• 28/1/2026
ALERTA

Milei recibe una mala noticia de prestigiosa encuesta y las expectativas económicas se vuelven clave

La consultora que mejor anticipó el fenómeno Milei mostró una caída en la aprobación presidencial. Cuál es su ancla política y la última luz de ventaja
28/01/2026 - 20:30hs
Milei recibe una mala noticia de prestigiosa encuesta y las expectativas económicas se vuelven clave

El gobierno de Javier Milei arranca su tercer año con la idea de ir a fondo con sus reformas laboral, tributaria y -eventualmente- jubilatoria, para las que necesita un apoyo político y social que parece tener, pero que es resbaladizo, según se desprende de una nueva encuesta que revela una caída de la aprobación presidencial y una evaluación negativa del 60% sobre la economía, pero con expectativas sólidas de una mejora en el corto plazo.

Se trata de un sondeo de Atlas Intel, una prestigiosa consultora brasileña que mide indicadores políticos y económicos también en Chile, México y Perú. En Argentina se destacó por haber sido la que mejor anticipó en 2023 el ascenso de Milei y los libertarios, tras haber pronosticado ya en 2019 el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La última encuesta de esta firma mostró que el 47,6% tiene una evaluación negativa sobre la gestión del Gobierno contra un 30,5% de positiva, mientras que la regular se ubicó en el 20,3%. Si se suman las últimas dos, se puede decir que el 50% lo evalúa entre "regular" y "muy bien", lo que no sería un dato plenamente negativo para Milei.

Sin embargo, la mala noticia para Milei de este sondeo realizado entre el 15 y el 20 de enero con 4.314 encuestados surgió de la medición sobre la aprobación presidencial, que muestra una tendencia a la baja, mientras que la desaprobación, por el contrario, empezó a subir entre diciembre y enero.

La mala noticia de la encuesta para Javier Milei: ¿en qué nivel está la aprobación presidencial?

La aprobación de Milei fue del 43,3%, sensiblemente por debajo de la que exhibía un año atrás, cuando la medición de Atlas Intel de enero 2025 marcó un 46,8%. Además, el trabajo muestra una leve caída tras el repunte registrado entre las elecciones legislativas de octubre pasado y diciembre.

image placeholder
La aprobación presidencial de Milei cayó respecto de un año atrás mientras creció la desaprobación

En tanto, la desaprobación del Presidente fue del 52,8%, casi tres puntos porcentuales más que hace un año, mientras que en la serie temporal que elaboró la consultora se observa una tendencia creciente entre diciembre y enero.

Algo similar ocurre con la evaluación sobre el Gobierno: la negativa creció del 45,4% en enero de 2025 al 47,6% actual, mientras que la positiva bajó de 41,7% a 30,5% en el mismo período. Los que califican la gestión como regular también son más, dado que pasaron del 12,4% al 20,3% en el último año.

Esos datos negativos para Milei se complementan con las opiniones del electorado en torno a la situación económica, que también fueron relevadas por este sondeo Atlas Intel, en base a tres dimensiones: situación de la familia, economía de Argentina y mercado de trabajo.

La evaluación sobre la economía también es mala y la clave para Milei está en las expectativas

Respecto de la situación puntual de la familia, el 50% de los consultados señaló que actualmente es mala y solo el 23% la calificó como buena. En cuanto a la situación de la economía general del país, para el 60% está mal y apenas el 20% la evaluó positivamente. El resultado fue aún peor ante la consulta sobre el mercado laboral: el 70% lo ve negativamente.

image placeholder
Seis de cada diez encuestados ven mal la economía del país y apenas dos la califican positivamente

El combo de aprobación presidencial y situación económica sugiere problemas para Milei si la tendencia que arrojó la encuesta se mantiene rumbo a las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso -donde se juega la reforma laboral- y el inicio de la actividad en pleno cuando pase el período vacacional.

En ese marco, la principal ancla política del presidente para esta etapa parecen ser las expectativas de que la situación económica mejore, que en la encuesta muestran números más favorables que la evaluación sobre la actualidad y se mantienen en niveles que aún están lejos de ser preocupantes para el Gobierno.

Al preguntar cómo evalúan la situación de la economía argentina "de aquí a seis meses", el 42% de los consultados consideró que va a mejorar, contra el 47% que estima que será peor. El balance da negativo, pero claramente las expectativas son mejores que la mirada sobre el presente.

image placeholder
Las expectativas de una mejora se mantienen sólidas y se vuelven un factor clave para Milei

Respecto de la situación familiar, el 38% considera que mejorará mientras que el 37% considera que será peor y un 25% que seguirá igual. En cuanto al mercado laboral -uno de los temas que más preocupación generan hoy- el 36% opinó que será mejor durante el próximo semestre y, aunque el 46% cree que empeorará, el saldo es mucho mejor que el de la medición sobre el escenario actual. 

El desafío que enfrenta el Gobierno y la ventaja de una oposición desdibujada 

En el ranking de "los problemas más importantes en la actualidad" que elaboró la encuesta en base a las respuestas de los encuestados al respecto, el desempleo ocupó el segundo lugar con el 34,6%, al mismo nivel que los "altos precios e inflación" con el 34,4% y detrás de la corrupción, que tuvo el 42,4% de las respuestas.

La escala también puede funcionar como un indicador de que las expectativas de una mejora en las condiciones generales de la economía le dan a Milei una base todavía sólida para atravesar este tercer año con apoyo político y sobre todo social rumbo a 2027, aunque el desafío para el Gobierno será cumplirlas.

El Presidente cuenta con la ventaja adicional de que, pese a todo, se mantiene como el dirigente político con mejor imagen. No obstante, en la medición que hizo Atlas Intel sobre este aspecto, el libertario salió con saldo negativo, al igual que todas las otras figuras por las que consultó la encuesta.

image placeholder
Milei aún es el dirigente político con mejor imagen, una ventaja en un contexto que lo desafía

Milei encabezó el ranking con una imagen positiva de 45% y una negativa de 52%. Detrás de él se ubicó la senadora oficialista Patricia Bullrich con 39% a favor y 57% y en tercer lugar sorprendió el gobernador bonaerense y referente del peronismo, Axel Kicillof, con 36% de positiva y 53%. La sorpresa se debe a que en la mayoría de los sondeos que circulan suele aparecer mucho más abajo.

Luego de Kicillof apareció la expresidenta Cristina Kirchner, con 33% de imagen positiva y 60% de negativa, seguida por otra figura del oficialismo que también sorprendió con su medición en comparación con otros sondeos: el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que cosechó 27% de positiva y 57% negativa.

La encuesta exhibió así que, mientras el ánimo social respecto de la economía se ve negativo y la aprobación presidencial cae, Javier Milei mantiene como principal activo la ausencia de referentes opositores que le hagan sombra y como ancla política las expectativas de una mejora, que todavía lo acompañan, pero aún resta ver si podrá satisfacerlas.

Temas relacionados