• 23/1/2026
ALERTA

El acuerdo Mercosur-UE fisura la alianza de Milei con la derecha española de VOX y Díaz Ayuso

Los partidos de España con los que se vincula el Gobierno se oponen a que entre en vigencia. Reacción libertaria en las redes y desconcierto en Diputados
22/01/2026 - 23:15hs
El acuerdo Mercosur-UE fisura la alianza de Milei con la derecha española de VOX y Díaz Ayuso

El freno de mano que le puso el Parlamento Europeo al acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE abrió una grieta entre los libertarios de Javier Milei y sus aliados de España, con el partido de extrema derecha VOX a la cabeza y también con el PP de la alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su rechazo al entendimiento que La Libertad Avanza (LLA) quiere aprobar en Argentina.

Milei tiene un vínculo estrecho con VOX y ha participado de forma presencial o virtual en más de un evento organizado por el partido en España. También cultiva buenas relaciones con Díaz Ayuso, que hace dos semanas lo visitó en la Casa Rosada. Todo esto fue antes de la votación que se dio este miércoles en el Parlamento Europeo y que descolocó a los referentes de LLA.

Los eurodiputados de VOX votaron a favor de la propuesta de enviar el acuerdo UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), lo que retrasará su puesta en marcha plena y deja todo en duda. Su oposición al tratado comercial se fue intensificando en las últimas semanas al punto de calificarlo como una "traición" al sector agrícola español.

En tanto, en las últimas horas el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se subió a ese rechazo al solicitarle al gobierno de Pedro Sánchez y a la Comisión Europea que el acuerdo con el Mercosur no entre en vigor si no hay "plena certeza de que se aprobarán las garantías que necesita el campo español", según consignan los medios españoles.

Díaz Ayuso se plegó a esa posición de su partido en las redes sociales, donde pidió a la Comisión Europea que "se garantice la protección" de los agricultores y ganadores españoles. Los referentes del PP dicen comprender la importancia geoestratégica del acuerdo para Europa en plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero insisten en que se debe proteger a sus productores.

Acuerdo Mercosur-UE: la reacción de los libertarios al rechazo de sus aliados españoles

Esto incomodó a La Libertad Avanza, en primer lugar, porque el Gobierno incluyó el proyecto para ratificar el acuerdo con la Unión Europea en el temario de las sesiones extraordinarias y se había entusiasmado con la posibilidad de ser el primer país en aprobarlo. Tanto es así, que la diputada oficialista Silvana Giudici insistió en que "la ratificación por parte del parlamento argentino no debería demorarse" a pesar del freno que puso Europa, con ayuda de la derecha española.

De hecho, la aprobación para que el Tribunal de Justicia de la UE que se pronuncie sobre la posible ilegalidad de Mercosur fue celebrada por VOX como "una victoria histórica" que atribuyeron a sus propios eurodiputados. Al partido de Santiago Abascal ni siquiera le importó haber votado en línea con los espacios de izquierda.

Esto irritó a los libertarios, especialmente la reconocida "militancia digital" de Milei, que no ocultó su enojo. Daniel Parisini, alias "Gordo Dan", referente de ese espacio y cercano a Santiago Caputo, respondió directamente a la publicación de VOX en la red social X y los chicaneó: "Votaron igualito a Irene Montero. Después no saben por qué gobierna la izquierda", señaló al tiempo que adjuntó un tuit de la dirigente de Podemos.

En rigor, el cortocircuito volvió a exponer las diferencias que existen entre Milei y sus aliados internacionales en la práctica, más allá de las semejanzas en los discursos. El aperturismo económico que promueve el líder libertario en Argentina nunca encastra del todo con la mirada más proteccionista que exhiben sus referentes extranjeros, desde VOX hasta Donald Trump.

Ciertamente, en un primer momento Milei se mostró escéptico frente al acuerdo entre el Mercosur y la UE y llegó a relativizar su avance, no por estar en contra de los convenios comerciales con otros países sino por considerar que para que funcionen bien el bloque sudamericano debe cambiar sus reglas internas. Sin embargo, en busca de mostrar jugadas exitosas el Gobierno sacó a relucir un respaldo total al acuerdo cuando se firmó y aceleró su tratamiento en el Congreso.

El escenario para el Gobierno en Diputados con el acuerdo Mercosur-UE: ¿avanzarán con la aprobación? 

Luego de que Bruselas sorprendiera al dejar en duda el acuerdo comercial la diputada Giudici cuestionó esa decisión al señalar que "un grupo de diputados del Parlamento Europeo, temerosos de algunos sectores corporativos, decidió pegarse un tiro en los pies y demorar el acuerdo que fortalecería las chances del viejo continente frente a la puja entre EEUU y China".

"No obstante, la ratificación por parte del parlamento argentino, no debería demorarse", subrayó la diputada oficialista a través de X, al tiempo que señaló: "Si alguno de los líderes europeos ignora la importancia que tiene el acuerdo con el Mercosur para su propia expansión y minimiza los cambios de posicionamiento geopolítico de los países con economías intermedias, será su error, no el nuestro".

Un dato clave en esta trama es que a pesar de la decisión del Parlamento Europea, la Comisión puede poner en marcha el pacto comercial parcial y provisionalmente hasta que haya un fallo del Tribunal de Justicia -que puede demorar hasta dos años- si alguno de los países del Mercosur lo aprueba en su Congreso. De hecho, el canciller alemán, Friedrich Merz, empezó a presionar para que así sea.

En este escenario, habrá que ver cómo se mueve el gobierno de Javier Milei en el Congreso respecto del acuerdo entre el Mercosur y la UE ahora que sus aliados de España como VOX y el PP se oponen a que entre en vigor inmediatamente. Hasta el momento, la idea era aprobarlo aunque el proyecto de ratificación todavía no entró a la Cámara de Diputados.