• 5/1/2026
ALERTA

Suiza congeló activos vinculados a Maduro tras su detención en EE.UU.

La medida, con efecto inmediato ‍y validez de cuatro años, tiene como objetivo evitar una salida de ​activos potencialmente ilícitos
05/01/2026 - 09:13hs
Suiza congeló activos vinculados a Maduro tras su detención en EE.UU.

Suiza congeló este lunes todos los activos ​que el presidente de Venezuela, ‌Nicolás Maduro, y sus asociados tienen ‌en el país, anunció el lunes el Consejo Federal, tras su detención por las fuerzas estadounidenses en ⁠Caracas y ‌su traslado a Estados Unidos.

La medida, con efecto inmediato ‍y validez de cuatro años, tiene como objetivo evitar una salida de ​activos potencialmente ilícitos y se ‌suma a las sanciones existentes impuestas a Venezuela desde 2018, según el comunicado.

La congelación de activos no afecta a los miembros ⁠del actual Gobierno ​venezolano y Suiza dijo ​que tratará de devolver cualquier fondo que se descubra ‍que ha ⁠sido adquirido ilícitamente para beneficiar al pueblo venezolano.

¿De qué se acusa a Maduro en EE.UU.?

El presidente venezolano Nicolás Maduro, capturado en una operación militar estadounidense el sábado temprano, enfrenta cuatro cargos criminales en la corte federal de Manhattan relacionados con operaciones de narcotráfico que abarcan más de 25 años.

Según una acusación formal revelada el sábado, Maduro está acusado de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y dos cargos relacionados con armas que involucran ametralladoras y dispositivos destructivos.

Los fiscales alegan que Maduro y otros líderes venezolanos "abusaron de sus posiciones de confianza pública y corrompieron instituciones anteriormente legítimas para importar toneladas de cocaína a Estados Unidos". La acusación afirma que proporcionaron protección y apoyo logístico a importantes organizaciones de narcotráfico, incluido el Cártel de Sinaloa y la banda Tren de Aragua.

Las acusaciones específicas incluyen la venta de pasaportes diplomáticos venezolanos a narcotraficantes conocidos y la facilitación de vuelos bajo cobertura diplomática para transportar ganancias de drogas desde México a Venezuela.

El caso, presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, actualiza una acusación de 2020 con los mismos cuatro cargos contra Maduro. La nueva acusación añade coacusados, incluida la esposa de Maduro, Cilia Flores, quien es acusada de ordenar secuestros y asesinatos, y aceptar sobornos para organizar reuniones entre narcotraficantes y funcionarios antidrogas venezolanos.

Se espera que Maduro haga su comparecencia inicial el lunes ante el juez de distrito estadounidense Alvin Hellerstein, quien fue asignado al caso de 2020. Los expertos legales anticipan que Maduro reclamará inmunidad como jefe de Estado para buscar la desestimación de los cargos, aunque esta defensa enfrenta desafíos basados en el precedente establecido en el caso de 1989 contra Manuel Noriega de Panamá.

El presidente venezolano también podría argumentar que los cargos fueron presentados de manera vengativa o selectiva, o que exceden el típico plazo de prescripción de cinco años para cargos federales de conspiración.

Temas relacionados