• 9/1/2026
ALERTA

Apoyo político al acuerdo UE-Mercosur: legisladores libertarios y de Provincias Unidas celebraron el aval europeo

Los legisladores libertarios Patricia Bullrich y Sabrina Ajmechet y el socialista Esteban Paulon destacaron la decisión de la Unión Europea
09/01/2026 - 11:31hs
Apoyo político al acuerdo UE-Mercosur: legisladores libertarios y de Provincias Unidas celebraron el aval europeo

Legisladores de La Libertad Avanza y de Provincias Unidas celebraron el aval de la Unión Europea al acuerdo con el Mercosur, que ahora deberá ser ratificado por el Congreso argentino y los parlamentos de los 27 países miembros de ese bloque.

La Libertad Avanza celebró el acuerdo UE–Mercosur y buscará aprobarlo en el Congreso

La jefa del bloque de la Libertad Avanza (LLA) del Senado, Patricia Bullrich, dijo que "Argentina no para de lograr éxitos concretos para su gente. Después de 25 años, se aprobó el acuerdo Mercosur-Unión Europea".

Destacó además que con ese acuerdo se logrará "más trabajo, más producción y más oportunidades de desarrollo e inversión", publicó en la red social X.

El respaldo del oficialismo anticipa que la LLA buscará aprobar en Diputados y Senadores ese acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Legisladores destacaron el acuerdo como una oportunidad clave para Argentina

Por su parte, la diputada de LLA Sabrina Ajmechet publicó en X "cada vez más cerca del acuerdo Mercosur - Unión Europea ¡Qué momento para la región! La Argentina está teniendo una oportunidad histórica".

"De esas que a fines del siglo XIX hicieron que nuestros abuelos y bisabuelos dijeran: "Podemos emigrar a Estados Unidos o Argentina. Vayamos a Argentina". Y no es solo que tenemos esta mega oportunidad en términos históricos. Además, tenemos la claridad política para aprovecharla. Aguante Argentina", apuntó

Las legisladores publicaron esos tuits en respuesta al anuncio que había realizado el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Unidad G20, Federico Pinedo, quien afirmó "un nuevo y decisivo paso para la aprobación del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que crea un mercado de 750 millones de personas para la producción argentina. Un gran ordenador de futuro. Argentina será próspera".

Por su parte, el diputado de Provincias Unidas, Esteban Paulón, señaló que "en un contexto de crecientes tensiones internacionales, el acuerdo Unión Europea - @mercosur es un avance significativo"

Apuntó que ese acuerdo conseguirá "más y nuevos mercados para nuestra producción, y mejores estándares sociales, ambientales y democráticos para nuestros países".

Un acuerdo largamente negociado y una firma en agenda

El principio de acuerdo entre ambos bloques fue alcanzado hace poco más de un año, tras casi 25 años de negociaciones marcadas por avances y retrocesos. La firma definitiva estaba prevista para el 20 de diciembre pasado durante una cumbre presidencial del Mercosur en Foz do Iguazú, pero las objeciones francesas lograron postergar ese paso.

Con el aval del Consejo Europeo, ahora se espera que el documento sea firmado en la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará el martes y miércoles próximos. De concretarse, se cerrará la etapa política de la negociación, aunque el proceso institucional de ratificación recién comenzará después.

Qué establece el acuerdo UE–Mercosur

El tratado prevé la eliminación progresiva de aranceles y la conformación de una zona de libre comercio entre ambos bloques. El esquema contempla reglas de origen que buscan evitar la triangulación de productos desde terceros países y asegurar que los beneficios queden dentro de las economías del Mercosur y de la UE.

Además, el texto incluye capítulos sobre servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, empresas estatales, comercio sostenible y mecanismos de solución de controversias. Este último punto es considerado clave para brindar previsibilidad jurídica a los flujos comerciales y a las inversiones de largo plazo.

En términos generales, el acuerdo eliminaría aranceles sobre alrededor del 90% del comercio bilateral, con plazos de desgravación más largos que los concedidos por la UE en tratados anteriores, lo que fue determinante para acercar posiciones con los países europeos más reticentes.