Milei buscará dólares de grandes inversores en Davos: qué es el "Country Dialogue" y por qué será clave
El presidente Javier Milei llegó este martes a Davos, Suiza, para exponer ante el Foro Económico Mundial, que este año está atravesado por la tensión creciente entre Estados Unidos y la Unión Europea, pero una de las actividades que más entusiasmo genera en el Gobierno es la reunión que mantendrán horas antes con 80 CEOs de las principales multinacionales.
Se trata de un evento denominado Country Strategy Dialogue, organizado por el mismo Foro Económico Mundial como parte de la cumbre con el objetivo de que las empresas tomen contacto directo con las autoridades de un país determinado para interiorizarse sobre sus políticas y evaluar oportunidades de inversión.
Este año Argentina es "uno de los pocos países" que tiene esta actividad en agenda. Fuentes cercanas a la comitiva oficial que acompaña a Milei señalaron a iProfesional que tomaron esto como una prueba concreta de que hay "mucha atención sobre Argentina" en esta nueva reunión del Foro de Davos.
La comitiva argentina la conforman la secretaria General, Karina Milei; el canciller Pablo Quirno; el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes además de acompañar al Presidente durante su exposición en el foro abierto y también participarán del encuentro con los CEO's.
El Country Strategy Dialogue on Argentina se realizará a las 6:15 (hora argentina) y será la primera actividad relevante de Milei en el Foro de Davos antes de su discurso oficial, previsto para las 11:45. El objetivo de la comitiva oficial en ese evento será seducir a potenciales inversores en distintos rubros. Uno de los que más interés genera es el de la energía.
Javier Milei, en busca de inversiones en Davos: por qué el "Country Dialogue" entusiasma al Gobierno
Dentro del Gobierno hay entusiasmo de cara a este encuentro, sobre todo por cómo se armó el encuentro. "Somos uno de los pocos países que tiene un Country Dialogue, que sirve para reunir a nuestras autoridades con los CEOs de las principales multinacionales", subrayó una fuente oficial ante iProfesional.
Para la reunión hay 80 representantes de multinacionales que ya confirmaron su asistencia y en la comitiva presidencial destacan que "es el máximo previsto para el evento". Todo esto es visto como una señal favorable para el objetivo de atraer nuevas inversiones al país bajo la gestión de Milei, cuyo discurso y política económica genera interés entre los CEO's.
Según pudo averiguar este medio, entre los CEO que se reunirán con Milei y su comitiva estarán los de la árabe Saudi Electricity Company y la suiza Grupo Mercuria Energy. La firma árabe es una de las empresas eléctricas más grandes de Medio Oriente y la suiza es una de las comercializadoras de hidrocarburos más grandes del mundo.
También participarán Bridgewater Associates (gestión de inversiones y fondos de cobertura); Grupo DHL (logística y envíos internacionales); Gap Inc. (indumentaria); Edenred (plataforma digital de servicios y pagos corporativos); Salesforce (plataforma de ventas, servicio al cliente y marketing); Maersk (transporte marítimo de contenedores), GSMA (organización mundial de operadores de telefonía móvil y fabricantes de software) y Grupo Volkswagen.
Durante la reunión del Foro Económico Mundial de 2025 Milei también había recibido en Davos a un grupo de empresarios con los que compartió un almuerzo, pero la gran diferencia según deslizan en el Gobierno es que en aquella oportunidad los participantes fueron muchos menos y no había estado el ministro Caputo, el hombre clave para quienes quieran saber hacia dónde va el programa económico y financiero de Milei.
Reunión con banqueros y el eje Milei-Trump como "estrella" del Foro de Davos
Además, esta reunión será la antesala de otra que tendrá Milei a las 7.30 con CEO's de los principales bancos internacionales. Se espera que asistan David Solomon (Goldman Sachs); Jamie Dimon (JP Morgan Chase); Brian Moynihan (Bank of America); Larry Fink (Black Rock); Onur Genç (BBVA) y Héctor Grisi (Santander), entre otros.
"Hay mucha atención sobre Argentina", remarcó ante este medio un funcionario que sigue de cerca todo lo que ocurre en el evento que reúne a empresarios y presidentes de todo el mundo. Según dejan trascender, Milei es el mandatario que mayor interés despierta en esta nueva entrega del Foro de Davos después de Donald Trump.
El republicano generó una tensión pocas veces vista entre Estados Unidos y Europa con su intento de anexar Groenlandia, una idea rechazada no solo por Dinamarca (que defiende la isla como territorio propio) sino también Francia, Alemania e incluso el Reino Unido, aliado histórico de la Casa Blanca.
La expectativa por el discurso de Trump tiene que ver con este conflicto y con su disruptiva estrategia para cambiar el orden geopolítico, en la cual incluye la creación del Board of Peace (Consejo de la Paz), un organismo multinacional con el que pretende desplazar a la ONU. Se espera que este tema aparezca en su discurso ante el Foro de Davos.
Milei apoya la creación de ese organismo. En Davos, hablará inmediatamente después de Trump. El interés que concita el libertario en el foro tiene que ver con la política de apertura total a los capitales privados que empezó a desplegar en Argentina pero también con su alineamiento absoluto con el norteamericano.
Cómo es el discurso que prepara Milei
Ya en 2025 Milei había expresado enn el Foro de Davos que él junto a Trump, Giorgia Meloni (Italia); Nayib Bukele (El Salvador), Viktor Orbán (Hungría) y Benjamín Netanyahu (Israel) conformaban una "alianza internacional" de naciones que creen en "las ideas de la libertad" contra "la izquierda woke".
En el Gobierno dejan trascender por estas horas que su nuevo discurso seguirá la misma línea. El interés de Milei es utilizar el Foro de Davos para ganar visibilidad en el debate ideológico internacional donde intenta, efectivamente, ser parte fundadora de una alianza internacional "de derecha".
Se prevé que el Presidente vuelva a cuestionar a las organizaciones supranacionales y multilaterales como la ONU, por considerar que promueven el "socialismo" y la agenda "woke" -donde incluye el feminimismo y el cambio climático- que van a contramano de la "libertad individual", según su criterio, y también de la autonomía de los Estados nacionales.
Esto pone a Milei automáticamente en línea con la estrategia internacional de Trump, que busca reucir la influencia de esos mismos órganos internacionales, pero para que Estados Unidos ocupe un rol de líder indiscutido en Occidente.
Así, la presencia de Javier Milei en el Foro Económico de Davos es la que más interés genera tanto por su plan económico en Argentina como por su alineamiento total con el jefe de Estado al que todos miran con una mezcla de temor y sorpresa, aunque el libertario también tratará de aprovechar esa atención para seducir a inversores en la reunión con los CEO's.