CAMBIOS EN EL GOBIERNO

El detrás de escena del recambio fallido en la cúpula de la Aduana de Ezeiza

La nueva dirección de este sector de Aduanas duró apenas dos semanas. Los motivos detrás de la salida Gustavo Mariezcurrena y quién lo reemplaza
Por Antonio D'Eramo
POLÍTICA - 23 de Enero, 2026

El presidente Javier Milei va por un nuevo récord: pronto se convertirá en el mandatario nacional que más funcionarios ha dejado en el camino. Desde que asumió en diciembre de 2023, su gestión ha dejado un saldo de más de 200 excolaboradores, entre ministros, secretarios y subsecretarios de Estado o directores nacionales.

La AFIP ya es un recuerdo y ahora se denomina ARCA y subsume las oficinas de la DGI y de la Aduana, bajo el mando de Andrés Edgardo Vázquez, funcionario recaudador que intentó, con poco éxito, realizar cambios en la estratégica y voluminosa Aduana de Ezeiza con cambios de nombres en su conducción.

Aduana renueva autoridades

La designación por parte de Vázquez de Gustavo "El Facha" Mariezcurrena, como jefe del Departamento Operacional Aduanero, que desplazó a varios encargados de la Aduana del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, como el histórico Salvador "El Tano" Rosselli, un funcionario de carrera con mucha trayectoria en el gremio aduanero SUPARA y de máxima confianza del recientemente fallecido secretario general, Carlos Sueiro.

La actual conducción gremial le debe mucho a Rosselli, que garantizó un triunfo concluyente, dentro de Ezeiza, en la última elección. Sin embargo, el poder que ostentaba Sueiro desde el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina, no parece ser el mismo que tiene Daniel Mallotti a la hora de negociar con Vázquez.

El titular de ARCA, Andrés Vázquez, también desplazó a Oscar Atilio Conti (estaba a cargo de Control de Equipaje) y Gabriel Jorge Massimino (de Control de Pista) y colocó en otra función a Nicolás Andrés Velis, hijo del titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Andrés Veliz, que pasó de ser jefe de Control y Fiscalización Operativa al decorativo cargo "acorde a la categoría".  Un limbo escalafonario.

Vázquez sacó a la pista aduanera a Mariezcurrena, a Matías Currao como jefe de Control y Fiscalización Operativa; a Martín Arias a cargo de Control de Equipaje; y a Alejandra Natalia Rodríguez en el Control de Pista. 

Pues bien, la designación de Mariezcurrena sobrevivió dos semanas, como informó iProfesional y, según algunas versiones, una fuerte discusión con algunos de los desplazados terminó por provocar el paso al costado del flamante jefe, alegando, como sucede en estos casos, "razones personales".

Las mismas razones personales que alegó en la Secretaría de Transporte, Luis Pierrini.  Apartado del cargo tras quedar envuelto en una denuncia por presunta corrupción vinculada al sistema SUBE. Sin embargo, Pierrini alegó "motivos personales".

Antes de llegar a esas explicaciones, Mariezcurrena se fue por una discusión por el sector courier y prefirió retirarse en silencio, saludando a sus compañeros de salón y control.

Frente a estas internas, Vázquez prefirió volver a lo viejo conocido y decidió nombrar aduaneros reconocidos por su profesionalismo para encarar esta etapa que espera sea definitiva para los próximos dos años. Ni el experimentado y silencioso funcionario de ARCA, ni su conocido empresario, Leonardo Scatturice, dueño de Flybondi y emprendedor cercano al Gobierno con buenos vínculos en Washington con el Centro Político de Acción Conservadora (CPAC), quieren más "ruidos" en los cambios necesarios para operar la estratégica aduana de Ezeiza.

Quién es el nuevo jefe interino de la Aduana de Ezeiza

A través de una Disposición con fecha del 20 de enero, Vázquez propuso designar en "el cargo de Jefe Interino del Departamento Operacional Aduanero, al ingeniero y analista, Hernán Matías Coppola, quien se viene desempeñando como Director Interino de la Dirección Aduana de Ezeiza, en el ámbito de su jurisdicción. Que por lo expuesto, la citada Subdirección General propicia designar al licenciado Diego Mariano Liberatore en idéntico carácter y cargo para desempeñarse en la mencionada Dirección, en el ámbito de su jurisdicción".

Hasta su reciente designación, Liberatore se desempeñaba como consejero técnico en fiscalización y operaciones aduaneras, con experiencia previa al frente de la Brigada de Fondeo, responsable del control de depósitos fiscales y contenedores en la gestión de Ricardo Echegaray."

En el complejo mundo aduanero, la reciente decisión del titular de ARCA fue bien recibida por ser los dos nombrados "profesionales que vienen de la actividad" y "no paracaídistas con los que no se puede hablar".

En la Dirección General de Aduanas (DGA) nunca quieren intervenciones "de afuera". Apenas soportan algún asesor sin designación clara. Y, mucho menos si tiene poder de decisión en el sector "estrella" del gobierno de Javier Milei, el courrier.

El sector courier en la Aduana de Ezeiza es crucial porque gestiona el creciente volumen de compras y envíos internacionales simplificados (Sistema de Pequeños Envíos), facilitando el acceso de individuos y PyMEs a productos del exterior con menos trámites, impulsando el comercio electrónico y la economía, y requiriendo ampliaciones de infraestructura constante para manejar la enorme demanda y asegurar la agilidad logística. 

La Aduana de Ezeiza, así como áreas clave como Courier, vuelven a ser manejadas por aduaneros de carrera. Quizás nunca pasó algo diferente a ello. El nuevo director es un funcionario con décadas en el organismo, que hasta hace poco estuvo trabajando en Ezeiza, cultiva un perfil sereno y prolijo, y se lleva bien con la línea "histórica" del enclave más importante del comercio exterior.

Te puede interesar

Secciones