CONFLICTIVIDAD

Reforma laboral: marcha de gremios combativos mientras la CGT analiza convocar a un paro nacional o movilización

El Frente de Sindicatos Unidos marcha a Códoba y Santa Fe. La central obrera se reúne el viernes. Fracasaron las reuniones con los gobernadores
Por Alejandro Di Biasi
POLÍTICA - 04 de Febrero, 2026

Desde la suspensión del proyecto de reforma laboral la sesión en el Congreso a la fecha, el gobierno y el movimiento obrero organizado han fijado su estrategia cuyos resultados se verán el próximo miércoles con el tratamiento de la iniciativa oficial en el Senado. Promete ser una jornada caliente, tanto afuera como dentro del recinto, ya que habrá una masiva marcha del Frente de Sindicatos Unidos, integrado por metalúrgicos (UOM), ATE, las dos CTA, Aceiteros, Viales, Marítimos y Pilotos, entre otros.

En tanto, el consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una reunión para el viernes a partir de las 11, en el histórico edificio de Azopardo 802 donde se analizarán dos posturas: Una movilización a la Plaza de los Dos Congreso o un paro nacional (que podría ser entre 24 y 12 horas) acompañado de marchas en todo el país, con las regionales de la central obrera como protagonistas.

Reapareció Pablo Moyano. Manifestaciones en Córdoba y Santa Fe

Un referente del sector más duro de la CGT reveló a iProfesional que "las gestiones con los gobernadores fueron un fracaso" por lo que reclamó el llamado a "un plan de lucha". Los sectores más dialoguistas, representados por Andrés Rodríguez (estatales de UPCN) y Gerardo Martínez (construcción, UOCRA), no rechazan realizar una marcha, pero insisten en seguir discutiendo tanto en la Cámara Alta como en la futura sesión en Diputados.

Por ahora, todo es hermetismo entre la dirigencia, esperando el cónclave del viernes donde habrá "poroteo" para resolver qué camino tomar. En el medio de las protestas del Frente de Sindicatos Unidos, reapareció Pablo Moyano, recibiendo en la sede del gremio de Camioneros tanto al titular de la UOM, Abel Furlán, como al líder de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo. No quedó claro si se sumará a las medidas de fuerza, pero es evidente que, en este escenario de conflicto, retomará la agenda gremial.

Los sindicatos combativos realizarán este jueves una manifestación en Córdoba y el 10 en Rosario (Santa Fe) para "exigir a los gobernadores que rechacen el proyecto de reforma laboral". Remarcaron que "tenemos que exponer a los gobernadores. Tienen que quedar en evidencia aquellos que pretendan avalar esta iniciativa. Se trata de una reforma laboral que no va en contra de los trabajadores, directamente va en contra de la Argentina" y advirtieron que "no podemos permitir que se enganchen en este debate a cambio de algunos ATN o fondos coparticipables. No los vamos a dejar que nos vendan por dos pesos. Además, se les va a volver en contra. La reforma fiscal encubierta en esta iniciativa termina de desfinanciar y fundir a las provincias".

Fracasaron las reuniones con los gobernadores: ¿judicializan el proyecto?

Lo que está descartado es que la conducción cegetista se sume a la movida de los sindicatos combativos. En el encuentro del consejo directivo se expondrán las charlas y reuniones con mandatarios provinciales, diputados y senadores. "Por ahora, todo tiene sabor a poco" graficó a este medio un veterano dirigente, quien dejó entrever que tanto el ministro del Interior, Diego Santilli como la senadora Patricia Bulrrich avanzaron en la aprobación del proyecto. La ex ministra de Seguridad fue contundente al afirmar que "la iniciativa cuenta con el consenso del 95 por ciento" de los gobernadores.

Voceros de la CGT admitieron que no consiguieron el compromiso de los mandatarios. Una muestra evidente fue la cancelación de reuniones con los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Ambos alegaron "problemas de agenda" pero los sindicalistas lo tomaron como un "desplante". En esa misma línea se inscribieron Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), quienes evitaron los contactos personales con Cristian Jerónimo y Jorge Sola, dos de los miembros del triunvirato de la central. En el círculo de Llaryora dejaron trascender que nunca hubo un pedido de audiencia.

En paralelo, el cuerpo de abogados de la CGT continúa trabajando en una serie de presentaciones a realizar en la justicia, en caso de que el proyecto sea aprobado. "La idea es seguir el mismo camino que realizamos con la Lay Bases, en el capítulo de reforma laboral, que fue desactivado", explicó una fuente que agregó: "Hay antecedentes jurídicos de que estamos frente a una iniciativa que es, a todas luces, anticonstitucional". Ante la falta de respuesta con los gobernadores, los sindicalistas aceleraron los contactos con sectores de la UCR y otros bloques de la Cámara Alta.

¿Habrá cambios en el proyecto oficial?

La idea de la central obrera era que el proyecto naufragara en las sesiones extraordinarias y se trate recién en marzo-abril. Hoy está dado todo para que el Senado lo apruebe casi sin las modificaciones que había prometido Bullrich, aunque sigue siendo una incógnita si aparecen cambios de fondo, sobre todo en el tema Ganancias.

La marcha de este jueves en Córdoba será un "aperitivo" de lo que se viene. El martes 10 se jugará otra batalla con la movilización en Santa Fe y el miércoles 11 se espera una nutrida manifestación frente al Congreso, donde se sumarán sindicatos de izquierda como el del Neumático, más organizaciones sociales y políticas. Ese día se reactivará el protocolo antipiquete. El recuerdo de la modificación de la Ley Jubilatoria en tiempos de Mauricio Macri, con violencia de todo tipo en las inmediaciones del Parlamento, sobrevuela el ambiente.

Para resumir la postura de los gobernadores, Llaryora, admitió que una nueva ley laboral es necesaria "por las nuevas modalidades" pero reclamó "que este debate no sea cercenar derechos de los trabajadores". Además, pidió que la ley diferencie la situación de las pymes para "que no tenga juicios que cierren empresas" y adelantó que "va a ser muy difícil tener una postura lineal en nuestro bloque".

Te puede interesar

Secciones