El Gobierno descarta intervenir la AFA, pese al escándalo que involucra al Chiqui Tapia
A pesar de las recientes revelaciones de la Justicia estadounidense difundidas por el diario La Nación, por las que se toma nota de cerca de u$s500.000 desviados por una empresa ligada a la AFA a dos sociedades vinculadas al tesorero de la entidad Pablo Toviggino, la administración de Javier Milei insiste que no piensa en una intervención, según supo iProfesional.
Sin embargo, la última palabra no la tiene Daniel Vitolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), sino el propio Presidente, Javier Milei que sigue a diario el escándalo patrimonial desatado entre los principales referentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que conduce Claudio "Chiqui" Tapia.
El Gobierno no piensa en una intervención de la AFA, pese al escándalo
A pocos días de comenzar el "año del Mundial" y con un "Chiqui" Tapia fortalecido por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que lo sentó en el comité ejecutivo de la entidad rectora del fútbol mundial representando a la Conmebol sudamericana, los funcionarios del gobierno nacional no quieren quedar como promotores de una intervención que podría poner en entredicho las posibilidades reales del equipo de fútbol nacional que, en los sondeos, es considerado como un serio candidato a retener el título conseguido en Qatar 2022.
A pesar de esas buenas razones para posponer una posible intervención a la AFA, los hechos relacionados con transferencias bancarias de la banca estadounidense a cuentas relacionadas con los dirigentes del fútbol local están acelerando en la opinión pública la necesidad de "limpiar" la AFA de posibles corruptos que sostienen un fútbol local que está lejos de poder igualarse con el europeo y ni siquiera con el poderío de los clubes brasileros.
Los resultados de las encuestas de opinión pública alrededor de los casos ventilados desde hace unas semanas enseñan el hartazgo de la población y del hincha de fútbol con la conducción de Tapia-Toviggino.
Solo tomando en cuenta los manejos financieros relacionados con Sur finanzas del empresario Ariel Vallejo, la encuestadora CB hizo consultas durante los primeros días de diciembre que fueron contundentes.
El 65,8% de los 1115 consultados evaluó como mala o muy mala gestión de Cladio "Chiqui" Tapia como presidente de la AFA. Además, el 50% de los entrevistados consideró que el aspecto más grave de la crisis en la AFA son las denuncias por supuesta corrupción y transferencias de difícil explicación.
En el relevamiento, las cuestiones futbolísticas también incidieron en la baja nota para Tapia porque el 20% de los encuestados cuestionó la actuación de los árbitros en tiempos del VAR y no perdonan que muchos errores sean, probablemente, intencionales para ir contra las posibilidades de triunfo de un determinado equipo de fútbol.
A mediados de mes circuló una encuesta de Trends con resultados poco alentadores para Tapia y con un dato para el gobierno de Milei.
Les preguntaron a 2000 personas acerca de la gestión del "Chiqui" Tapia en la AFA y el 51% fue de clara desaprobación contra un 29% que lo avaló. Ahora bien, también se consultó acerca de la necesidad de una intervención del gobierno de Milei y el 60% rechazó esa posibilidad explicando que prefieren que la Justicia actúe primero.
Una mancha más al tigre
El problema es que continúan las revelaciones del patrimonio millonario que manejan los conductores del fútbol local que dirigen clubes pobres, si se los compara con los de las mejores ligas mundiales, y, en muchos casos endeudados y al borde de la bancarrota como San Lorenzo.
Las recientes revelaciones de la Justicia estadounidense acerca de transferencias bancarias desde una cuenta abierta en el Bank of America por la compañía TourProdEnter LCC, encargada de los derechos comerciales de la AFA hasta diciembre de 2026, dirigida por el productor teatral y exdiputado del Frente Renovador, Javier Faroni, junto a su mujer, Erica Gillete, hacia las cuentas de dos sociedades vinculadas al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, por u$s468.000 y un pago sospechoso a la actual pareja de Toviggino y ex tesorera de la AFA, Florencia Sartirana por u$s40.000, vuelven a poner en cuestión la idea de intervenir la Asociación del Fútbol Argentino.
Y, si bien el Gobierno mantiene hasta hoy su postura de no intervenir la AFA a través de la IGJ, todo podría cambiar si Messi y los campeones del mundo se involucran por el momento que está atravesando la institución.
Desde la Inspección General de Justicia (IGJ) explicaron a iProfesional que "nadie está pensando en intervenir la AFA ni tienen pensado recomendar hacerlo", pero, se aclaró que si el escenario cambiara, podrían meterse de lleno porque "la AFA sigue sujeta al control de este organismo porque no completó los procedimientos legales necesarios para trasladar su sede fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" a la provincia de Buenos Aires bajo el amparo de su gobernador, Axel Kicillof, de buen trato con "Chiqui" Tapia.
El caso de Ginóbili, Scola y la Generación Dorada
No es el mismo caso, pero la certeza de corrupción sobrevolaba en 2014, cuando los campeones olímpicos de básquet se reunieron y decidieron limpiar la imagen de la Confederación Argentina de Básquet (CAAB), denunciando a sus dirigentes, principalmente a Germán Vaccaro, por situaciones irregulares.
El periodista Gonzalo Bonadeo recordó los hechos ante los micrófonos de Cadena 3 y señaló que "se podría hacer una intervención en AFA. En su momento, el básquet argentino, a través de Ginóbili y sus amigos, decidieron que no se podía seguir con tanta corrupción, lo presentó ante la FIFA del básquet, y ganaron, y echaron a los dirigentes corruptos".
En julio de 2014, y a pocas semanas del comienzo del mundial de básquet en España, la Selección Argentina denunció el colapso institucional de la Confederación Argentina de Básquetbol. Un pasivo superior a los 25 millones de pesos, deudas salariales con trabajadores y falta de pago a proveedores en una confederación que albergó al que para muchos fue el conjunto albiceleste más importante de la historia del deporte nacional.
El gobierno de Cristina Kirchner escuchó el reclamo hecho público en una recordada conferencia de prensa y decidió intervenir la CAAB y nombrar a Federico Susbielles, actual intendente de Bahía Blanca. La decisión del ejecutivo sirvió para descomprimir la difícil situación institucional en el básquet argentino.
En la actualidad, las especulaciones comienzan a ganar fuerza. ¿Qué sucedería si Lionel Messi, Emiliano Martínez, y el resto de los campeones mundiales se hartaran de la mala imagen que están sembrando las cuentas poco claras de la AFA?
Una decisión épica como la que tomaron en su momento, Ginóbili, Scola, y el resto de los referentes del básquet ¿pondría punto final a la corrupción en el fútbol, que ya podría catalogarse de endémica?
Messi podría mirarse en el espejo de Ginóbili. Dos de los grandes ídolos nacionales, ejemplos para la juventud y para los deportistas que escribieron historias memorables para el país. Uno podría seguir el ejemplo del otro, que debió bajar al barro para poner la casa en orden.