientos símil madera de mambú, un tablero 100% digital y una pantalla multimedia de 10,2 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Carplay.
Las versiones más equipadas de este modelo incluyen volante multifunción, climatizador digital y cargador inalámbrico para teléfonos celulares, entre otros "amenities".
Mecánicas y posicionamiento
En Europa este modelo está disponible actualmente con tres opciones mecánicas: una naftera, otra híbrida y otra 100% eléctrica.
En nuestra región todavía no hay certezas en este aspecto para el Fiat Grande Panda o como vaya a llamarse. No obstante, muchos medios brasileños hicieron eco de la implementación del motor T200 como corazón de la gama (1.0 turbo de 130 CV y 20 Nm de torque asociado con una caja automática CVT), en tanto que habría una variante Mild Hybrid (híbrida suave), probablemente equipada con el conocido 1.2 Pure Tech de 145 caballos (ahora con cadena de distribución) que ya utilizan varios modelo de Stellantis tales como el Fiat 600, DS3 y DS4.
En los próximos meses tendremos más detalles del nuevo modelo de Fiat para el segmento más reñido del mercado, en el que "Grande Panda" deberá rivalizar con modelos como Volkswagen Polo, Hyundai HB20, Peugeot 208 y Chevrolet Onix, entre otros.
En ese contexto, es de esperar que el nuevo modelo de Fiat tenga un precio competitivo como el de Argo, que actualmente ronda los 29 millones de pesos. Se presentará en Brasil a fines de mayo, comienzo de junio de 2026 y luego se comenzará a comercializar en varios países de Latinoamérica, entre ellos la Argentina.