Ni el campo ni la industria: cuál es el nuevo motor económico, según una encuesta que celebra Milei
En el inicio de su tercer año de mandato el presidente Javier Milei encuentra un escenario favorable para su agenda de reformas, según se desprende de una nueva encuesta que arrojó un apoyo superior al 60% para su plan económico al tiempo que mostró un llamativo cambio de perspectiva sobre la economía nacional, donde el "motor del desarrollo" ya no sería el campo sino los hidrocarburos y la minería.
Se trata de un sondeo realizado por DC Consultores, una de las firmas que suele difundir números favorables al Gobierno aunque en esta ocasión dio con un dato interesante sobre la nueva configuración político-económica que parece haberse puesto en marcha con la llegada de Milei al poder, dado que al preguntar cuál será el "motor" de la economía en los próximos años la actividad agropecuaria quedó en cuarto puesto.
El director de DC, Aníbal Uriós, señaló en su informe que el resultado de la encuesta exhibe "una mirada crítica sobre otro mito arraigado en la sociedad argentina: el motor productivo es el campo". Este cambio de perspectivas no es menor porque llevaría implícitos elementos políticos, como el peso relativo de las distintas provincias o regiones en la relación con la Nación.
Además, se combina con el respaldo que, según el mismo estudio, cosecha el gobierno de Milei para seguir adelante con una política económica que tiene como un eje central la apertura total al sector privado, clave para sectores como la energía y la minería.
¿Qué arrojó la encuesta sobre la gestión de Javier Milei y el rumbo de la economía?
La encuesta de DC Consultores se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de enero a través de dispositivos móviles, con 1.915 casos efectivos y un margen de error de 2,2%. El primer resultado del trabajo indicó que el 62,2% de los consultados dice estar a favor del "rumbo económico del país".
Al preguntar por esto, el 21,4% se mostró solo "en parte" de acuerdo y a favor de "un mix, no tan peronista ni tan liberal" y apenas el 16,3% se mostró en contra del rumbo que le está dando el gobierno de Milei a la economía argentina.
"Si bien en encuestas de 2023 y comienzos del 2024 observábamos una transición basada en la incertidumbre, hoy los datos revelan una consolidación clara: la sociedad ha internalizado el sacrificio pedido por el presidente en pos de un proyecto de país", evaluó Uriós en el informe que realizó sobre los resultados del sondeo.
Por otro lado, la encuesta preguntó si el modelo económico que lleva adelante Milei "es el adecuado para el sector privado" y el 77% respondió que sí contra un 23% que dijo que no. Para DC Consultores, allí también hay un elemento que podría explicar el nuevo escenario nacional en el que se mueve La Libertad Avanza (LLA).
Según Uriós, el gobierno de Javier Milei "ha logrado sostener niveles de expectativa altos, no sólo por haber cumplido con sus promesas de campaña (al menos parcialmente), sino también por la desilusión terminal con el modelo anterior y la aparición de nuevos motores productivos que alimentan la épica nacional".
La sorpresa de la encuesta: el campo es relegado por la energía y el litio como "motor del desarrollo"
Al indagar en la percepción del electorado sobre cuál puede ser el "motor del desarrollo nacional en los próximos años", la encuesta de DC vinculó las cuatro actividades económicas de mayor peso con provincias: el campo con Buenos Aires, los hidrocarburos con Neuquén, el litio con Jujuy y la minería con Mendoza.
El primer lugar fue para la producción de hidrocarburos con el 41,4%, seguido por el litio con 27,2%. La minería quedó tercera con 16,8% y por último el campo con 14,6%. Este orden y el tinte político que le inyectó la consultora al asociar cada actividad con una provincia sugieren un cambio más profundo de lo que parece a simple vista.
Uriós apuntó que "durante un siglo, la política económica de la Argentina se decidió en la Pampa Húmeda" pero "hoy el ‘motor del desarrollo’ parece estar migrando hacia el interior profundo, rompiendo el centralismo porteño y bonaerense".
En este marco, "el campo es percibido como un sector productivo que, pese a las eternas promesas de desarrollo, nunca logró consolidarse como tal", agregó el consultor y subrayó: "No es solo un cambio económico, es un cambio de identidad: la fe se deposita en lo que sale del suelo (energía y minerales) más que en lo que crece sobre él".
Las conclusiones del informe y el nuevo escenario para el Gobierno
El informe de DC Consultores señaló que el resultado del sondeo exhibe que "al agotamiento del modelo político (partidos tradicionales, ideologías y políticas económicas vetustas) lo acompaña una mirada crítica sobre otro mito arraigado en la sociedad argentina: el motor productivo es el campo".
Ese cambio de posiciones sobre el "motor del desarrollo", con la energía y el litio en primer lugar es un "dato incómodo", según lo definió Uriós, por lo que implicaría en materia política para el Gobierno y también para las provincias.
"El electorado percibe que la riqueza ya no depende de la lluvia en el campo, sino de la inversión en infraestructura energética y minera, es decir, reclama inversiones (preferentemente del sector privado) para generar valor agregado y relegar aquellas actividades más tradicionales", explicó el director de la consultora.
La nueva encuesta arrojó así un panorama favorable para Javier Milei en términos de apoyo para los dos años que quedan de este mandato, pero no exento de desafíos. El cambio en la percepción sobre el "motor del desarrollo" económico para el país puede tener implicancias más allá de la economía e imponerle un nuevo enfoque a la política, algo que hoy le toca a la administración libertaria.