DECLARACIÓN OFICIAL

La CGT ratificó su rechazo a la reforma laboral pero aclaró que, por ahora, no dispuso un paro nacional

Esta semana se reunirá el consejo directivo de la central obrera y resolverá qué accionar llevará a cabo cuando el Senado debata el proyecto oficial.
Por Alejandro Di Biasi
POLÍTICA - 02 de Febrero, 2026

"Hay sindicatos que han dispuesto una huelga general para el día en que se trate la reforma laboral en el Congreso, pero el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), todavía no ha resuelto ninguna medida de fuerza, ni siquiera el tipo de protesta que llevaremos a cabo en esa jornada", explicó a iProfesional un referente de la central obrera.

Aclaró que "hay reuniones y contactos todos los días entre los gremialistas" y adelantó que "este lunes o martes vamos a convocar a una reunión formal de la conducción cegetista para decidir la estrategia a seguir". Hasta el momento, organizaciones como los metalúrgicos (UOM), ATE, las dos CTA, Aceiteros, Viales, Marítimos y Pilotos, entre otros, llamaron a un cese total de actividades.

Quién fue el dirigente que propuso la huelga con movilización

El secretario Gremial de la CGT, Osvaldo Lobato, afirmó: "Esperamos que el 10 de febrero volvamos a estar en la calle, con un paro y movilización". Las expresiones del también dirigente metalúrgico se prestaron a confusión sobre una decisión que (parecía), la central obrera ya había resuelto.

Sobre las declaraciones, la fuente consultada remarcó que "es una apreciación personal y no una información formal", al tiempo que aclaró: "No se trata de ninguna interna, sino de visiones particulares que puede tener cada dirigente y cada organización gremial". También apuntó que "los sindicatos tienen la potestad de decidir qué medida de fuerza o plan de lucha aplica, no está atada a la resolución de la CGT en tanto y en cuanto no se contraponga".

Las diferencias en el movimiento obrero existen, no tiene sentido negarlo. De hecho, la designación de Lobato en reemplazo de Abel Furlán, secretario General de la UOM, en el consejo directivo de la central obrera es una señal, al igual que la conformación del Frente de Sindicatos Unidos que picó en punta con un plan de lucha.

Jerónimo advirtió que la reforma laboral es "regresiva"

Por su parte, uno de los cotitulares de la CGT, Cristian Jerónimo, expresó un rechazo contundente al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno nacional y advirtió que, sin diálogo ni consensos, la iniciativa no avanzará en el Congreso.

Sobre la posibilidad de que el oficialismo logre aprobar la reforma mediante acuerdos con los gobernadores, Jerónimo descartó un aval automático por parte de las provincias: "No están dispuestos a firmar a libro cerrado una medida como este proyecto de ley de reforma laboral", afirmó.

En cuanto al proyecto, sostuvo que "es totalmente regresivo, quita derechos colectivos e individuales y no va a tener impacto real en el nuevo mundo del trabajo con beneficios hacia los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas".

Gestiones de CGT ante los gobernadores y senadores

Frente a la hipótesis de introducir modificaciones parciales para destrabar la ley, Jerónimo indicó que "no es tan fácil como lo está planteando el gobierno, no tienen el número como ellos lo plantean" y agregó que "este proyecto de ley tal cual como está redactado, nosotros lo rechazamos de plano".

Exigió abrir instancias formales de negociación, asegurando que "el gobierno tiene la necesidad de generar un ámbito de diálogo y negociación porque si no esto no va a pasar" y planteó que la CGT viene desarrollando gestiones ante mandatarios provinciales y legisladores nacionales: "Venimos generando conciencia con cada gobernador, con cada senador y con cada senadora" dijo y mandó un mensaje al Senado: "Apelamos a que no dejen sus convicciones a la puerta del Senado a la hora de votar".

En cuanto a la realización de un paro o movilización, aclaró: "Si vemos que esto no es así, pasaremos a otra instancia que será de mayor conflictividad" y subrayó que "no puede haber trabajadores de primera y de segunda en nuestro país, somos un país federal y hay que defender los mismos intereses de los trabajadores que viven en el AMBA como el trabajador que vive en Tucumán o en Formosa, así que nosotros vamos a trabajar para que este proyecto tal cual como está no salga y, en el caso de que pase, trabajaremos para sacarle todo lo que nosotros creemos que tiene un impacto negativo en relación al mundo de trabajo". 

Te puede interesar

Secciones