• 23/1/2026
ALERTA

Caputo calificó de muy fructífero el viaje a Davos y afirmó que fortaleció la llegada de inversiones a la Argentina

Caputo calificó de muy fructífero el paso por Davos y aseguró que Milei atrae inversiones, tras reuniones con empresarios y un contacto con el FMI
23/01/2026 - 09:04hs
Caputo calificó de muy fructífero el viaje a Davos y afirmó que fortaleció la llegada de inversiones a la Argentina

El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó de "muy fructífero" el viaje al Foro Económico de Davos y afirmó que el presidente Javier Milei "atrae inversiones".

"Ya de vuelta en el Ministerio. Muy fructífero viaje a Davos", señaló el jefe del Palacio de Hacienda en redes sociales.

Caputo aseguró que el liderazgo de Milei impulsa inversiones reales

El funcionario sostuvo que "el Presidente se sigue consolidando como referente y líder mundial de las ideas de la libertad. Cada vez más respetado y escuchado".

Y agregó: "Esto no es trivial, ya que ayuda enormemente a atraer inversiones en la economía real, que es lo que el país necesita para generar más empleo y mejores salarios".

Durante su visita a Davos el presidente se reunió con empresarios y banqueros para convencerlos sobre su visión económica de la energía.

Caputo se reunió con Georgieva en Davos en la previa de la revisión con el FMI

Caputo tuvo un fugaz encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Se trató de un encuentro importante, en la previa de la segunda revisión del acuerdo que se llevará a cabo en febrero en Buenos Aires. 

Allí Georgieva elogió al ministro por el desempeño de la economía y la acumulación de reservas del Banco Central, que justamente este miércoles sumó divisas por decimotercera jornada consecutiva y las llevó al nivel más alto en más de cuatro años.

Según confirmaron fuentes oficiales, el encuentro se dio este miércoles en esa ciudad Suiza, mientras la atención internacional también estaba puesta en el discurso del presidente Javier Milei, quien este miércoles expuso ante líderes globales.

Tras la intervención del mandatario estadounidense Donald Trump, Georgieva dejó una señal positiva sobre la situación argentina: "Está todo muy bien, se están reconstruyendo las reservas", afirmó al referirse al desempeño del Banco Central.

De hecho, más tarde publicó un mensaje en sus redes sociales: "Fue un placer tener un breve intercambio con Luis Caputo en Davos. Elogié el sólido desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas".

Milei dio en Davos un discurso moderado y evitó la geopolítica

En su exposición ante el Foro Económico Mundial de Davos el presidente Javier Milei dio un discurso mucho menos explosivo de lo que se esperaba, en el que ni siquiera mencionó el nuevo juego geopolítico de su aliado Donald Trump y se enfocó en su reiterado reclamo para eliminar regulaciones estatales sobre la economía, el cual aprovechó para meterse en el otro tema caliente a nivel mundial: el avance de la IA.

A Milei le tocó hablar justo después de Trump, cuya palabra era la más esperada por la tensión creciente entre Estados Unidos y la Unión Europea en torno al reclamo norteamericano sobre Groenlandia, que se roza con la "guerra de aranceles" que lanzó el republicano. Esto hizo que el discurso del argentino se viera deslucido.

El Presidente decidió correrse de la geopolítica. Para sorpresa de muchos, ni siquiera dio una muestra de su apoyo a Trump ni de su alineamiento total con EE.UU., que igualmente continúa. En cambio, se limitó a destacar que hay un "renacer de las ideas de la libertad en toda América y que el continente (Norte, Centro y Sur) "será el faro de luz para todo Occidente".

Fuera de eso, el discurso que Milei leyó durante los 30 minutos asignados por el Foro de Davos se centró principalmente en la reiteración de sus ideas ya conocidas, pero con un tinte más académico y filosófico que de costumbre: planteó insistentemente en que la defensa a capa y espada del "capitalismo de libre empresa" es una cuestión de "principios éticos" de la cultura occidental.

Milei señaló que "lo justo no puede ser ineficiente y lo eficiente injusto" y remarcó que "el capitalismo de libre empresa no solo es más productivo, sino que es el único sistema que es justo". A su vez, señaló que Occidente debe volver a inspirarse "en la filosofía griega y retornar a los valores judeo cristianos".

Con numerosas referencias a filósofos y economistas, desde Jenofonte a Adam Smith, el mandatario argentino intentó dar ante presidentes y empresarios una clase magistral sobre los "derechos naturales" del hombre. Para Milei son "el derecho a la vida y a la libertad", del cual "se deriva el derecho adquirido a la propiedad privada".