DEBATE INMINENTE

Reforma laboral: 4 opciones que analizan en el Gobierno para cerrar un acuerdo de cara a la votación

La rebaja de Ganancias para empresas se volvió una traba. El oficialismo evalúa alternativas para acordar con gobernadores. Las sospechas de las provincias
Por Pablo Sieira
POLÍTICA - 05 de Febrero, 2026

El proyecto de reforma laboral del gobierno de Javier Milei ya tiene fecha de votación en el Senado pero su destino final es una incógnita porque en el oficialismo aún no hay una decisión tomada sobre qué hacer con el capítulo impositivo, que cuestionan los gobernadores y que corre el riesgo de no juntar los votos suficientes para ser aprobado y obliga a la Casa Rosada a evaluar opciones.

Con la sesión ya convocada para el 11 de febrero y el proyecto de "modernización laboral" como único tema, la mesa política del Gobierno se reunió este miércoles para analizar el panorama del Senado y discutir principalmente sobre el artículo que rebaja el Impuesto a las Ganancias para empresas en las categorías más altas, criticado por los gobernadores por su eventual impacto negativo en la recaudación de las provincias.

Sin embargo, de ese encuentro no surgió una posición concreta y si bien en el oficialismo están seguros de tener ya los votos para aprobar el proyecto en general la semana próxima, no ocurre lo mismo con la aprobación en particular de ese capítulo. "Es muy posible que lo saquen porque no les dan los números a ellos", señalaron a iProfesional fuentes allegadas a uno de los gobernadores que negocian con la Rosada.

En efecto, esta es una de las tres alternativas que se analizan por estas horas en el Gobierno, pero tiene más que ver con el deseo y la presión de algunos jefes provinciales para que Milei acepte ese cambio que con una decisión concreta. La última palabra la tiene el Presidente pero el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, tiene una influencia determinante en el asunto.

Reforma laboral: ¿qué opciones se discuten en el Gobierno para cerrar un acuerdo con los gobernadores? 

El martes la jefa del bloque LLA en el Senado, Patricia Bullrich, se reunió con todas las bancadas dialoguistas, que tienen la llave para aprobar la reforma laboral y responden mayormente a los gobernadores. A la salida, afirmó que ya tienen "el 95% de los temas cerrados", pero la gran que comparte con los aliados es qué pasará con el capítulo fiscal y eso fue lo que llevó a la reunión de la mesa política al día siguiente.

Bullrich forma parte del sector del Gobierno que no ve con malos ojos bajar esos artículos del proyecto de "modernización laboral" para facilitar su aprobación y tratarlos más adelante, en el marco de una reforma tributaria integral, pero hasta el momento Caputo encarnó la principal resistencia a esa alternativa.

No obstante, fuentes del oficialismo dejan trascender que el ministro empezó a analizar la posibilidad de postergar la implementación de esa rebaja en Ganancias para 2028. Una versión que corrió en las últimas horas señala que esta opción se apoya en el dato de la caída de la recaudación del Estado Nacional por sexto mes consecutivo en enero.

La alternativa es similar a la eliminación total del artículo sobre Ganancias que plantea el otro sector, aunque algo más atenuada. El tema, según supo este medio, se discutió en la reunión de la mesa política que integran Karina Milei, Manuel Adorni, Martín Menem, Bullrich y Santiago Caputo, a la que se suma cada vez más seguido el titular del palacio de Hacienda.

A los gobernadores no les desagrada la idea porque de esa forma la rebaja se ejecutaría después del año electoral donde se definirá la reelección o no de Milei y también de los jefes provinciales. Pero al Gobierno no es la opción que más le gusta porque iría a contramano de la promesa presidencial de bajar impuestos.

La condición del crecimiento, la idea de los aliados y la opción que temen los goberandores 

En ese contexto, la tercera alternativa que se maneja y que circuló en los últimos días es atar la rebaja de Ganancias al crecimiento, con una especie de cláusula gatillo para que el cambio empiece a regir si la economía nacional crece al 4%. Según las fuentes consultadas por iProfesional, ya le acercaron esta idea a algunos de los jefes provinciales, pero no tuvo una buena recepción.

Hay una cuarta opción que es desdoblar la aplicación del artículo sobre Ganancias para sociedades -que reduce la alícuota de los tramos más altos de la escala a partir del 1 de enero de 2026 de 35% a 31,5% y de 30% a 27%- en dos años para atenuar el costo que pagarían las provincias y que, según los gobernadores, rondará el billón y medio de pesos y alcanzaría los $3 billones si se cuenta el impacto de todos los artículos del capítulo fiscal.

Esta idea no surgió del Ministerio de Economía sino que se la acercó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en consonancia con otros jefes provinciales que tienen una alianza más formal con La Libertad Avanza por haber compartido listas en las elecciones legislativas del año pasado, como es el caso del mendocino Alfredo Cornejo o el chaqueño Leandro Zdero.

Sin una definición concreta, en el Gobierno se impone por ahora una quinta alternativa que en realidad no es tal, porque no apunta a cerrar un acuerdo: llevar el proyecto de reforma laboral al recinto la semana próxima sin cambios. Es la posición de la "línea dura" del oficialismo.

Varios gobernadores sospechan que Milei puede inclinarse finalmente por esta opción, en parte porque es la actitud que el oficialismo ya tomó en otros debates parlamentarios. De hecho, ocurrió algo así con el Presupuesto 2026 que se aprobó en diciembre pero perdió un capítulo entero.

Además algunos mandatarios creen que ese podría ser el camino elegido por el Gobierno porque, si el capítulo impositivo cae, el oficialismo los acusará de trabar la baja de impuestos que Milei prometió como parte de su plan y remarca en cada oportunidad que tiene.

Aún con interrogantes, la reforma laboral se encamina a su votación en el Senado

En el Gobierno hay algo de ruido. Mientras en Casa Rosada deslizan que por el momento la idea es no hacer ningún cambio, en el Senado ya se conversaron y se acordaron sobre posibles modificaciones al texto, aunque no quieren adelantar los detalles.

"Se decidió trabajar sin hablar de cuáles son los cambios", afirmó Bullrich junto a su par de la UCR, Eduardo Vischi, a la salida de una reunión con todos los presidentes de bloques dialoguistas el pasado martes.

Una fuente parlamentaria deslizó a iProfesional que una de esas modificaciones será sobre el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) que crea el proyecto de Milei como alternativa para el pago de indemnizaciones en el sector privado. La idea sería que el programa aplique más para las medianas y pequeñas empresas que para las grandes.

No obstante, el oficialismo y los aliados se niegan a adelantar detalles sobre los posbiles cambios para que nada enturbie la negociación más importante, que es entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores. En el Senado afirman que la clave está allí. "Todo lo que se converse acá no sirve si no está validado por la Rosada", apuntó un legislador dialoguista a iProfesional.

Por esa razón, las alternativas que se estudian por estas horas en el gobierno de Javier Milei son centrales para empezar a aclarar el panorama en torno al proyecto de reforma laboral, de cara a una sesión que está muy cerca y que aún tiene final abierto. La iniciativa, según coinciden todos los sectores, se aprobará en general, pero qué quedará y qué no respecto de la versión original todavía es un misterio.

Te puede interesar

Secciones